jueves, 23 de agosto de 2012

3° Curso de educación popular


“Todo acto educativo es político, todo acto político es educativo.”
Paulo Freire.


Presentación

Quienes impulsamos el 3° Curso de Educación Popular somos miembros del Seminario de educación popular en América Latina. Este curso está enmarcado dentro de la jornada de cursos y talleres de los Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la UNAM. El curso responde a la línea general que conforma a los Proyectos Estudiantiles y al Seminario: construir una Universidad Mejor al servicio del pueblo.

        En esta ocasión queremos abordar la importancia de la formación política como parte de la educación popular, mirada desde las organizaciones y movimientos populares de Nuestra América, todo desde la visión de la pedagogía popular, la intención es mirar a los procesos de formación de las organizaciones y los movimientos sociales con el prisma de la pedagogía popular y liberadora. 

        Nuestra intención, como siempre, es poder aportar (con nuestros humildes esfuerzos) al crecimiento de las organizaciones populares, a los procesos que se enfrentan en el actual contexto y por supuesto a la educación popular en Nuestra América. Particularmente hoy en México, la juventud y la izquierda está ante la enorme tarea de cambiar al país, nuevos movimientos están surgiendo y se suman a la ya larga historia de lucha y resistencia del país; cada uno con sus formas y caminos propios. Lo que buscamos es abonar a que el camino sea menos sinuoso, haciendo un reconocimiento histórico de lo que, en términos de la formación política, han hecho ya los movimientos sociales y revolucionarios de Nuestra América, no para hacer copias, sino para reconocernos como parte de una historia que va generando conocimientos útiles para las nuevas generaciones de luchadores, educadores, es decir transformadores revolucionarios. Además de poder conocer y generar herramientas que puedan servir, para usarlas, desecharlas o crear nuevas en esto de cambiar al mundo.

Próximamente anexaremos el programa completo. 
Nuestro curso no tiene costo, funciona gracias a sus aportaciones de conciencia. 
Será los sábados de octubre y alguno más.
Y como siempre, será en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, muy cerca del metro CU, línea tres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario