Programa del 5o Curso de
Educación Popular.
Septiembre 2013
“…no hay práctica docente sin curiosidad, sin incomplitud, sin ser
capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la
historia y a la vez siendo hechos por la historia.”
Paulo Freire
Presentación
Este 5° Curso de Educación Popular es impulsado por los miembros del Seminario de educación popular en América Latina. Este curso pertenece a la jornada de cursos y talleres de los Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la UNAM. El curso responde a nuestro objetivo de construir una Universidad mejor al servicio del pueblo.
Este 5° Curso de Educación Popular es impulsado por los miembros del Seminario de educación popular en América Latina. Este curso pertenece a la jornada de cursos y talleres de los Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la UNAM. El curso responde a nuestro objetivo de construir una Universidad mejor al servicio del pueblo.
En los últimos meses se han venido aprobando una serie de reformas
neoliberales, impuestas por los organismos financieros internacionales, una de
ellas es la reforma educativa, cuyo enfoque es anti-magisterial y anti-laboral
tiene como objetivo privatizar la educación. Ante esta problemática pensamos
que es necesario repensar la educación, para construir una adecuada para las
necesidades de nuestro país. Es así, que en esta ocasión analizaremos
propuestas pedagógicas que consideramos básicas por los contextos en los que
fueron implementados, pues sentimos son fundamentales para la labor del
educador popular. Estas herramientas podrán ayudar a discernir y generar nuevos
proyectos alternativos que puedan contribuir a la construcción de nuevas
relaciones y ser dirigidas hacia una transformación social.
Además, a diferencia de nuestros anteriores cursos, este
consistirá en dos módulos. El primero consistirá en 8 sesiones dedicadas a la
formación teórica; el segundo tiene como intención poner en práctica lo
aprendido y lo generado en alguna comunidad.
Objetivos generales
- Formar a futuros formadores en
educación popular, así como ayudar a ampliar horizontes epistémicos y
críticos a quienes ya lo son.
- Dar lineamientos generales de
lo que es la educación popular.
- Mostrar a la educación y a la
pedagogía como posibilitadores de la liberación de los oprimidos
Objetivos particulares
Analizar
las propuestas pedagógicas de Francisco Ferrer, Celestine Freinet y Paulo
Freire para:
- Abonar
sobre los conceptos de educación popular y alternativa.
- Mirar sus propuestas en torno a una educación que desarrolla todas las dimensiones del hombre.
- Ahondar en las formas de hacer una propuesta pedagógica alternativa, contextuada y que responda a las necesidades de transformación.
Metodología
Combinaremos tres tipos de trabajo: la
exposición, la discusión-reflexión y la construcción colectiva de conceptos.
La exposición, estará a cargo de los
facilitadores. De diferentes maneras abordaremos los temas, no sólo la
conferencia.
La discusión–reflexión, la forma de trabajo en
esta parte será la comunidad de indagación, metodología utilizada en Filosofía
para niños de Matthew Lipman. Usaremos éste método, porque con él se genera un
espacio en el cual las relaciones favorecen el diálogo respetuoso, cuidante e
indagador.
La construcción
colectiva de conceptos, esta forma de trabajo tiene que ver con la puesta en práctica de
la palabra generadora, de Paulo Freire. La cual usaremos como metodología de ir
desgajando unos conceptos para poder armar los nuestros.
Ejes temáticos
- Caracterización de la educación
popular
- Alternativas educativas y
pedagógicas
Conceptos básicos
- Educación popular
- Alternativa pedagógica
- Transformación
- Liberación
Temario
- Caracterización
de la educación popular
- Introducción a la educación
popular
- Alternativas
educativas y pedagógicas
- Francisco Ferrer Guardia:
Autonomía, solidaridad, la escuela racionalista.
- Celestine Freinet: Expresión
libre y cooperación.
- Paulo Freire: transformar y
reinventar el mundo.
Bibliografía general
- Educación como praxis política, Francisco Gutiérrez,
México, Siglo XXI, undécima edición, 2008
- La alternativa pedagógica, Antonio Gramsci, México, Fontamara, quinta
edición, 1998.
- Por una escuela del pueblo, Célestin Freinet, Barcelona, Laia, séptima
edición, 1979
- Técnicas Freinet de la escuela moderna,
Célestine Freinet, México, Siglo XXI, trigesimoséptima edición, 2011.
- Pedagogía del oprimido. Freire Paulo. Siglo XXI editores, edición en español, México,
- Pedagogía y Política. Freire Paulo. Siglo XXI editores,
quinta edición en español, México, 2001.
- Educación popular en América Latina, Orígenes,
polémicas y perspectivas. Puiggrós Adriana, Miño y Dávila Editores,
Argentina, 1998.
- Pedagogías del siglo
XX, varios autores, Editorial CISSPRAXIS, Barcelona, 2000.
Datos generales del curso
EL CURSO ES
GRATUITO Y ABIERTO A TODO PÚBLICO, EL CUPO ES LIMITADO A 50 PERSONAS.
Responsable del curso:
Melina González
Quintanar.
Facilitadores:
Ana Hélice
Rodrigo
Tlalli López
Sosa
Juan Carlos Mendoza
Mauricio
Alvarado Pérez
Maribel Flores
González
Horario:
Días miércoles
de 17:00 a 19:00 hrs.
Fechas:
MODULO I
Inicio 18 de
septiembre
25 de septiembre
9 de octubre
16 de octubre
23 de octubre
30 de octubre
6 de noviembre
13 de noviembre
Final 20 de
noviembre
MODULO II
Fecha y horario:
Diciembre–Enero
Lugar: por
confirmar
Informes: 55
31 46 41 10 con Melina González
Lugar: Talleres
estudiantiles, Facultad de Ciencias, UNAM, Circuito exterior, Ciudad
Universitaria, Coyoacán. Muy cerca del Metro Ciudad Universitaria, línea 3.
Seminario de educación popular en América Latina.