5° Curso de educación popular

Programa del 5o Curso de
Educación Popular.
Septiembre 2013

“…no hay práctica docente sin curiosidad, sin incomplitud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por la historia.”
Paulo Freire 

Presentación

Este 5° Curso de Educación Popular es impulsado por los miembros del Seminario de educación popular en América Latina. Este curso pertenece a la jornada de cursos y talleres de los Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la UNAM. El curso responde a nuestro objetivo de construir una Universidad mejor al servicio del pueblo.

En los últimos meses se han venido aprobando una serie de reformas neoliberales, impuestas por los organismos financieros internacionales, una de ellas es la reforma educativa, cuyo enfoque es anti-magisterial y anti-laboral tiene como objetivo privatizar la educación. Ante esta problemática pensamos que es necesario repensar la educación, para construir una adecuada para las necesidades de nuestro país. Es así, que en esta ocasión analizaremos propuestas pedagógicas que consideramos básicas por los contextos en los que fueron implementados, pues sentimos son fundamentales para la labor del educador popular. Estas herramientas podrán ayudar a discernir y generar nuevos proyectos alternativos que puedan contribuir a la construcción de nuevas relaciones y ser dirigidas hacia una transformación social.

Además, a diferencia de nuestros anteriores cursos, este consistirá en dos módulos. El primero consistirá en 8 sesiones dedicadas a la formación teórica; el segundo tiene como intención poner en práctica lo aprendido y lo generado en alguna comunidad.



Objetivos generales

  • Formar a futuros formadores en educación popular, así como ayudar a ampliar horizontes epistémicos y críticos a quienes ya lo son.
  • Dar lineamientos generales de lo que es la educación popular.
  • Mostrar a la educación y a la pedagogía como posibilitadores de la liberación de los oprimidos

Objetivos particulares

Analizar las propuestas pedagógicas de Francisco Ferrer, Celestine Freinet y Paulo Freire para:

  • Abonar sobre los conceptos de educación popular y alternativa.
  • Mirar sus propuestas en torno a una educación que desarrolla todas las dimensiones del hombre. 
  • Ahondar en las formas de hacer una propuesta pedagógica alternativa, contextuada y que responda a las necesidades de transformación.

Metodología

        Combinaremos tres tipos de trabajo: la exposición, la discusión-reflexión y la construcción colectiva de conceptos.

La exposición, estará a cargo de los facilitadores. De diferentes maneras abordaremos los temas, no sólo la conferencia.

La discusión–reflexión, la forma de trabajo en esta parte será la comunidad de indagación, metodología utilizada en Filosofía para niños de Matthew Lipman. Usaremos éste método, porque con él se genera un espacio en el cual las relaciones favorecen el diálogo respetuoso, cuidante e indagador.

La construcción colectiva de conceptos, esta forma de trabajo tiene que ver con la puesta en práctica de la palabra generadora, de Paulo Freire. La cual usaremos como metodología de ir desgajando unos conceptos para poder armar los nuestros.




Ejes temáticos

  1. Caracterización de la educación popular
  2. Alternativas educativas y pedagógicas

Conceptos básicos

  • Educación popular                     
  • Alternativa pedagógica
  • Transformación
  • Liberación

Temario
  1. Caracterización de la educación popular
    1. Introducción a la educación popular

  1. Alternativas educativas y pedagógicas
    1. Francisco Ferrer Guardia: Autonomía, solidaridad, la escuela racionalista.
    2. Celestine Freinet: Expresión libre y cooperación.
    3. Paulo Freire: transformar y reinventar el mundo.

Bibliografía general

  • Educación como praxis política, Francisco Gutiérrez, México, Siglo XXI, undécima edición, 2008
  • La alternativa pedagógica, Antonio Gramsci, México, Fontamara, quinta edición, 1998.
  • Por una escuela del pueblo, Célestin Freinet, Barcelona, Laia, séptima edición, 1979
  • Técnicas Freinet de la escuela moderna, Célestine Freinet, México, Siglo XXI, trigesimoséptima edición, 2011.
  • Pedagogía del oprimido. Freire Paulo. Siglo XXI editores,  edición en español, México,
  • Pedagogía  y Política. Freire Paulo. Siglo XXI editores, quinta edición en español, México, 2001.
  • Educación popular en América Latina, Orígenes, polémicas y perspectivas. Puiggrós Adriana, Miño y Dávila Editores, Argentina, 1998.
  • Pedagogías del siglo XX, varios autores, Editorial CISSPRAXIS, Barcelona, 2000.

Datos generales del curso

EL CURSO ES GRATUITO Y ABIERTO A TODO PÚBLICO, EL CUPO ES LIMITADO A 50 PERSONAS.

Responsable del curso:
Melina González Quintanar.

Facilitadores:
Ana Hélice Rodrigo
Tlalli López Sosa
Juan Carlos Mendoza
Mauricio Alvarado Pérez
Maribel Flores González

Horario:
Días miércoles de 17:00 a 19:00 hrs.

Fechas:
MODULO I
Inicio 18 de septiembre
25 de septiembre
9 de octubre
16 de octubre
23 de octubre
30 de octubre
6 de noviembre
13 de noviembre
Final 20 de noviembre
MODULO II
Fecha y horario: Diciembre–Enero
Lugar: por confirmar

Informes: 55 31 46 41 10 con Melina González


Lugar: Talleres estudiantiles, Facultad de Ciencias, UNAM, Circuito exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán. Muy cerca del Metro Ciudad Universitaria, línea 3.



Seminario de educación popular en América Latina.