miércoles, 27 de enero de 2010

Seminario: Educación Popular en America Latina




"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo;
Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo." Paulo Freire.

A partir de la creciente y constante necesidad de educación que aqueja a nuestra país y aprovechando las “celebraciones” de los centenarios, un conjunto de estudiantes y profesores de la UNAM, con diversas disciplinas hemos decidido impulsar un seminario que hable y trabaje sobre el tema de educación popular.

Creemos imperante hacer una reflexión profunda sobre lo que ha sido la educación en México y en América Latina, además de recuperar lo que se ha hecho específicamente sobre educación popular en estas realidades. Para nosotros resulta prioritario el tema de la educación, pero una educación crítica y equitativa, pues pensamos es la base para la construcción de una sociedad mejor, es decir más justa para todos y todas. El deseo de abarcar a nuestro país y a América Latina, es porque pensamos que desde lo nuestroamericano podremos construir y reconstruir un nuevo paradigma educativo, o por lo menos esquematizarlo más claramente.

El tema sobre educación popular nos abre a un mundo lleno de conflictos a través de la historia de nuestro convulso continente y por eso mismo es necesario darle vueltas y aprehenderlo de manera colectiva y responsables. Además de que sabemos que los tiempos que nos ha tocado vivir hacen necesario no sólo el análisis y comprensión sino la acción concreta, por eso, aunque suene ambicioso, deseamos construir uno o varios proyectos de educación popular. Éstas son nuestras razones.

Este seminario está dirigido a estudiantes con carreras afines a la educación, a profesores de diferentes niveles y todos quienes estén interesados en conocer-hacer sobre la Educación Popular, pero sobre todo a quienes quieran emprender un proyecto concreto de educación popular.

Objetivos generales:

• Generar un equipo que discuta y trabaje propuestas de educación popular, contextuado en la realidad nuestroamericana.
• Dotar de elementos teóricos y prácticos a los participantes, desde conceptos como educación popular y alternativas educativas, hasta la construcción colectiva de éstos, pasando por generar propuestas propias.

Lugar:
Comedor Estudiantil, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Mex, DF.

Metodología:

A partir de la primera sesión del seminario repartiremos las fechas para las exposiciones. Habrá fechas en las que contaremos con la presencia de algunos profesores que nos estarán ayudando, la intención es ir acuerpando diferentes visiones al seminario, pensamos en tres líneas para conformar las exposiciones:

1.- La línea temática general, es decir, las propuestas de temas y textos que se hacen desde la organización del seminario.

2.- Exposiciones que cubran las necesidades construidas a partir de la discusión colectiva.

3.- Buscamos que todos nos enriquezcamos del conocimiento de todos, por esta razón también deseamos que parte de las exposiciones sean a partir de lo que algunos deseen compartir sobre su trabajo educativo, de investigación, experiencia, etc., y como piensan que se vincula a la educación popular en América Latina. Además de que en algunas ocasiones contaremos con la presencia de algunos especialistas que expondrán para nosotros los temas que estudian trabajan o reflexionan, lo cual permitirá una comprensión más adecuada sobre algunos conceptos o momentos históricos, etc.

Como parte del seminario la forma de trabajo que utilizaremos es la de la comunidad de diálogo metodología utilizada para la Filosofía para niños de Matthew Lipman. Usaremos éste porque con él se genera un espacio en el cual la dinámica favorece el diálogo respetuoso, cuidante e indagador. Además de que hemos comprobado que, este método, es fértil no sólo para los niños sino para cualquier colectividad busque trascenderse en sus construcciones conceptuales, cognitivas y sobre todo socializadoras.

El seminario.

Hemos decidido dividir en tres fases este seminario, que no necesariamente son consecutivas, sino que pueden estar yuxtapuestas (según lo decidamos):

1.- La formación- reflexión. Esta fase consiste en la formación de los asistentes en el terreno de las ideas. Ir construyendo conceptualmente la idea de educación popular y el papel que ésta ha jugado en el contexto nuestroamericano. Es decir pasar por varios pedagogos y sus propuestas alternativas hechas desde occidente, cómo llegaron a América y se modificaron, además, claro, de las propuestas propias del continente. Ayudados de la multidiciplinariedad, es decir, apoyándonos en diferentes paradigmas y áreas del conocimiento. Todo esto a partir de varias lecturas, principalmente, pero de también de otros medios que estén a nuestro alcance para lograr una discusión rica y productiva. Además de contar con la exposición de varios profesores y personajes que están vinculados a la educación popular en América Latina.

Es en ésta etapa donde la discusión debe ser más rica y propositiva. Por eso nos interesa que además de los textos y temas propuestos, los participantes desde sus perspectivas aporten y enriquezcan más el programa. Buscamos generar un espacio libre de discusión de formación individual y colectiva, pues creemos que sólo así lograremos construir un proyecto que logre ser de educación popular.

2.- Aprender de otros. Quienes impulsamos este seminario sabemos que en nuestro país y en general en Nuestra América existe un gran trabajo sobre educación popular, que esgraciadamente muy poco del cual ha quedado documentado. Así que esta parte consiste en ir con quienes ya tienen proyectos de educación popular en el país. Asistir a los lugares, aprender de su práctica conocer qué hacen, por qué lo hacen y para qué.

Con dos finalidades:
1.- Aprender y aprehender lo desarrollado por estos proyectos y por quienes los hacen.
2.- Documentar la práctica y ayudar desde esa perspectiva al conocimiento colectivo sobre educación popular, difundiendo y dejando esa documentación al servicio de quienes estén interesados.

Ya estamos trabajando en el contacto, por lo menos con tres proyectos:

CIdeCI San Cristóbal, Chiapas, México.
UNISUR, Guerrero, México
• Trabajo de la Universidad de Morelos con la comunidad de Los Volcanes, D.F., Edo. Mex y Morelos.

Para hacer posibles ésta parte de manera colectiva es importante que construyamos alternativas de organización, es decir necesitamos que para que la mayoría asista a estas visitas, generemos recursos o los consigamos para hacer real ésta fase de manera completa.

3.- Propuestas de educación popular. Creemos que además de las fases anteriores es necesario tener una parte práctica. Tratando de contestarnos las siguientes preguntas:

¿Es posible iniciar un proyecto de educación popular desde la escuela convencional?, ¿Cómo hacemos que nuestra práctica docente este guiada por los principios, no solo de la educación popular, sino de una educación alternativa?¿Cómo deberíamos pensar la educación popular fuera de la educación formar?, ¿Los talleres y propuestas independientes pueden conformar una propuesta de educación popular? ¿Cómo? ¿Qué elementos podemos incorporar a las diferentes propuestas para convertirlas en educación popular y alternativa?

Además de ir acotando estas preguntas y generar otras, pensamos que es necesario ir conociendo las respuestas a éstas, a través de la práctica, probando, reprobando y comprobando nuestras tesis en el trabajo cotidiano.

Otros medios

Para enriquecer el seminario y poder mantenernos en contacto con más personas, hemos decidido abrir un blog del seminario en el cual estaremos poniendo las sesiones, la bibliografía que estamos utilizando además de poner ligas a sitios de interés y compartiendo libros e información. También tenemos propuestas algunas películas que pensamos ayudan a provocar la discusión y a darnos visiones más amplias del mundo. Conforme avance el seminario iremos avisando de cómo y dónde.

Informes:
edupopal@gmail.com
http://educacionpopularal.blogspot.com/
Siguenos en facebook y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario