martes, 26 de enero de 2010

Diversas citas sobre: Educación.


  • “...Los seres humanos ganamos en esto: sabemos que somos inacabados. Y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamineto creó lo que llamamos “ la educabilidad del ser”. La educación es entonces una especifidad humana.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedogogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 20
  • “...Pero tampoco tienen que hacer concesiones baratas. Su tarea no es hacer simplismo porque el simplismo es irrespetuoso para los educandos. El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir, a una falsa verdad.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 25
  • “...Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada, que se desdobla en la comprensión comunicante del mundo.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, El grito manso, Siglo XXI, p 26
  • “... La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y los jóvenes, esto es mucho más importante que el tema de biología, si somos profesores de biología. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 27
  • “... Les he dicho que no hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez hechos por la historia. Les he dicho que una de las tareas fundamentales, tanto aquí como en Brasil y en el mundo entero, es elaborar una pedagogía crítica.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 30
  • “...En función y en respuesta a nuestra propia condición humana, como seres conscientes, curiosos y críticos, la práctica del educador, de la educadora, consiste en luchar por una pedagogía crítica que nos instrumente para asumirnos como sujetos de la historia. Práctica que deberá basarse en la solidaridad. Quizá nunca como en este momento necesitamos tanto de la significación y de la práctica de la solidaridad.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 30
  • “...Lo que nosotros debemos querer, no es que el pueblo siga en la miseria, sino que supere la miseria.”
Freire Paulo,
Elementos de la situación educativa, en El grito manso, Siglo XXI, p 45
  • “...Hay que democratizar las cosas buenas y no suprimirlas. Yo no rechazo las cosas burguesas sino la concepción burguesa de la vida.”
Freire Paulo,
Práctica de la pedagogía crítica, en El grito manso, Siglo XXI, p 45
  • “... Si hemos sido capaces de cambiar el mundo natural, que no hicimos, que ya estaba hecho, si mediante nuestra intervención hemos sido capaces de agregar algo que no existía, ¿cómo no vamos a ser capaces de cambiar al mundo que sí hicimos, el mundo de la cultura, de la política, de la explotación y de las clases? Planteado este modo, el concepto de cultura provocó un shock.”
Freire Paulo,
La confrontación no es pedagógica si no política, en El grito manso, Siglo XXI, p 69
  • “...Así, cuando la Revolución Mexicana se preocupa por fundamentar la educación socialista, no lo hace pensando que la educación es un fenómeno aislado en el proceso social, y que de por sí, habrá que remediar las necesidades que tienen los trabajadores; lo hace porque simultáneamente se está preocupando de una manera viva y urgente por resolver los aspectos económicos de la vida de los hombres del campo y del taller y porque trata, naturalmente, de vigilar y completar este momento de edificación económica revolucionaria, fortaleciéndose en la conciencia de los niños y los jóvenes, mediante una educación adecuada que armonice a la escuela con la economía que se está implantado en beneficio del proletariado, y en donde los principios de un interés individualista, irán siendo superados por una economía más francamente socializada.”
Cárdenas Lázaro,
Discurso en apoyo de la educación socialista,
La educación socialista en México (1934-1945), SEP-Ediciones Caballito, p 85
  • “De acuerdo con esta ideología, la escuela socialista caminará en una escala social sin interrupción, que parte del jardín de niños, pasa por la escuela rural, hasta la escuela técnica y universitaria, creando y manteniendo un estrecho vínculo de solidaridad entre las nuevas generaciones y la clase misma de los trabajadores. Uniendo al niño, desde niño y al joven con los centros de trabajo, con el campo y con el taller.”
Cárdenas Lázaro,
Discurso en apoyo de la educación socialista,
La educación socialista en México (1934-1945), SEP-Ediciones Caballito, p 86
  • “La escuela socialista usa, en su metodología, de la valorización de los fenómenos naturales y sociales con un sentido estrictamente científico y racionalista, y estas dos verdades es natural que no pueden satisfacer a aquellos elementos que están interesados en una forma porque perdure la explotación del hombre por el hombre o el fanatismo y la ignorancia.”
Cárdenas Lázaro,
Discurso en apoyo de la educación socialista,
La educación socialista en México (1934-1945), SEP-Ediciones Caballito, p 87
  • “Debido a estas razones, la Confederación General de Obreros y Campesinos de México sostiene como una reivindicación del proletariado la escuela socialista; la entendemos como una institución que ha de dar al niño, al joven y al adulto, a través de todas las enseñanzas que reciban, una concepción objetiva, materialista, del mundo y de la vida humana, es decir, una visión real de las relaciones esenciales que existen entre los diversos fenómenos del universo, dentro del cual el hombre no es un ser de excepción constante, sujeta a afirmaciones y rectificaciones parciales, que implican siempre un paso decisivo hacia el porvenir . Una concepción también dialéctica, vital de la historia, como consecuencia lógica de la concepción materialista del universo, que enseñe y explique la perpetua lucha de clases congénita de la sociedad humana; una concepción exacta de la sociedad contemporánea, que diga cómo surgió el régimen burgués, cuáles son sus lacras, como ha ahondado la pugna secular entre explotados y explotadores, a qué peligros está expuesta la humanidad bajo este régimen y que, además explique cómo ha de ser reemplazado y cuáles serán las bases y las más importantes instituciones del régimen socialista. Así entenderemos la escuela nueva; como medio de orientación de la conciencia popular para el cambio de régimen burgués, no como un vehículo que ha de transformar por sí mismo el régimen capitalista. Sólo cuando el proletariado rija sus propios destinos podrá haber escuelas socialistas, escuelas para proletarios de un modo exclusivo; pero dentro del régimen de transición en que vivimos, la escuela puede y debe dar una orientación socialista, una orientación para transformar la sociedad basada en la explotación de las masas, en una sociedad en la que no haya sino una clase; la productora, sin graves defectos de la actual, y sin los prejuicios de toda índole que contribuyen a la opresión de los que sufren la miseria.”
Lombardo Toledano Vicente,
Discurso en apoyo de la educación socialista,
La educación socialista en México (1934-1945), SEP-Ediciones Caballito, p 92


recopiladas por: Melina

1 comentario:

  1. Estas citas las hemos recopilado para iniciar la discusión sobre la educación que tenemos y la que queremos.

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