lunes, 25 de enero de 2010

PRIMERA DISCUSIÓN: ¿Qué es la educación popular?: Lluvia de ideas.


1.-Lo que deseamos que sea la educación popular.
  • Educación para la gente, para las masas, una que genere comunidad, que resuelva necesidades, que sea colectiva, que sea alternativa.
  • Educación integral donde lo físico, lo intelectual, lo manual, lo emocional, lo social formen parte de ésta.
  • Educación que sea diversa y acepte la diversidad,
  • Educación global, donde se eduque a sujetos y se tenga una buena relación con la familia y la comunidad. Donde la escuela sea el punto de partida para educar en armonía con la familia y la comunidad.
  • Educación ética.
  • Educación crítica, donde por supuesto este presente la autocrítica de quienes participamos en el proceso.
  • Una educación que genere una escuela sea abierta, no sólo en el sentido físico sino a nuevas ideas y a que más personas se acerquen a ella.
  • Una educación que coadyuve a la lectura de la realidad.
  • Una educación democrática y que forme en el empoderamiento, tal vez hablan de de poder popular se entienda a que nos referimos.
  • Una educación vínculada a la cultura y a generar cultura popular y de calidad.
  • Una educación con otros contenidos.
2.-lo que no deseamos que sea.
  • Una educación individualista.
  • Educación autoritaria.
  • Educación excluyente
  • Educación con falta de calidad.
  • Educación elitista.
  • Educación que reproduzca la marginación o la automarginación.
3.-Algunas dudas que surgieron de la discusión:
  • ¿Hablar de educación popular es lo mismo que hablar de educación alternativa?
  • ¿La educación popular puede discriminar a personas que no pertenezcan a la clase popular?
  • ¿La educación popular te lleva directamente a una educación hacia el poder popular?
  • ¿Que características debe de tener la educación popular para fungir como transformadora?
  • ¿Que se necesita para poder hacer permanente un proyecto de educación popular?

1 comentario:

  1. No se les olvide que el próximo 6 de febrero continuaremos la discusión sobre: EDUCACIÓN POPULAR, dado que sentimos la necesidad de construir nuestra propia definición. Por ello agendamos como tarea buscar una serie de citas de diversos autores que nos ayuden en esta discusión.

    Se agendo de igual forma la lectura del libro: En el país de la autonomía: La escuela moderna. Antología de Carlos Martínez Assad.

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