domingo, 31 de enero de 2010

MÁS CITAS DE EDUCACIÓN


Dewey nos da una definición técnica de educación:
es aquella constante reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.”
DEWEY, J. DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN. Edit. Javier Morata, S.L.. España , 1920. pág. 74
También una del término Democracia:
“…primariamente un modo de vivir asociado de experiencia comunicada juntamente. La extensión en el espacio del número de individuos, que participan en un interés, de modo que cada uno ha de referir su propia acción a la de los demás y considerar la acción de los demás para dar pauta y dirección a la propia, equivale a la supresión de aquellas barreras de clase, raza y territorio nacional, que impiden que el hombre perciba la plena significación de su actividad...”
DEWEY, J. DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN. Edit. Javier Morata, S.L.. España , 1920. pág. 82
“la serie de influencias o procesos por los cuales se integra a los niños al sector de los adultos. Influencias que tienen la meta de dotar a las jóvenes generaciones de aquellas nociones y conocimientos que constituyen la parte más valiosa de la experiencia y la sabiduría de la raza, así como de las actitudes, aspiraciones e ideales del grupo, con miras a lograr la supervivencia de la sociedad y posibilitar sus progreso. Son procesos continuos que se inician al nacer y tenían hasta morir.
Tesis: Meza Campos, Laura. La influencia de la escuela activa de John Dewey en el pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez y la Escuela Rural Mexicana (1924- 1932). México, 1988. Tesis Licenciatura (pedagogía) UNAM Facultad de Filosofía y Letras. p. p. 76
La educación debía recaer en la comunidad y no sólo en individuos:
aquel proceso general, mediante el cual se transmiten los elementos más valiosos de la cultura, no sólo al sector joven, sino también al adulto, además de ser el proceso por el cual se enseña a vivir una vida más satisfactoria socializando a la gente en conciencia y actividad, y agitándola para despertar en ella una conciencia comunal, con objeto de que pueda descubrir y satisfacer sus propias necesidades conjuntamente y de manera organizada
Tesis: Meza Campos, Laura. La influencia de la escuela activa de John Dewey en el pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez y la Escuela Rural Mexicana (1924- 1932). México, 1988. Tesis Licenciatura (pedagogía) UNAM Facultad de Filosofía y Letras. p. p. 78
Organización de la Escuela Rural: tiene como objetivo organizar a la comunidad, socializarla, y proporcionarle los medios adecuados para que para que lograra superar sus condiciones desfavorables de vida. Ramírez decía:
Una escuela que con emoción piadosa recoge por igual tanto a la tradición de miseria e incultura en que por siglos han vivido las masas rurales del país como los anhelos de las multitudes campesinas por su rehabilitación total, una escuela que va enseñando la vida, mediante la vida misma; enseña a vivir más dignamente cada nuevo día:: una escuela que toma por completo el proceso de educación y lo trabaja parejamente por entero educando a los niños, a los adultos y a la comunidad; una escuela, en fin, adecuada y propia para este atrasado y pobre país nuestro que es México
Tesis: Meza Campos, Laura. La influencia de la escuela activa de John Dewey en el pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez y la Escuela Rural Mexicana (1924- 1932). México, 1988. Tesis Licenciatura (pedagogía) UNAM Facultad de Filosofía y Letras. p. p. 85
“…¿podría meditar acerca de la igualdad que la naturaleza ha establecido entre los hombres y sobre la desigualdad creada por ellos, sin pensar al mismo tiempo en la profunda sabiduría con que una y otra, felizmente combinadas en ese Estado, concurren, del modo más favorable para la sociedad, al mantenimiento del orden público y a la felicidad de los particulares?...”
ROUSSEAU, JEAN, JACOB. Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad Entre los Hombres. Grijalbo, México, 1972.p.p. 7

RECOPILADAS POR CARMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario