sábado, 15 de junio de 2013

Notas sobre educación popular

A partir de hoy estaremos subiendo unos pequeños textos que hemos desarrollado desde nuestro seminario. Nuestra intención es compartir con ustedes un segmento de nuestro trabajo respecto a propuestas de educación popular y alternativa, algunos están sólo esbozados, lo cierto es que ninguno de ellos aún esta planteado academisístamente, eso lo haremos más adelante.

Así que iniciamos...

Seminario de educación popular en América Latina.

Desde donde entendemos la educación en México.
Una forma de entender la ideología del sistema nacional de educación actual es analizando dos corrientes de pensamiento, originadas en diferentes etapas históricas, que han definido algunos cambios en la estructura de la SEP desde su nacimiento y que han infundido un discurso que legitima el actual sistema de enseñanza, a su vez se pone en contradicción con el sistema económico actual y sus consecuencias. Tales corrientes de pensamiento son el “positivismo pos revolucionario” y el desarrollismo que institucionaliza la Revolución.

1.1.1.               El positivismo.
Después de la caída de Porfirio Díaz las ideas positivistas de Justo Sierra, Gabino Barreda y otros se reacomodan en una nueva generación de intelectuales, de los cuales el más representativo es José Vasconcelos. Entre sus ideales se encuentra la concepción del aprendizaje de ideas científicas y que este, genera seres humanos superiores.

1.1.2.               El desarrollismo.
 Después del gobierno del General Lázaro Cárdenas los subsiguientes gobiernos se enfocaron en generar una política de desarrollo del país, está incluía la necesidad de formar ciudadanos adecuados a las necesidades de las instituciones del país: obreros especializados, administradores públicos, alta burocracia, técnicos que permitieran la entrada de nuevas tecnologías, etcétera; con lo cual la oferta educativa se hacía promoviendo el ascenso social entre la población.

1.1.3.               Sintetizando.
Las ideas que se usan socialmente para promover la educación en México son: “estudiar más es un vehículo para ascender en la escala social”, “un mayor grado académico garantiza un empleo bien remunerado”. Lo anterior fomenta la idea de la educación como un bien de consumo que garantiza status socioeconómico a quien pueda pagar mejor por ello y genera la imagen de que las instituciones educativas son las responsables de colocar a sus estudiantes en los empleos esperados. Sin embargo el neoliberalismo tiene la tendencia a disminuir empleos, degradar las condiciones de trabajo, originando sectores sociales “que no sirven, ni para ser explotados”.

2 comentarios:

  1. Con qué sencilléz explican el problema de la educación actual. Me encantó. Mil gracias por compartir. Saludos desde NL

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    1. Muchas gracias, qué bueno que sirven nuestras líneas, seguiremos escribiendo esperando que puedan aportar a la discusión y a la transformación del país.

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