sábado, 15 de junio de 2013

Notas sobre educación popular 2

Continuamos con esta serie de notas sobre educación popular.

Enfoque pedagógico

Teniendo en cuenta que todo acto educativo es un acto político, no neutral y que obedece a intereses de clase, retomamos un conjunto de ideas entre las cuales destaca la pedagogía liberadora de Paulo Freire; la idea de educación alternativa que desarrolla Antonio Gramsci; la pedagogía crítica desarrollada y propuesta por  Henry A. Giroux y Peter McLaren.

          Partimos de la necesidad de construir una pedagogía alternativa, crítica y liberadora, que sea la base fundamental de formas educativas diferentes, que trasciendan a los sistemas educativos reproductores de las formas y contenidos que mantiene vigente al sistema capitalista. Es decir, la pedagogía de la liberación (si bien es algo constructo) se vuelve el fundamento principal al construir formas de enseñanza y aprendizaje críticos y alternativos.


         Lo que nos permite crear una alternativa frente a la pedagogía hegemónica es el amalgamiento de una serie de prácticas que tiendan a la liberación de todos y cada uno de los partícipes del proceso educativo, educador-educando en relación con el mundo (como decía Freire). La generación de una alternativa pedagógica pasa por repensar, no sólo en la abstracción, el proceso educativo institucionalizado (escuela oficial o no, museos, casas de cultura, etc.), sino en como afectamos igual o con mayor fuerza lo íntimo, lo individual, lo cotidiano. Este trabajo es más arduo que los otros procesos educativos, de ahí la importancia de entender que la educación por sí misma, no es capaz de modificar las condiciones concretas  y subjetivas de los sujetos de forma total, para que la liberación sea total es necesario un cambio en todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre, es pues un asunto integral.

Seminario de educación popular en América Latina. 

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