domingo, 16 de junio de 2013

Notas sobre educación popular 3


El carácter crítico en una pedagogía alternativa.

A) Idea general.

Entendemos la “crítica” como el modo de ejercer y pensar el proceso de  liberación frente a todo tipo de imposición, o restricción cultural, económica  y política. En el mundo moderno, ser crítico implica necesariamente posicionarse frente a las grandes contradicciones sociales del mundo, que se expresan cotidianamente en nuestro contexto local. En este sentido ser crítico es ya una posición ética frente al mundo y frente a uno mismo.
Si bien la crítica es duda, sensibilidad, y conmoción, también es trabajo, hábito y perseverancia en la  búsqueda de mejores respuestas.

B) Educación crítica

Entendemos la educación crítica como aquella que parte de una posición ética y política explícita, que mediante el diálogo y la construcción en colectivo (entiéndase educandos, educadores y comunidad) busca que los sujetos desarrollen solidaridad y compromiso con la transformación (en particular de las relaciones de opresión).

Una educación crítica no ve los procesos como naturales, busca las causas y la naturaleza a su vez que se forma una opinión al respecto para incidir en ello. 

Busca que los sujetos sean sujetos-de-conocimiento.


Sintetizando un sujeto con una educación crítica es proclive al diálogo, a construir en colectivo, a romper con el aprendizaje individualista y desarrollar la imaginación y la creatividad.


Seminario de educación popular en América Latina

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