miércoles, 24 de octubre de 2012

Compartimos la minuta de la 3o sesión, en donde ademas encontraran los links para revisar los textos que se discutieron


Sábado 20 de octubre de 2012

Minuta de la 3º sesión
Integrantes:
Juan Carlos, Alba, Tlalli, Ana, Melina, Maribel, Sofía, Raúl, Mauricio y Margarita
“Todo acto político es pedagógico”
Recapitulando un poco la sesión anterior en donde se discutió lo qué es un plan de lucha y como este dirige los rumbos de la educación.
Existen movimientos que tienen objetivos a muy corto plazo como son los Pancho Villas donde la única demanda es la vivienda, luego de lograr los objetivos si no se tiene la visión a futuro se pierde la lucha.
Si estamos junt@s  y nos trazamos un plan de lucha ¿Quién resuelve los problemas? ¡nosostr@!

Tema: Escuela moderna Racionalista
La compañera Tlalli nos platicó sobre esa experiencia.
La cual surgió a fines del Siglo XX, por Francisco Ferrer Guardia (en este link pueden ver la biografía http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ferrerguardia.htm   , las características de la escuela moderna racionalista son: reivindica que las  bases tienen que ser científicas (experiencia-observación), algunas de estas escuelas se encontraban dentro de los centros obreros. Los estudiantes tenían asambleas con los trabajadores.
Brindaban una formación integral
1.    Inteligencia
2.    Corazón
3.    Voluntad
Se practicaba la coevaluación entre ambos sexos y entre clases sociales, no había calificaciones. Estas ideas influyeron en Carrillo Puerto en México  y en la creación del Partido Socialista del Sureste fundado en 1916.
El Partido Socialista del Sureste tenía como un arma el periódico Tierra, el cual era una herramienta pedagógica.
Para conocer sobre este tema leímos en forma colectiva el texto “La revista Tierra y el Partido Socialista del Suroeste” de Damiana A. Leyva.
Una herramienta fundamental de toda organización tiene que ser la propaganda, dentro de la discusión se recuerda otro ejemplo que fue el periódico Regeneración del PLM.
Para la discusión se plantea ¿Qué papel juegan los medios de comunicación que son propiedad del Estado en los movimientos sociales?

El siguiente tema que se abordó en la segunda parte de la sesión fue
La propuesta pedagógica en las Declaraciones de la Selva Lacandona EZLN
El compañero Mauricio nos fue guiando en este diálogo  
Como contexto nos platico sobre los Acuerdos de San Andrés, la actividad que realizamos fue la siguiente: Mauricio nos pidió que planteáramos preguntas  y tratar de resolverlas con el texto que posteriormente realizaríamos. Con el objetivo de resaltar la importancia de la fundación de los Caracoles  y la puesta en marcha  de las Juntas  de Buen Gobierno como parte del proceso organizativo de las comunidades zapatistas e identificar el proceso pedagógico de formación política implícita en la organización autónoma de las comunidades zapatista.  Algunas de las preguntas fueron las siguientes:
-       ¿siguen funcionando sus estructuras?
-       ¿en qué consiste la autonomía?
-       ¿Qué onda con la educación?
-       ¿cómo esta el rezago educativo?
-       ¿Quién planteó el curriculum en su educación?

Para que puedan revisar los textos que se utilizaron en esta sesión  les dejo los links
Marcos, S.I (2003), Chiapas la treceava estela. Quinta parte:

Marcos, S.I (2003). Chiapas la treceava estela. Sexta parte:

A partir de estas lecturas Juan comparte que compañero de HIJOS México que participaban en la educación en los caracoles, como era la creación de proyectos, programas, etc para primaria. Discutían sobre que se debe enseñar en las escuelas zapatistas, por lo que tenía que haber un  proceso de retroalimentación con las comunidades
Ana cuestiona cómo fue la construcción del curriculum y ¿cómo se formaron a los promotores y los libros de texto?, ¿hay algún medio por el cual sepan cómo va el nivel de las escuelas zapatistas con respecto a las no zapatistas?
Mauricio nos comenta que ha sido un largo proceso donde los zapatistas participan activamente en temas relacionados con la producción, el campo, etc. Pero algo muy importante es que ya hay escuelas, y eso, es un gran avance.
Que aprendan a leer y escribir es sólo el primer paso para que se enfrenten al mundo, lo comenta Margarita
Juan comenta que en términos de su plan de lucha (declaración de la Selva Lacandona) llevaron a cabo la resolución de sus problemas. Lo que el movimiento generó en sí mismo  fue la necesidad de la educación.
Margarita se cuestiona ya tienen los Caracoles y esas cosas y ¿ahora que hacemos nosotros?
Mauricio cierra comentando: existen bastantes elementos pedagógicos, las JBG, cuando las comunidades ejercen por sí mismas la conducción, que todos aprenda a gobernar y que todos vigilen  a esos gobernantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario