jueves, 28 de abril de 2011

Transformación de la Universidad Venezolana

A continuación les ponemos una nota sobre los trabajos por la transformación y mejoramiento de la Universidad en Venezuela.
También les dejamos el link de "aporrea" de donde sacamos la información.

Centro Internacional Miranda inició segundo ciclo de debates hacia la transformación universitaria

Por: Prensa MPPEU 
Fecha de publicación: 27/04/11

(27.04.11).- Impulsado por el Gobierno Bolivariano con el propósito de contribuir a generar y sistematizar propuestas e ideas, mediante el diálogo y la reflexión colectiva de los distintos sectores de la sociedad sobre lo que será la Ley de Educación Universitaria (LEU); el Centro Internacional Miranda (CIM) - ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria- inició este martes el segundo ciclo de “Debates hacia la Transformación Universitaria”. 

Al respecto, Luis Damiani, ponente e investigador del CIM, destacó que la importancia de estos foros-debates radica en que “vivimos en un país con una democracia participativa que permite que estos espacios sean utilizados para la reflexión, la unión, la educación y la formación del ciudadano, así como en la elaboración de un proyecto colectivo de transformación”.

En cuanto a su ponencia sobre la transformación universitaria, Damiani la dividió en tres momentos, que son los siguientes: Qué es lo que se desea transformar, la relación Universidad y Sociedad, aspecto que “nos lleva a ver que los cambios y transformaciones están muy ligados a los cambios y transformaciones de otras dimensiones sociales; por ejemplo, el modelo de organización neoliberal, cuyo proceso de cambio en los años 80 requería la transformación universitaria, la cual se adecuó a ese momento histórico”. 

- El tercer momento, es preguntarnos qué hacer frente a la realidad que vive Venezuela, que experimenta un proceso de transformación en todos sus ámbitos. En este instante elaboraríamos cuáles son las propuestas para la transformación del subsistema educativo universitario (…) para la adecuación de la universidad a la Revolución. 

Entre tanto, Fredy Leonardo Moncada, coordinador del Sistema Nacional de Formación para las Artes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), expresó que este segundo ciclo de conferencias en pro de la transformación universitaria es una nueva manera de hacer las cosas, “estamos en la construcción de un nuevo país y en éste lo fundamental es la participación y la construcción colectiva. Siendo eso así, es fundamental que cada uno aportemos en la construcción colectiva del Estado que nos estamos planteando todos los venezolanos, que es precisamente el Estado comunal”. 

Sobre su ponencia, titulada “Transformación o Sustitución de la Educación Universitaria”, Moncada destacó que el concepto de transformación se ha mezclado mucho a lo largo del siglo XIX y XX con el concepto de cambio (…) y aquí lo que se plantea es sencillamente un proceso de sustitución. Hay que sustituir el Estado capitalista burgués por el Estado comunal, donde las decisiones, la administración de los recursos, la solución y atención de los problemas tienen que venir desde las comunidades. 

El primer ciclo de conferencias se desarrolló en el CIM, a partir del pasado 10 de febrero y estuvo organizado en seis jornadas, en las cuales participaron como ponentes, entre otros, Víctor Álvarez, Mario Sanojas, Carmen Barrios, Luis Brito García, Edgar Figuera, Vicente Moronta y Jesús León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario