viernes, 30 de abril de 2010

Sesión 6:

Universalidad del rapport pedagógico y problemas de los intelectuales de Antonio Gramsci

FECHA: 24 de abril 2010

OBSERVADOR(ES): Reyna Mata B.
FACILITADOR(ES): Elias

Facilitadores Asistentes

Reyna Mata
Irma Rodríguéz
Carmina Galicia
Melina González
Rafael González
Valeri
Samuel


CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN:
1. REGLAS:
A) LEVANTAR LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA
B) RESPETAR A LOS OTROS
C) ESCUCHAR A LOS OTROS
D) CUIDAR A LOS OTROS

2. CONOCER A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
A) RECONOCERNOS COMO COMUNIDAD: RECORDAR QUIENES SOMOS

3.PENDIENTES:

INFORMACIÓN:

- la sesión será de 3hrs, es decir de las 15hrs a las 18hras.

-Debido a que algunos de los integrantes del seminario se tienen que retirar rápidamente al final de la sesión o antes, se decidió que los pendientes serán siempre al principio de cada sesión.

El pendiente que se discutió en esta sesión fue sobre la falta de lectura de los textos correspondientes a cada sesión, pues esto dificulta que solo se exponga e intérprete los textos y no llegamos a la discusión y polémica con los autores correspondientes.
Las resultantes de nuestra exposición de motivos del porque no se está cumpliendo con el compromiso de la lectura, se resumió; a la gran extensión de algunos de los textos, a la complejidad de los mismos, así como también a situaciones en particular de vida, dado a que muchos traban, estudian y no hay tiempo para concluir por completo los textos.

La conclusión fue reafirmar el compromiso e interés en el seminario, ya que se intentara que se concluyan sesión a sesión los textos que debemos trabajar, asi como también mandar algún tipo de apoyo o guía sobre la lectura para que facilite la interpretación de los textos y si por algún motivo no se puede concluir la totalidad de la lectura se intente aportar algo en el momento de la discusión. Esto es en relación a que todos preparemos nuestra sesión del seminario ya sea comentar alguna nota del periódico, libros o alguna experiencia en particular que nos permita enriquecer la discusión.

No olvidemos nuestro compromiso y sigamos construyendo juntos.

4 DINÁMICA DE LA SESIÓN:
Consistió en escribir en una sola palabra una característica de defina a un intelectual y el nombre de algún intelectual.

5 DISCUSIÓN DEL TEXTO:

• El principal punto de partida fue el concepto de Rapport, el cual puede entenderse como simpatía, comunicación afectiva. Integrando este concepto a la lectura nos referimos a un elemento que aparece y se extrae de la sociedad política y de la sociedad civil y esta es la que integra el Rapport.
• Los intelectuales una de sus principales tareas es organizar, y partiendo de nuestra condición ¿cómo utilizamos esta organización?, para ¿Qué?, ¿cual nuestro compromiso? ¿Desde donde cuestionamos?, ¿desde donde escribimos?.
• La importancia del concepto de hegemonía y de legitimación en la formación de los intelesctuales. Para Antonio Gramsci, era un proceso en el cual los subordinados debían imponer otro "escenario" con la pena de venir en la misma estructura social anterior. Un ejemplo posterior de esto fue lo que se convirtió la experencia de la Revolución rusa. Se puede pensar que una teoría de la hegemonía gramsciana puede contradecir a la teoría de clases de Marx, esto porque habría idealmente bases de contacto entre el ejercicio de la dirección política y el de la dirección intelectual (en una base social) y la importancia será avanzar, sumando cualquier tipo de alianza (interclasista si es necesario) con el fin de conquistar un modelo cultural y contraponerlo contra el hegemónico con lo que se lograría superar el desnivelamiento entre opresión y moral histórica, fractura que también se podría entender anteriormente como contradicción de clase. El evolucionismo spenceriano fue fundamental a la hora de dotar de un esquema pro-capitalista aún en los proyectos que iban contra el liberalismo, como el comunismo. Bajo ese influjo, en el cual cayeron hasta los marxistas, la teoría de la hegemonía cultural se cumplía: en el Estado social o fuera de éste, la lógica del progreso se mantiene.
• La relación entre los intelectuales y el mundo de la producción no es inmediata, como ocurre con los grupos sociales fundamentales, sino que es "mediata" en grado diverso en todo el tejido social y en el complejo de las superestructuras, en los que los intelectuales son los "funcionarios". Se podría medir la "organicidad" de los diversos estratos intelectuales y su conexión más o menos estrecha con un grupo social fundamental, fijando una gradación de las funciones y de las superestructuras de abajo hacia arriba (desde la base estructural hacia arriba). Por ahora se pueden fijar dos grandes planos superestructurales, el que se puede llamar de la "sociedad civil", que está formado por el conjunto de los organismos vulgarmente llamados "privados", y el de la "sociedad política o Estado"; y que corresponden a la función de "hegemonía" que el grupo dominante ejerce en toda sociedad y a la de "dominio directo" o de comando que se expresa en el Estado y en el gobierno "jurídico". Estas funciones son precisamente organizativas y conectivas. Los intelectuales son los "empleados" del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político, a saber: 1) del "consenso" espontáneo que las grandes masas de la población dan a la dirección impuesta a la vida social por el grupo fundamental dominante, consenso que históricamente nace del prestigio (y por lo tanto de la confianza) que el grupo dominante deriva de su posición y de su función en el mundo de la producción; 2) del aparato de coerción estatal que asegura "legalmente" la disciplina de aquellos grupos que no "consienten" ni activa ni pasivamente, pero que el mismo está preparado para toda la sociedad en previsión de los momentos de crisis en el comando y en la dirección, casos en que no se da el consenso espontáneo.
• Es verdad que la misma función organizativa de la hegemonía social y del dominio estatal da lugar a cierta división del trabajo y por eso a toda una gradación de calificaciones, en algunas de las cuales ya no aparece ninguna atribución directiva y organizativa: en el aparato de dirección social y estatal existe toda una serie de empleos de carácter manual e instrumental (de orden y no de concepto, de agente y no de oficial o de funcionario, etc.); pero evidentemente es preciso hacer esta distinción, como será necesario hacer también alguna otra. De hecho, la actividad intelectual debe ser distinguida en grados también desde el punto de vista intrínseco, grados que en los momentos de extrema oposición dan una verdadera diferencia cualitativa: en el más alto grado se colocarán los creadores de las diversas ciencias, de la filosofía, del arte, etc.; en el nivel más bajo, los más humildes "administradores" y divulgadores de la riqueza intelectual ya existente, tradicional, acumulada.

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