lunes, 5 de abril de 2010

guía de observación


GUÍA DE OBSERVACIÓN
Seminario de Educación Popular en América Latina

3ª. SESIÓN: Discusión de Popular
FECHA: 6 de Marzo del 2010
OBSERVADOR(ES): ALEJANDRO
FACILITADOR(ES): REYNA


Facilitadores Asistentes
1 Reyna Simitrio Guerrero
2 Irma Rodríguéz
3 Mayra Martínez
4 Yagüi
5 Carmina Galicia
6 Melina González
7 Alejandro Alcaráz
8 Tomás Ortíz
9 Rafael González


CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN:
1. REGLAS:
A) LEVANTAR LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA
B) RESPETAR A LOS OTROS
C) ESCUCHAR A LOS OTROS
D) CUIDAR A LOS OTROS

2. CONOCER A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
A) RECONOCERNOS COMO COMUNIDAD: RECORDAR QUIENES SOMOS

3. ACTIVIDAD DE LA PRIMERA SESIÓN:

Actividad 1
Comunidad de Diálogo

Actividad 2
Discusión del Concepto “Popular”

Actividad 3
Cierre de la discusión pasada sobre “educación”.

Actividad 4
Introducción al libro: En el País de la Autonomía

Actividad 5
Asignación de tareas y elección de equipos


4. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

• RECORDAR LAS REGLAS DE LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
• ANALIZAR A PARTIR DE VARIAS CITAS EL CONCEPTO POPULAR.
• GENERAR A PARTIR DE LAS CITAS UNA DISCUSIÓN QUE NOS LLEVE A CREAR NUESTRO PROPIO CONCEPTO DE POPULAR.
• GENERAR PREGUNTAS QUE APUNTEN Y AYUDEN A CONFIGURAR NUESTRA PROPIA IDEA DE EDUCACIÓN POPULAR.


DINÁMICA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA Y COLECTIVA:

Melina González
Comenzó compartiendo algunas citas de lo que significa la palabra popular y sus diferentes acepciones. Popular, relativo a masa, categoría definida por el sistema, relación entre el individuo y la masa.

Carmina Galicia
Continuó con definiciones de lo que se entiende por Popular: Del pueblo, identificación, relativo a clases bajas, relativo a los menos dotados y los de menor alcance.

Alejandro Alcaraz
Habló sobre la dualidad del término, popular como término despectivo y como término facultativo. La relación del término con la explicación de ser humano a partir del colectivismo y el individualismo, siendo la relación de masas la que define el término.

Mayra Martínez
Propuso estudiar dicha palabra a partir de interese comunes, entendiendo al pueblo como las masas.

Simitrio Guerrero
Propuso estudiar y analizar el término a partir de la experiencia, y no de términos y definiciones. Existen diferentes tipos de educación y están en todos lados

Reyna Mata
Se puede entender a partir de las distintas aportaciones que el significado se sobreentiende como la delimitación de estratos económicos, lo que implica la convivencia de estratos económicos. La diferencia de clases genera tensión, lo que dificulta la relación entre ellas y el compartir el término popular, apartándolo para la clase con más integrantes a partir de las divisiones socioeconómicas.

Mayra Martínez
Todas estas tendencias generan nuevas preguntas. Nos vemos en la necesidad de replantear términos. Las nuevas preguntas van hacia contenidos pragmáticos y analíticos. El fin del estudio es alcanzar la autonomía de los pueblos.

Tomás Ortiz
Cada comunidad tiene necesidades diferentes. Buscamos un término común, si es difícil entre nosotros, lo es más entre los diferentes pueblos. La educación popular debe estar en todos los espacios y en todos los momentos, más como filosofía que como sistema.

Reyna Mata
A partir del contexto socio histórico de los individuos trabajar para formar sujetos.

Tomás Ortiz
Alcanzar la diferenciación para poder alcanzar la igualdad. Lo popular es la suma de identidades.


RELACIÓN EMOCIONAL:

La discusión se llevo en orden y tranquilidad, escuchando las diferentes posturas y versiones a partir de la diversidad de vidas y opiniones. La sesión pasada aumento el nivel de animosidad en la audiencia, en un par de ocasiones interrumpiendo al expositor, lo que no ocurrió en dicha sesión.

En la sesión pasada se alcanzaron diferencias por la diferencia de conceptos, utilizamos la misma palabra para referirnos a distintos significados, lo que conlleva obvias diferencias.


COMPARACIÓN CON LA ACTUALIDAD:

Si popular está relacionado con la cantidad de gente a partir de divisiones socioeconómicas, entonces es cierto número de localidades, personas, y comunidades localizables.

Si popular somos todos, entonces hay diferentes tipos de popular, y todo es popular, y cada quién pertenece a cierta clase, que por considerar cierto número de integrantes se interpreta como popular.

PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS:

¿Educación para qué y para quién, hacia dónde la queremos dirigir y en qué medida es posible?

Es un acto de real de ayuda, o de egocentrismo salvador.
¿Ayudar en qué medida?

Propongo discutir posteriormente el término de CLASES SOCIALES, el cuál está estrechamente relacionado con la palabra popular. Si fuéramos todos, una sola clase homogénea, ¿cuáles serían los problemas? ¿Buscaríamos diferenciación a partir de un cierto nivel de ingreso y producción intelectual y material?

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