jueves, 9 de febrero de 2017

Reflexión: emociones y educación

Estas semanas en el bachillerato hemos experimentado un conjunto de dificultades en uno de los grupos de jóvenes con los que trabajamos.
Es el grupo que mantiene alumnos que llevan más tiempo en el proyecto. La principal dificultad deviene de las relaciones entre ellos y ellas. La temática amorosa ha tomado una fuerte presencia en sus vidas dentro del centro. Los noviazgos, los rompimientos, el ser amigo, el ser compañeros, el ser líder, todo eso se ha puesto en juego en sus actividades dentro de las aulas. Nuestro equipo da seguimiento a esos aspectos no de forma intrusiva, sino como parte de la comprensión de que trabajamos con sujetos que  modifican y dirigen sus acciones, también mediadas por sus emociones.
Los chicos y chicas, están aprendiendo el cómo relacionarse unos y otros y en diferentes niveles. Lo cierto es que estas semanas han sido difíciles, pues no ponen atención, están dispersos se molestan unos a otros y todas sus energías están centradas en las relaciones y reacciones de los otros. Nos lo han puesto complicado, pues no avanzamos en los contenidos, no retienen información, no muestran interés, en fin...

Así que desarrollamos tres estrategias:

La primera ha sido hablar directamente con cada uno de los chicos y chicas que son el centro de esta discusión (Los que eran novios y ya no y el tercero en discordia), primero para expresarles que "hasta nosotros vemos que algo ha pasado", y que estamos preocupados por cómo se sienten y cómo eso está afectando su desempeño académico. Estas intervenciones son posibles porque hemos logrado de una forma u otra que ellos sepan que estamos para apoyarlos, no para juzgarlos y el otro factor importante, es que saben que nos preocupan. Los profes generalmente usamos las afinidades que tenemos con los chicos y ellos con nosotros, para determinar quien debe interceder de manera individual. Lo hablado con ellos cubre dos aspectos, sus emociones y las relaciones en el grupo. Cada profe de acuerdo a los principios de respeto y responsabilidad da consejos, pregunta e indaga y construye con los chicos posibles soluciones. Además de hacer evidente como este tipo de conflictos también va haciendo mella en el desarrollo académico del grupo.

La segunda táctica consiste en hablar sobre la situación con el grupo, el objetivo es develar y poner en palabras algo que el mismo grupo va sintiendo y no sabe nombrar o no lo nombra para encubrir ciertos comportamientos que saben que son reprobables, por ejemplo las burlas entre "amigos" (es difícil aprender a SER y hacer amigos). Este tipo de cosas aún debemos afinarlas y estamos buscando herramientas, pero lo que ahora hacemos es develar estas situaciones frente a todos. A veces parece un regaño, a veces es más un diálogo, pero si damos un tiempo de la clase para nombrar los conflictos y recordar cuál es el fin de estar en el proyecto. Sobre este puntos nos gustaría lograr hacer que funcione más como una asamblea, donde se construyan soluciones, pero esos espacios no son sencillos de construir, aunque no quitamos el dedo del renglón.

La tercera es la comunicación con los papás, no buscamos el regaño de los papás, sino su atención sobre ciertos aspectos de la vida de los jóvenes, para que los acompañen y los ayuden a ubicarse, la idea siempre es hacer frente común para ayudar a nuestros alumnos. Generalmente los padres de los chicos ya han logrado interiorizar que nos buscamos que regañen, no buscamos juzgarlos en sus formas de crianza, pero si buscamos canales de comunicación para poner en primer plano a los chavos.

Ahora veremos qué de ésto funciona y cómo funciona, para ir poco a poco abordando de una mejor manera esta dimensión de las emociones y como ayudar a los chavos a que se autorregulen y aprendan mejores formas de reconocer y trabajar sus emociones y sus relaciones con el otro.

Al final lo que estamos buscando es que nuestros jóvenes, avancen en su formación académica y en su crecimiento como sujetos y el aspecto emocional es un aspecto importantísimo para ello.

Esperamos que estas líneas ayuden a que los educadores populares, también puedan ir haciendo praxis de sus experiencias.

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