lunes, 16 de julio de 2012

Los rechazados en la UNAM


Una vez más, como cada año la UNAM se da el lujo de dejar fuera a 9 de cada 10 aspirantes a la educación superior. "De 62 mil 682 estudiantes que se examinaron sólo obtuvieron un lugar 6 mil 500" dice el periódico La Jornada1 

    Ante este panorama no sabemos si reír o llorar. Hoy en México tenemos un conjunto de condiciones económicas y políticas, de las cuales no escapa la educación, condiones de las que hablaremos más adelante.

    Si bien la lucha del CGH (1999-2000) detuvo la intención de privatizar la universidad, evitando que fueran expulsados miles de jóvenes de la educación superior, hoy es claro que la táctica del neoliberalísmo en la UNAM ha cambiado, pues ya no es vía la imposición de cuotas impagables como quiere expulsar a miles de jóvenes, ahora los excluye desde antes, dejando fuera a decenas de miles de jóvenes, de los cuáles la mayoría pertenecen al sector de la sociedad más desfavorecido económicamente. Sí bien el CGH de aquellos ayeres exigía en uno de sus puntos del pliego petitorio "La desvinculación de la UNAM con el CENEVAL", hoy a pesar de que “efectivamente” la UNAM no tiene vínculos directos, sigue operando bajo los mismos principios, realizando un exámen que a todas luces es una copia bruta del examen que aplica el tal Centro2.

   La escandalosa cifra que salio hoy en los periódicos sobre el último proceso de selección para el ingreso a la educación superior, nos hace voltear una vez más a la universidad y mirar este acto aberrante contra la construcción de una universidad para todos los mexicanos y al servicio del país. No hacemos abstracción de que finalmente, las universidades son la forma de reprodución del estado, pero de igual forma esta en constante tensión con la resistencia que ahí adentro se genera, además de que la universidad (guardando sus distancias) es también un reflejo de la realidad nacional.

Existen algunos puntos que queremos atender y desarrollaremos a continuación.

1.- Contexto nacional, una mirada general.

Desde hace dos años nos persigue el fantasma de los NINI´s, y digo nos persigue pues a pesar de que el sistema económico y político los genera, el movimiento social tampoco resuelve el problema, no da alternativas de vida y de lucha en términos generales, aúnque hay ejemplos dignos de resistencia3. Estos más de 7 millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan,4 surgen gracias a que el neoliberalísmo como política, no ha hecho más que producir una cantidad impresionante de pobres, limitar las oportunidades de estudio y trabajo, arrojando a los jóvenes a una situación de precariedad extrema. Donde como versa la revista PROCESO, la única idea que se le ocurre al gobierno y a la OCDE es la flexibilización laboral, es decir reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el único fin de que las estadísticas les cambien, su magnífica idea para eliminar el feo número de NINI´s en el país, es correrlos de las universidades públicas o ni dejarlos entrar, para después hacerlos esclavos5 a tiempo parcial o completo.

    El descontento por el fraude electoral encaja “hermosamente” en este panorama. El gobierno (con todas las fuerzas que están a su alrededor y las que lo componen) decicdió una vez más aventarse la puntada de imponer sus intereses, dejando como presidente al figurín de Enrique Peña Nieto.

2.- El papel de la UNAM ante este problema.

La UNAM es la universidad más grande y una de las más importantes del país. Así que el número de rechazados que mantiene esta institución es más que relevante, aún cuando este fenómeno se repite, en diferentes magnitudes, en el resto de las universidades del país. 

     Si bien el mito de la movildad económica ha quedado superado, pues nada garantiza que aún teniendo doctorado el nivel de vida mejore, la universidad ciertamente sí genera un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que ponen en mejores condiciones a quienes pasan por sus aulas.

    Ante el problema de los rechazados que cada año se suma la UNAM, existen dos terrenos en los que hay que dar batalla.


    El primer terreno es la lucha por mayor presupuesto, asignado por el Gobierno Federal. Aún cuando México destina el 5.8% del PIB (2009) a educación, claramente ese dinero se gasta  en el aparato de corrupción y no llega a las escuelas. De que nos sirve que den más presupuesto si es para sus corruptelas. Además de que claramente es insuficiente, hace más de 30 años que no existen universidades estatales que logren cubrir las necesidades de la población, aún cuando la creación de la UACM y la educación técnica superior sí ha aumentado, sigue siendo despreciada, mal planeada y poco difundida.
     En este punto se hace necesario mantener la exisgencia de mayor presupueto, pues el gobierno federal quiere deshacerse del compromiso con las universidades públicas.

     El segundo terreno de lucha, es el que corresponde librar dentro de la universidad por la democratización y contra las políticas neoliberales. Mentira que la las autoridades universitarias no son más que unas víctimas del gobierno y sus recortes presupuestales.


         a) En términos de la democratización de la Universidad, la discusión no es sólo las formas de gobierno meramente medievales, sino que además la democratización pasa, también, por la distribución de los recursos, pues en nuestra universidad es totalmente desigual, está marcada por los estandares meramente mercantiles. No es secreto, el recorte y lo limitado que tienen los recursos, las facultades o institutos vínculados a las humanidades, pues el mundo financiero y económico, desde hace ya tiempo, ha decidido que son desechables. Por otro lado a nadie sorprende que varios institutos de investigación no sólo obtienen mayores recursos sino que además tienen contratos con empresas, que les pagan para que les trabajen. ¡Imagínense que la UNIVERSIDAD NACIONAL le trabaja no al pueblo, bueno ni al gobierno sino a los patrones! Un paquete completo, la infraestructura que paga el pueblo, más la formación que les da a los investigadores y a los estudiantes, esa no la pagan, pagan la mano de obra barata,por que es barato lo que pagana ocmparación de los beneficios que recibiran. Les sale casí gratis. En fin, en otros escritos volveremos sobre este punto y sus dimensiones éticas para una institución que se debe al país y no a los dueños del dinero.

         b) La política neoliberal en la UNAM. ha sido demostrado que históricamente la UNAM mantiene una política de reducción de lugares, desde el desmantelamiento de los cuatro turnos de los CCH´s dejando la capacidad de estos a la mitad. ¿En estos años cuánta gente ha quedado fuera por la reponsabilidad de la UNAM? Además de que claramente la matricula cada año se constrae, pues este año aunque se aumentarón 6,500 lugares, no se corresponden ni con la demanda, ni con el crecimiento de la población que puede acceder a este nivel. Ahora piensen.. si esos 6500 los dividimos entre 84 carreras, eso dividido entre los campus, quedan cifras de risa. Sobre todo sí pensamos en la demanda, que esta relacionada con el crecimiento de la población con edades entre los 18 y 25 años y con la falta de oportunidades para este sector de la población.

La UNAM, tiene deudas históricas con los profesores, el poder adquicitivo de un profesor en es de sólo el 25% del que se tenía en los años 70´s. La mayor parte de la planta docente son profesores por horas, con contratos semestrales y con horas ahorcadas, que por supuesto no se pagan.

Aún así la UNAM tiene de donde cortar: de las partidas secretas que les sirve para organizar sus fiestas privadas; los sueldos vitalicios; la contratación de personal de confianza; pago a uno que otro grupo de choque; los desvíos de recursos por dependencia; la contratación de empresas privadas para servivcios que puede dar el sindicato o alguna dependencia de la UNAM; etc. 

Dicen que no cabemos, sólo pensemos... las instalaciones son las mismas que en los 70´s, nada más hablando de los CCH´s caben otros dos turnos, el doble de los que aceptan hoy día, además caben más personas los fines de semana y caben más en la noche.

¿Cómo se les paga a los profesores? a pesar de que tienen mega explotados a la mayoría de los profes, se ha comprobado que esos profes son los que están dispuestos a dar su trabajo voluntariamente con tal de que más jóvenes gozen de la universidad. Un ejemplo son las dos generaciones que se abrieron en la Facultad de Economía de la UNAM, que con los rechazados de la carrera de economía organizaron un grupo, que recibio clases de profesores de la misma facultad, por supuesto todo fue gartuito para los chavos y voluntario para los profesores y los compañeros del CGH-economía quienes organizaron el grupo. Además totalmente justo que para eso sí se destinen recursos, es decir el trabajo no tiene que ser voluntario puede ser dignamente remunerado.

Aún así hay otras formas, si algo genera la UNAM es un profundo amor y respeto, imaginemos si nos convocan a todos los que hemos pasado por sus aulas a dar clases para esos jóvenes y adultos, imaginen a la UNAM dando cursos de capacitación para impartir clases a profesionistas, alumnos de posgrado, a los que hacen su servicio social de licenciatura. ¿Quién se negaría?, ¿cuántos podríamos ser?
La Universidad tiene espacios físicos, puede generar espacios de formación, ganar que más jóvenes entren a la universidad pasa demostrar una y otra vez que se puede sin las autoridades universitarias y a pesar de ellas, la democratización de la universidad no es la exigencia de que nos informen en que se gastan el dinero sino la discusión de en qué se gasta y por qué se gasta, la decisión de las prioridades de la universidad, que no son pocas, pero una que tendría que estar ahí es la posibilidad de crecimiento para ser una verdadera opción para los jóvenes, de los cuales se llenan la boca diciendo "que son el futuro de México", pero no hacen nada por ese futuro.

3.- Lo que queda por delante.


Finalmente tenemos que seguir trabajando y apoyando:

1.- La movilización que realizan los jóvenes organizados en el MAES.
2.- La movilización dentro de las universidades no sólo de la UNAM, pues no es la única que rechaza.
3.- La construcción de alternativas como las de la Fac. Economía. Igual fuera de la universidad como adentro.
4.- Ofrecer horizontes de lucha a los jóvenes, hacer trabajo de concientización, ¡No estamos solos, somos más de 56 mil! 
5.- Generar espacios autogestivos que brinden apoyo a los jóvenes dando una opción de escuela, así como a los profesionistas arrojados al desempleo. Por ejemplo la iniciativa del Bachillerato Crítico e Integral. http://www.bachi-ci.org/ 


3Miremos por ejemplo el Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior MAES
5En uno de los restaurantes de línea, los jóvenes les pagan 6.50 la hora, donde 20% de su tiempo son horas extras que no pagan,  aúnque tienen medio tiempo, trabajan de 2:00 pm a 11:00 pm 4 días y de 8:00 am a 11:00 pm 1 día. Además de una serie de irregularidades tapadas por el famoso “trabajo de prueba”, donde tienes que trabajar grátis para que te constraten (super SIC!).

Seminario de Educación Popular 
en América Latina

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