viernes, 7 de octubre de 2011

1o sesión del curso. 1 de octubre 2011

Tema : La construcción de la educación popular como concepto

Actividades:

1. Presentación del grupo

2. ¿Qué es y para qué la educación popular?
         Cada uno fue compartiendo al grupo una definición de lo que creiamos que es la educación popular, hubo respuestas muy variadas, algunos lo relacionanaban con los conocimientos que tienen las zonas indigenas, y lo veían más como una educación rural, otros incluian en su concepto organización, toma de decisión, alternativa, etc.
Posteriormente nos juntamos en pequeños equipos para crear una definición colectiva y plasmarlo en unos rotafolios.

Los conceptos fueron los siguientes:
Equipo 1.
Educación popular: Adquirir conocimientos encaminados a un fin, para una mayor destreza ante la realidad social. Se va transformando de acuerdo al contexto psico-politico-socio-cultural. También es el flujo de los conocimientos en una forma multi direccional. Alternativa a la esducación estatal, familiar y laboral. Educación que imparte la comunidad para la comunidad.

Equipo 2.
Educación popular: incluyente, multidiciplinaria, horizontalidad, pensamiento crítico, dialéctica. La educación popular es para generar la liberación del pueblo a partir de su propia construcción del conocimiento.

Equipo 3.
Educación popular: conciencia, libertad. Popular: pobreza, colectivo, diálogo. El estudiante visto como sujeto. Educar para todos. Una educación contraria a la educación oficial, abierta, universal, compartir, ¿Educación; fin o herramienta?, dar elementos para que la sociedad funcione . Transformación.

Equipo 4.
Educación popular: compartiendo: aprendiendo. es para todos
suejeto----objeto------sujeto: Para la transfomación social por ende una liberación emancipadora

Se comparten las ideas a todo el grupo.

3. ¿cómo llegó la educación popular a nuestro continente?
Se vuelve a dividir al grupo en equipos, se lee la lectura de Pulggrós  y la otra mitad la de Regalado, se discute en equipo

4. Cierre:
Cada uno comento que le agrego o que le quito a la definición que ya traia, a partir de este aprendizaje colectivo.

Bibliografia utilizada en la sesión:
Puiggrós, Adriana.(1998). La educación popular en América Latina. Origenes, polémicas  y perspectivas. México: Miño y Dávila

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