Reseña Segunda sesión del 5° Curso de Educación popular.
Hicimos una breve semblanza de la
sesión anterior. Pasamos al tema de la sesión “Análisis del contexto”. La idea
de esta sesión era poder mostrar la importancia de saber en dónde haremos
educación popular y con quiénes. Como introducción al tema había quedado de
tarea leer el primer punto del texto Educación popular, que elaboró el
Seminario de Educación Popular en América Latina. http://educacionpopularal.blogspot.mx/p/documentos-de-discusion.html
1.- Exposición sobre la develación de la realidad y el análisis del contexto.
De esta exposición, sólo ponemos
algunos puntos importantes:
·
La realidad no se nos muestra como totalidad,
sino simplemente como fenómenos. Para verla completamente, el hombre tiene que
dar un “rodeo”.
·
La realidad es la unidad dialéctica entre
FENÓMENO y ESCENCIA, para comprender la “cosa misma”, es necesario conocer
ambas y la relación que mantienen. Esto quiere decir conocer la “cosa” en su
estructura y en su forma.
·
Para conocer la realidad y develarla es
necesario acercarnos a ella por medio de un esfuerzo sistemático y crítico
tendiente a captar la cosa misma.
·
El análisis del contexto tiene que ver con situar
nuestra develación en: el porqué de los fenómenos sociales; en el tiempo y en
el lugar. Es decir, historizar la comunidad
en la que estamos. Además de la necesidad de formarnos e informarnos críticamente.
2.- Ejemplo de la develación de
la realidad a partir del video la “historia
de las cosas”, por medio de él dar lineamientos de cómo hacer esta
develación.
3.- Discusión sobre la
importancia de la develación de la realidad.
Divididos en tres equipos, cada
uno pasó a discutir la pertinencia de éste tipo de ejercicios de develación, cómo hacerlos realidad y cómo transmitir la realidad develada para generar conciencia en cada vez más personas.
4.- Análisis del contexto. A
partir de un video titulado la “Pequeña cerillera” los mismos equipos tenían
que hacer un análisis de contexto de la situación planteada en el cuento. A
partir de generar preguntas, organizarlas
e intentar darles respuesta colectivamente.
Finalmente, no logramos cerrar del
todo, pues el tiempo es poco para las discusiones que se están planteando, la idea
es darle continuidad a esta discusión ahora a partir de los pedagogos que
empezaremos a ver la siguiente sesión del 9 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario