martes, 1 de octubre de 2013

Reseña segunda sesión del 5° Curso de Educación popular

Reseña Segunda sesión del 5° Curso de Educación popular.

Hicimos una breve semblanza de la sesión anterior. Pasamos al tema de la sesión “Análisis del contexto”. La idea de esta sesión era poder mostrar la importancia de saber en dónde haremos educación popular y con quiénes. Como introducción al tema había quedado de tarea leer el primer punto del texto Educación popular, que elaboró el Seminario de Educación Popular en América Latina. http://educacionpopularal.blogspot.mx/p/documentos-de-discusion.html

1.- Exposición sobre la develación de la realidad y el análisis del contexto.
De esta exposición, sólo ponemos algunos puntos importantes:

·         La realidad no se nos muestra como totalidad, sino simplemente como fenómenos. Para verla completamente, el hombre tiene que dar un “rodeo”.

·         La realidad es la unidad dialéctica entre FENÓMENO y ESCENCIA, para comprender la “cosa misma”, es necesario conocer ambas y la relación que mantienen. Esto quiere decir conocer la “cosa” en su estructura y en su forma.

·         Para conocer la realidad y develarla es necesario acercarnos a ella por medio de un esfuerzo sistemático y crítico tendiente a captar la cosa misma.

·         El análisis del contexto tiene que ver con situar nuestra develación en: el porqué de los fenómenos sociales; en el tiempo y en el lugar. Es decir, historizar  la comunidad en la que estamos. Además de la necesidad de formarnos e informarnos críticamente.

2.- Ejemplo de la develación de la realidad a partir del video la “historia de las cosas”, por medio de él dar lineamientos de cómo hacer esta develación.  


3.- Discusión sobre la importancia de la develación de la realidad.
Divididos en tres equipos, cada uno pasó a discutir la pertinencia de éste tipo de ejercicios de develación, cómo hacerlos realidad y cómo transmitir la realidad develada para generar conciencia en cada vez más personas.

4.- Análisis del contexto. A partir de un video titulado la “Pequeña cerillera” los mismos equipos tenían que hacer un análisis de contexto de la situación planteada en el cuento. A partir de generar preguntas, organizarlas  e intentar darles respuesta colectivamente.




Finalmente, no logramos cerrar del todo, pues el tiempo es poco para las discusiones que se están planteando, la idea es darle continuidad a esta discusión ahora a partir de los pedagogos que empezaremos a ver la siguiente sesión del 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario