Reseña de la Primera
sesión del 5° Curso de Educación Popular
La intención es que quienes no
pudieron asistir sepan qué hicimos en esta sesión y se puedan integrar de una
mejor manera a las siguientes sesiones.
Presentación:
Consistió en presentarnos,
diciendo nuestro nombre y qué pensamos o creemos que es la educación popular. Para
dejar constancia de la diversidad de sueños reunida alrededor de la idea de
educación popular. Cada uno lo anotó en un papelito su nombre y su definición
de qué es la educación popular. Después cada quien paso al frente lo leyó,
argumentó un poco el por qué de su definición y lo pegó en el cartel.
Ejercicio 1.- Palabra generadora
Una vez hecho esto, nos dividimos en equipos para tratar de hacer una definición, ahora conjunta. La idea del ejercicio es pasar del concepto individual a la construcción de un concepto colectivo. Sabiendo de antemano que:
a) Los miembros que conformaban cada equipo no se conocían, por tanto tendrán que sobreponerse rápidamente a eso y poner como prioridad la construcción colectiva, generar un espacio dialógico, donde construyan consensos, partiendo de lo único que los identifica en ese momento: estar en el curso de educación popular.
b) Existía una gran posibilidad de que el espacio dialógico no se logrará, dando paso a un intento de convencer a los otros de que sólo uno tiene la razón.
La intención del primer ejercicio era:
1.- Mostrar la necesidad de saber cuál es nuestro objeto de estudio, en este caso, la educación popular, las dimensiones que tiene, cuál es su campo y dirección. Y poder dar inicio a una forma de trabajo que iremos adoptando en cada sesión.
2.- Hacer el ejercicio intelectual de ser sintético con la definición propia y el conjunto de definiciones, con el fin de llegar a una construcción colectiva.
Finalmente la actividad llego a
su fin cuando cada uno de los equipos explico el por qué de las definiciones que
habían construido. Ciertamente a ninguno le gustó del todo la definición final
por equipo, esto es relevante, pues el trabajo en conjunto y la construcción
colectiva, no es fácil al principio, hay que hacer historia y trabajar en
conjunto, teniendo la escucha abierta para aprender del otro.
La tarea para la siguiente sesión
es responder las siguientes preguntas, desde un punto de vista intimista, preguntándonos
a fondo.
Las preguntas fueron las siguientes:
¿De dónde vengo?
¿Dónde hago educación popular? ó ¿Dónde
quiero hacer educación popular?
¿Por qué quiero hacer educación
popular?
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