martes, 29 de octubre de 2013

Reseña de la Cuarta sesión del 5° Curso de Educación Popular



En esta sesión quisimos llevar a cabo una dinámica para esclarecer la función de la Asamblea implementada en la Escuela Moderna o Racionalista. Repartimos el Manual para hacer una asamblea*, se leyó entre todos y procedimos a establecer los mecanismos para llevar a cabo la dinámica.

  1. Todos simulamos ser niños de primaria, una integrante del curso fungió como maestra del grupo; éste se dividió en la defensa o no del alumno en cuestión ante la problemática. Cada integrante se numeró: los números nones fueron hegemónicos, es decir, argumentaron en correspondencia con los lineamientos de la escuela tradicional; los números par fueron alternativos, es decir, argumentaron con base en principios más justos y de entendimiento hacia el problema.
  2. Se estableció una mesa para que condujera la discusión y organizara los acuerdos a los que llegara la Asamblea. 




  3. La maestra del grupo expuso el problema: Juan no se sabe las tablas de multiplicar, ¿pasa de año o no pasa? Con base en esto giraron las propuestas y argumentos de los demás integrantes del grupo.
  4. Antes de que los compañeros comenzaran con su argumentación, Juan hizo una breve defensa de su persona, arguyendo que no debía reprobársele.
  5. Los argumentos de uno y otro bando se dieron. Unos decían que la maestra enseñaba a todos por igual, por tanto era problema de Juan no haber aprendido, que debía reprobar y cursar el año de nuevo, eso le haría bien para reforzar sus conocimientos. Otros decían que Juan podía tener problemas extra escolares que debían ser considerados, que se le debía apoyar como grupo y hubo quien se propuso a darle asesorías para que se aprendiera las tablas; creían que no era necesario que se reprobara sino que se le diera otra oportunidad para pasar el año con el apoyo de todos y de la maestra. 



  6. Al final se acordó que Juan daría un último esfuerzo intentando aprenderse las tablas, todo el grupo lo apoyaría, iría al psicólogo para ver si tiene un problema más serio y se le aplicaría un examen exclusivamente a él donde demostrase que sí se aplicó para salvar el año.

La dinámica salió muy bien, cada integrante del Curso asumió muy bien su papel defendiendo argumentos hegemónicos e impositivos y argumentos alternativos planteando una solución coparticipativa y entendiendo que los problemas escolares también pasan por el entorno social de los educandos.

Al final se discutió cómo habían visto esta propuesta de trabajo en el aula, con la intención de que se viera que la alternativa educativa se puede ir construyendo a partir de la generación de actividades que van de lo más sencillo a lo más complejo. Sin embargo, no hay recetas que puedan aplicarse a todo contexto y en todo tipo de grupos, pero la propuesta está para que cada uno de nosotros vayamos trabajando en nuestras alternativas educativas y podamos implementarlas. 

*El Manual lo subiremos en una siguiente entrada.

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