Luchemos
por un Sistema Educativo revolucionario,
por
favor
Por: Eduardo Palacios Sevillano
¡Que tal, mis camaradas! Tratando de
empujar desde esta tribuna, al igual que muchos, con algunas
propuestas que ya hemos expuesto pero que no han sido consideradas
para su discusión por los representantes de los organismos
competentes
Bien. No he escrito un artículo sobre
la situación en Siria, como tampoco con lo que ocurrió en Libia,
dejándolo para los especialistas que los hay en demasía y buenos.
Sin embargo, debo expresar que estamos hartos de la mentira mediática
capitalista, liderada por USA, que busca desestabilizar a naciones
enteras entrometiéndose, en contra del principio de la libre
determinación de los pueblos
Los medios siguen soltando todo su
estiércol ideológico y apoyan a esos gobiernos capitalistas
salvajes como lo han hecho para sacar, matándolos inclusive, a los
máximos líderes.
Ahora bien, camaradas, Chávez sigue
adelantándose a los escuálidos de aquí y de afuera, tan peligrosos
ambos grupos. Así como tenemos nuestras debacles en algunas
alcaldías y gobernaciones, todos los casos en contra nuestra
negativos, nacionales y los mundiales, son producto de la acción
mediática en la guerra de cuarta generación que todavía estamos
perdiendo. Así de simple. Y no hacemos casi nada.
En nuestra Patria hacia su soberanía
la guerra mediática se ha acentuado y su objetivo es minar, hasta
destruir, al CNE. Cuando nos jodan nos lamentaremos. Los escuálidos
bombardeados e invadidos lamerán botas de “marines”. Nosotros
tendremos que morir, pero desde ya los invito a prepararnos porque lo
que viene es candanga (y no la de Chávez) un pelo antes o, más
seguro, después de las elecciones
Por cierto, debemos realizar
permanentes minicadenas desmentidoras. Son de parte de mis propuestas
que he publicado varias veces por este medio dirigidas en las
diferentes oportunidades a Andrés Izarra, a Blanca Eekhout cuando
fue ministra, donde incluí otras propuestas de mayor alcance, y ni
siquiera las han leído.
Por eso, camaradas, no escribimos para
que nos aprecien alguna capacidad crítica. Quisiéramos que las
propuestas fuesen leídas y considerarles su utilidad, si es que las
tienen.
Todavía, con revolución y todo, los
gobernantes no consideran interesantes las opiniones. No permiten
protagonismos ni participaciones. De ahí mi decisión.
Bien. Seguiremos haciendo proposiciones
directas a quienes dirigen gubernamentalmente los cambios necesarios
para nuestra sociedad. Sociedad, incluye a los chavistas, todavía
con una mente distorsionada por una estúpida ideologización
capitalista, que la más dañina es la consumista.
El tema de este artículo lo hemos
planteado dirigidos a camaradas en funciones de Ministros de
Educación como Aristóbulo y luego a mi colega Navarro. Cuando Adán
Chávez viajé a Caracas y le dejé mis humildes propuestas en planta
baja, recepción de documentos, del Ministerio de Educación y ni una
respuesta de recibido. Luego, también por Aporrea, a la ministra
Hanson.
Me permito aclarar que es un artículo
extenso, ojo, pienso que el tema lo requiere. Un apreciado camarada
lector, quien leyó otro, me sugirió que los sacara fraccionado,
pero estimo que muy pocos lectores aporreadores van a estar
pendientes de una segunda o tercera publicación semanal (ni que
fuera uno Luis Britto García, jaja)
Por favor, camarada, si el tema te
parece interesante guárdalo y léelo cuando puedas
Partimos de que se están haciendo
esfuerzos para mejorar la educación pero debemos reconocer que ha
sido un poco lento, lo que se adelanta en nuestro Sistema Educativo,
le falta REVOLUCIÓN.
O será que sentimos que los cambios
radicales, en especial hacia la formación integral del nuevo
venezolano, deben ser más rápidos. Es la lucha contra el tiempo y
la penetración capitalista.
Especialmente en la primaria y la
secundaria. A nuestro parecer debe abarcar tanto la instrucción como
la educación. Antes se decía debía que la educación debía ser
del hogar, y los educadores de lavaban las manos ya que les
correspondía la instrucción.
Sencillo, todos los estudiantes no
cuentan con hogares consolidados. Muchos sin padre o madre; o sin
ambos. Y otros, con padres que no están preparados para educar
hijos. Casi la mayoría. Aún en altos niveles económicos.
Me he llamado la atención, tal vez
también a ti camarada, que casi todos las y los jóvenes se expresan
utilizando malas palabras y lo hacen sin darse cuenta de que son
inadecuadas. La han hecho, las hemos hecho frecuentes. Y saben una
cosa bien fea, escuchar en el Metro, en una casa, en una fiesta,
conversaciones de jóvenes plagadas de carajazos, coñazos, etc. Peor
en dulces vocecitas femeninas.
Igual ocurre con los buenos modales,
cuando ceder el puesto, etc.
Estimo que dentro de estas reformas, lo
ideal sería que el proceso de educación integral de los jóvenes se
corresponda con unas firmes políticas nacionales en todos los campos
que permitan definir cuántos profesionales, técnicos, obreros
calificados, educadores, etc. deberán formarse para cubrir el
desarrollo de nuestra Venezuela en esta centuria. Formarlos y cómo
insertarlos.
De cuando escribí estas propuestas en
1992 es ahora que lo estamos logrando en el campo de la Salud. ¡Vivan
las Universidades Revolucionarias!
Estas mis proposiciones “salieron”
varias veces y recibí varios apoyos y críticas, una muy extensa y
valiosa, como todas, de un “veterano educador” que se extrañó
que yo no lo fuera, sino que soy un simple ingeniero, un poco
preocupado pensante, o escribiente, talvez.
Aquí van y ojalá las lea la Ministra
o alguien del Ministerio, como no ocurrió las veces anteriores.
Por ello, camarada, te invito a pensar
en este esquema revolucionario, que a mi manera de entender es
práctico, no traumatizante, y directo hacia el humanismo que es
socialismo. A la sensibilidad social. Una educación participativa y
complementaria, pues. Formación de ciudadanos Integrales.
Ojo, son simples lineamientos a ser
revisados y ampliados, y desde que los hice en 1992 he tratado de
hacérselos llegar a Chávez, junto a muchas otras, sin suerte como
es de entender. He observado que se han adelantado algunos puntos
coincidentes. Por todo agradecería no los consiguieran fuera de
tiempo.
NOTA: Todavía no he recibido ni un
mínimo comentario de quienes les dirigí anteriores artículos con
proposiciones: a Tareck El Aissami y otros ministros. Pero… nadie
las lee. Les digo algo, creerán que es echonería, pero montones de
acciones que se han venido aplicando están en proposiciones que he
hecho y de otros aporreadores.
Entre ellas las “fiscalías
municipales”.
Ahora a lo de la Educación, Alma de
una Revolución Exitosa.
Nivelación cibernética.
Comparativamente con otras épocas, en
la actual se está estableciendo una gran brecha cultural en cuanto a
conocimientos en el campo de la informática. Afecta la agilidad
mental de niños estudiantes simplemente porque la clase popular,
está mayoritariamente y cotidianamente al margen del acceso a los
juegos de computadoras, de videos, CD de enciclopedias, etc.
La propuesta es continuar con los
Infocentros –medio un poco decaídos–, el “Plan de
Computadoras” para cada instituto educativo, fomentando, eso sí,
su uso hasta por las noches. Aquí acoto que se ha avanzado con las
Canaimitas.
Debemos aprovechar el período de
vacaciones en las escuelas y liceos para llevar equipos itinerantes
(inclusive computadoras de juegos o maquinitas para diversión), que
además de cubrir la necesidad informática, complementaría al
ocioso tiempo vacacional que, de paso, es un problema para todos los
padres, en especial los que trabajan.
Otro: Parte del tiempo de vacaciones
también debería ser utilizado para acondicionar los pupitres y
participar en los equipos de mantenimiento en general del conjunto
educativo (como hacíamos antes) con participación de padres y
representantes.
Con lástima y preocupación vemos
noticias de instituciones educativas con fallas, muchas por o en el
suelo
Educación participativa y competitiva
Frecuente que nuestros niños y jóvenes
(contadas excepciones) sean poco participativos, llegando al miedo
escénico, esto se debe a la manera como son “recriminados” ante
una intervención errada en las aulas, ante sus compañeros. Un:
“cállate o siéntate, Colón no vino en 1842”, por ejemplo. ¡La
gran vergüenza!
Se deberán corregir con una adecuada
orientación y penalización a los educadores. Aunque por la propia
evolución natural están saliendo muchos niños “aviones”, como
decimos. Pero habrá que masificarlo.
También destruir el viejo paradigma
tercermundista que “10 es nota y lo demás es regalía” y emplear
maneras de sana competitividad, sin olvidar la importancia de los
trabajos de grupos solidarios. Trabajos en equipo.
Educación artística
Esta proposición normará la
sensibilización educativa hacia áreas culturales. Tratar, casi por
obligatoriedad, que cada estudiante tenga una formación humanística
que le permita crecer interiormente.
Más que el conocimiento teórico de
asuntos artísticos, específicamente al aprendizaje de fechas,
autores, estilos, técnicas, etc., se orientará la formación hacia
la capacidad de sentir, de captar.
Esta sensibilización va con cualquiera
de las manifestaciones culturales.
Con un solo año en secundaria,
Artística o Educación Artística, no se sentirá el arte ni se
aprende a apreciarlo.
O sea, enamorar a los estudiantes en
este vasto campo como una manera de cultivo del espíritu.
Implementar un sistema de afiches
pinturas, esculturas, etc., intercambiados quincenalmente en cada
aula (según las edades) e itinerantes entre todos los institutos.
Así, desde pequeñines hasta profundizar la enseñanza en cursos
superiores.
Todos llenando sus tanques de
espiritualidad, generalmente vacíos.
Los maestros y profesores, y las
familias, también se beneficiarán con el programa para sentir y
apreciar el arte, llenando sus tanques también generalmente vacíos
de espiritualidad. Así vamos por la vida.
Por cierto, deberíamos comenzar por
apreciar la naturaleza. Vivimos de espaldas a los paisajes, tal vez
por ser parte de nuestra cotidianidad. Cuando debemos disfrutar los
paisajes naturales.
Educación musical
Estimo que entre lo más importante en
este campo es generar una cultura hacia la apreciación de la música.
Hincapié en la venezolana (enseñanza del cuatro, el arpa, maracas,
etc.) con sus variadas hermosas expresiones a todo lo ancho del
territorio. También la latinoamericana e internacional.
Al extremo de que sea cada niño un
instrumento, primero los criollos.
Por otra parte, darles a conocer la
música elevada (clásica) o por lo menos que permita sensibilizarlos
para disfrutarla. Se lograría colocando música de este género como
de fondo en clases –bajo volumen– y recreos –un poco más
volumen- lo que equivale a un aprendizaje subliminal.
Igualmente, familiarizar a los
estudiantes con los instrumentos y sus sonidos apoyados en los niños
y jóvenes de las orquestas nacionales, sinfónicas y típicas, y
corales, llevándolos por grupos a los institutos educacionales.
Ojo, es una vergüenza que pocos
venezolanos saben bailar joropo. Creo que ni valses venezolanos.
Obligatoria sería su enseñanza. Masificarla desde la escuela. Y
nada de formar artistas, simplemente para bailarlas y disfrutarlas
compartiendo en reuniones familiares.
Educación literaria
Se referirá solamente a acostumbrar
(repito, a enamorar) a los niños y jóvenes, en la lectura. Lecturas
amenas y no para evaluación. Esta será progresiva hasta que, ya en
cursos avanzados, comiencen a analizar estilos, obras, autores, etc.
En los barrios hacer de cada escuela y
liceo una casa de la cultura. También de uso para Teatro, danza,
plástica, etc. Los estudiantes de secundaria a quienes más les
guste la Literatura, servirán de facilitadores en sus comunidades.
Y, de vez en cuando, invitar a “intelectuales” en esas áreas
para estimular su enseñanza y su pasión.
Fomentar concursos literarios
permanentes a todas las edades en institutos, que complementarán a
los de las comunidades.
Todos en la lectura para aprovechar los
libros que regala el gobierno del presidente Chávez, que deben ser
entregados a grupos y no a individualidades. Lecturas colectivas.
Escuchar poemas de poetas comunitarios, etc.
Educación en historia y geografía
Más de un adulto, ni pensar en muchos
estudiantes, no está ubicado con relación a los periodos
históricos, acontecimientos relevantes, etc. Pregunte a un amigo, a
educadores inclusive, qué tiempo abarca el Medioevo, o el
Renacimiento. ¡Haga la prueba! Inclusive tú mismo, camarada. Y me
disculpan los que estén bien informados.
Tampoco recuerdan países, su ubicación
y sus capitales. De la misma manera con los estados de Venezuela.
Conocimientos indispensables como elemento existencial individual, y
como pueblo, necesaria hasta para entender las noticias.
Por ello propongo enseñar conceptos
históricos básicos. Acontecimientos fundamentales que todos deben
(debemos) obligatoriamente conocer y con los que, solamente, serán
evaluados. El resto será presentado como una amena información, no
académica.
Seguro que por no ser obligatoria para
exámenes todos las apreciarán y las recordarán más.
Utilizar métodos audiovisuales, que ya
es costumbre en las niñas y niños y jóvenes, al igual que muestras
físicas (réplicas de espadas, flechas, armaduras), para enamorar en
las materias, repito la expresión.
Igualmente, emplear afiches,
proyecciones, pinturas famosas de carácter histórico para apreciar
acontecimientos y para conocerlas. Divulgarlas. Aquí se complementa
con el tema de la Ecuación Artística.
Educación en ciencias biológicas
Todos aprendimos de zoosporas, sistema
nervioso, etc., etc. pero somos incapaces de saber cómo funciona y
cómo se protege nuestro hígado o riñones. Sabemos mucho más cómo
funciona nuestro carro que nuestro cuerpo. Por eso hacemos tantos
desarreglos y la mejor medicina es la preventiva.
Acoto que el presidente Chávez, a raíz
de su grave dolencia, ha reflexionado sobre el conocer nuestro
organismo.
Tampoco reconocemos a las plantas ni
sus cualidades medicinales, etc., que ayudaría a los tratamientos.
Pregunte por una mata, un árbol, y verá que casi nadie conoce su
nombre. Salvo, claro, el que vive o viene del campo. Ni sabemos cómo
cuidarlas amándolas, mucho menos cultivarlas.
Ni conocemos de las aves, cómo
disfrutarlas, cuidarlas, etc.
Estimamos que en esta área se repite
el fallido esquema academicista en todas las materias: dictar clases
y buscar notas para evaluar. Se propone lo mismo que en los
anteriores campos de la enseñanza.
Ah, las evaluaciones que vengan sin
zancadillas de profesores y maestros buscando recovecos, a veces con
preguntas basadas hasta en notas al pie de páginas.
Recomendamos evaluar sobre conceptos
básicos y el resto tomarlo sólo como aspecto informativo, ampliable
a los interesados en sus libros de consulta o enciclopedias en CDs.
Como la escuela, el liceo, es el
vínculo más importante con los hogares y, por ende, con las
comunidades, enseñar a consumir alimentos necesarios para el
desarrollo físico-mental de todos. Economía incluida. Y, como ha
aprendido y sugerido Chávez, reducir la obesidad.
Graficar, presentar videos, etc., de
todos los excesos para reducirlos.
Primeros auxilios
Podríamos implantar una masificación
del conocimiento, bien practicado, de los primeros auxilios. Que
todos los niñas y niños, los jóvenes, sean capaces de participar
en situaciones de salud que vayan desde lo individual, lo familiar
hasta lo colectivo, de mayor utilidad en crisis y desastres. Y
llevarlo, como es lógico, a sus hogares y a las comunidades.
Bomberos infantiles, juveniles y
comunitarios en instituciones y en todas las comunidades
Cursos para mejor comprensión y/o
recuperación por TV.
Transmitidos todas las tardes en algún
canal del estado (y privados) y de obligatoria audiovisión,
controlada en clases por los docentes. Y que aprecien algunos
maravillosos programas educativos transmitidos por Tves y VIVE TV.
“El Cuatro en TV”, por ejemplo.
NOTA: cuando me he referido a las
reformas mediáticas –artículo que resacaré- he mencionado la
necesidad de utilizar a todos los personajes de adoración infantil
como complemento a la enseñanza de costumbres hogareñas,
complemento de la educación. Insertar voces de los personajes en
escenas detenidas recordando hacer tareas, arreglar el cuarto, leer,
bañarse, respetar a los padres, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario