jueves, 2 de agosto de 2012

Debate sobre la educación bolivariana 1/2

Luchemos por un Sistema Educativo revolucionario,
por favor

Por: Eduardo Palacios Sevillano

¡Que tal, mis camaradas! Tratando de empujar desde esta tribuna, al igual que muchos, con algunas propuestas que ya hemos expuesto pero que no han sido consideradas para su discusión por los representantes de los organismos competentes

Bien. No he escrito un artículo sobre la situación en Siria, como tampoco con lo que ocurrió en Libia, dejándolo para los especialistas que los hay en demasía y buenos. Sin embargo, debo expresar que estamos hartos de la mentira mediática capitalista, liderada por USA, que busca desestabilizar a naciones enteras entrometiéndose, en contra del principio de la libre determinación de los pueblos

Los medios siguen soltando todo su estiércol ideológico y apoyan a esos gobiernos capitalistas salvajes como lo han hecho para sacar, matándolos inclusive, a los máximos líderes.

Ahora bien, camaradas, Chávez sigue adelantándose a los escuálidos de aquí y de afuera, tan peligrosos ambos grupos. Así como tenemos nuestras debacles en algunas alcaldías y gobernaciones, todos los casos en contra nuestra negativos, nacionales y los mundiales, son producto de la acción mediática en la guerra de cuarta generación que todavía estamos perdiendo. Así de simple. Y no hacemos casi nada.

En nuestra Patria hacia su soberanía la guerra mediática se ha acentuado y su objetivo es minar, hasta destruir, al CNE. Cuando nos jodan nos lamentaremos. Los escuálidos bombardeados e invadidos lamerán botas de “marines”. Nosotros tendremos que morir, pero desde ya los invito a prepararnos porque lo que viene es candanga (y no la de Chávez) un pelo antes o, más seguro, después de las elecciones

Por cierto, debemos realizar permanentes minicadenas desmentidoras. Son de parte de mis propuestas que he publicado varias veces por este medio dirigidas en las diferentes oportunidades a Andrés Izarra, a Blanca Eekhout cuando fue ministra, donde incluí otras propuestas de mayor alcance, y ni siquiera las han leído.

Por eso, camaradas, no escribimos para que nos aprecien alguna capacidad crítica. Quisiéramos que las propuestas fuesen leídas y considerarles su utilidad, si es que las tienen.

Todavía, con revolución y todo, los gobernantes no consideran interesantes las opiniones. No permiten protagonismos ni participaciones. De ahí mi decisión.

Bien. Seguiremos haciendo proposiciones directas a quienes dirigen gubernamentalmente los cambios necesarios para nuestra sociedad. Sociedad, incluye a los chavistas, todavía con una mente distorsionada por una estúpida ideologización capitalista, que la más dañina es la consumista.

El tema de este artículo lo hemos planteado dirigidos a camaradas en funciones de Ministros de Educación como Aristóbulo y luego a mi colega Navarro. Cuando Adán Chávez viajé a Caracas y le dejé mis humildes propuestas en planta baja, recepción de documentos, del Ministerio de Educación y ni una respuesta de recibido. Luego, también por Aporrea, a la ministra Hanson.

Me permito aclarar que es un artículo extenso, ojo, pienso que el tema lo requiere. Un apreciado camarada lector, quien leyó otro, me sugirió que los sacara fraccionado, pero estimo que muy pocos lectores aporreadores van a estar pendientes de una segunda o tercera publicación semanal (ni que fuera uno Luis Britto García, jaja)

Por favor, camarada, si el tema te parece interesante guárdalo y léelo cuando puedas

Partimos de que se están haciendo esfuerzos para mejorar la educación pero debemos reconocer que ha sido un poco lento, lo que se adelanta en nuestro Sistema Educativo, le falta REVOLUCIÓN.

O será que sentimos que los cambios radicales, en especial hacia la formación integral del nuevo venezolano, deben ser más rápidos. Es la lucha contra el tiempo y la penetración capitalista.

Especialmente en la primaria y la secundaria. A nuestro parecer debe abarcar tanto la instrucción como la educación. Antes se decía debía que la educación debía ser del hogar, y los educadores de lavaban las manos ya que les correspondía la instrucción.

Sencillo, todos los estudiantes no cuentan con hogares consolidados. Muchos sin padre o madre; o sin ambos. Y otros, con padres que no están preparados para educar hijos. Casi la mayoría. Aún en altos niveles económicos.

Me he llamado la atención, tal vez también a ti camarada, que casi todos las y los jóvenes se expresan utilizando malas palabras y lo hacen sin darse cuenta de que son inadecuadas. La han hecho, las hemos hecho frecuentes. Y saben una cosa bien fea, escuchar en el Metro, en una casa, en una fiesta, conversaciones de jóvenes plagadas de carajazos, coñazos, etc. Peor en dulces vocecitas femeninas.

Igual ocurre con los buenos modales, cuando ceder el puesto, etc.

Estimo que dentro de estas reformas, lo ideal sería que el proceso de educación integral de los jóvenes se corresponda con unas firmes políticas nacionales en todos los campos que permitan definir cuántos profesionales, técnicos, obreros calificados, educadores, etc. deberán formarse para cubrir el desarrollo de nuestra Venezuela en esta centuria. Formarlos y cómo insertarlos.

De cuando escribí estas propuestas en 1992 es ahora que lo estamos logrando en el campo de la Salud. ¡Vivan las Universidades Revolucionarias!

Estas mis proposiciones “salieron” varias veces y recibí varios apoyos y críticas, una muy extensa y valiosa, como todas, de un “veterano educador” que se extrañó que yo no lo fuera, sino que soy un simple ingeniero, un poco preocupado pensante, o escribiente, talvez.

Aquí van y ojalá las lea la Ministra o alguien del Ministerio, como no ocurrió las veces anteriores.

Por ello, camarada, te invito a pensar en este esquema revolucionario, que a mi manera de entender es práctico, no traumatizante, y directo hacia el humanismo que es socialismo. A la sensibilidad social. Una educación participativa y complementaria, pues. Formación de ciudadanos Integrales.

Ojo, son simples lineamientos a ser revisados y ampliados, y desde que los hice en 1992 he tratado de hacérselos llegar a Chávez, junto a muchas otras, sin suerte como es de entender. He observado que se han adelantado algunos puntos coincidentes. Por todo agradecería no los consiguieran fuera de tiempo.

NOTA: Todavía no he recibido ni un mínimo comentario de quienes les dirigí anteriores artículos con proposiciones: a Tareck El Aissami y otros ministros. Pero… nadie las lee. Les digo algo, creerán que es echonería, pero montones de acciones que se han venido aplicando están en proposiciones que he hecho y de otros aporreadores.

Entre ellas las “fiscalías municipales”.

Ahora a lo de la Educación, Alma de una Revolución Exitosa.

Nivelación cibernética.

Comparativamente con otras épocas, en la actual se está estableciendo una gran brecha cultural en cuanto a conocimientos en el campo de la informática. Afecta la agilidad mental de niños estudiantes simplemente porque la clase popular, está mayoritariamente y cotidianamente al margen del acceso a los juegos de computadoras, de videos, CD de enciclopedias, etc.

La propuesta es continuar con los Infocentros –medio un poco decaídos–, el “Plan de Computadoras” para cada instituto educativo, fomentando, eso sí, su uso hasta por las noches. Aquí acoto que se ha avanzado con las Canaimitas.

Debemos aprovechar el período de vacaciones en las escuelas y liceos para llevar equipos itinerantes (inclusive computadoras de juegos o maquinitas para diversión), que además de cubrir la necesidad informática, complementaría al ocioso tiempo vacacional que, de paso, es un problema para todos los padres, en especial los que trabajan.

Otro: Parte del tiempo de vacaciones también debería ser utilizado para acondicionar los pupitres y participar en los equipos de mantenimiento en general del conjunto educativo (como hacíamos antes) con participación de padres y representantes.

Con lástima y preocupación vemos noticias de instituciones educativas con fallas, muchas por o en el suelo

Educación participativa y competitiva

Frecuente que nuestros niños y jóvenes (contadas excepciones) sean poco participativos, llegando al miedo escénico, esto se debe a la manera como son “recriminados” ante una intervención errada en las aulas, ante sus compañeros. Un: “cállate o siéntate, Colón no vino en 1842”, por ejemplo. ¡La gran vergüenza!

Se deberán corregir con una adecuada orientación y penalización a los educadores. Aunque por la propia evolución natural están saliendo muchos niños “aviones”, como decimos. Pero habrá que masificarlo.

También destruir el viejo paradigma tercermundista que “10 es nota y lo demás es regalía” y emplear maneras de sana competitividad, sin olvidar la importancia de los trabajos de grupos solidarios. Trabajos en equipo.

Educación artística

Esta proposición normará la sensibilización educativa hacia áreas culturales. Tratar, casi por obligatoriedad, que cada estudiante tenga una formación humanística que le permita crecer interiormente.

Más que el conocimiento teórico de asuntos artísticos, específicamente al aprendizaje de fechas, autores, estilos, técnicas, etc., se orientará la formación hacia la capacidad de sentir, de captar.

Esta sensibilización va con cualquiera de las manifestaciones culturales.

Con un solo año en secundaria, Artística o Educación Artística, no se sentirá el arte ni se aprende a apreciarlo.

O sea, enamorar a los estudiantes en este vasto campo como una manera de cultivo del espíritu.

Implementar un sistema de afiches pinturas, esculturas, etc., intercambiados quincenalmente en cada aula (según las edades) e itinerantes entre todos los institutos. Así, desde pequeñines hasta profundizar la enseñanza en cursos superiores.

Todos llenando sus tanques de espiritualidad, generalmente vacíos.


Los maestros y profesores, y las familias, también se beneficiarán con el programa para sentir y apreciar el arte, llenando sus tanques también generalmente vacíos de espiritualidad. Así vamos por la vida.

Por cierto, deberíamos comenzar por apreciar la naturaleza. Vivimos de espaldas a los paisajes, tal vez por ser parte de nuestra cotidianidad. Cuando debemos disfrutar los paisajes naturales.

Educación musical

Estimo que entre lo más importante en este campo es generar una cultura hacia la apreciación de la música. Hincapié en la venezolana (enseñanza del cuatro, el arpa, maracas, etc.) con sus variadas hermosas expresiones a todo lo ancho del territorio. También la latinoamericana e internacional.

Al extremo de que sea cada niño un instrumento, primero los criollos.

Por otra parte, darles a conocer la música elevada (clásica) o por lo menos que permita sensibilizarlos para disfrutarla. Se lograría colocando música de este género como de fondo en clases –bajo volumen– y recreos –un poco más volumen- lo que equivale a un aprendizaje subliminal.

Igualmente, familiarizar a los estudiantes con los instrumentos y sus sonidos apoyados en los niños y jóvenes de las orquestas nacionales, sinfónicas y típicas, y corales, llevándolos por grupos a los institutos educacionales.

Ojo, es una vergüenza que pocos venezolanos saben bailar joropo. Creo que ni valses venezolanos. Obligatoria sería su enseñanza. Masificarla desde la escuela. Y nada de formar artistas, simplemente para bailarlas y disfrutarlas compartiendo en reuniones familiares.

Educación literaria

Se referirá solamente a acostumbrar (repito, a enamorar) a los niños y jóvenes, en la lectura. Lecturas amenas y no para evaluación. Esta será progresiva hasta que, ya en cursos avanzados, comiencen a analizar estilos, obras, autores, etc.

En los barrios hacer de cada escuela y liceo una casa de la cultura. También de uso para Teatro, danza, plástica, etc. Los estudiantes de secundaria a quienes más les guste la Literatura, servirán de facilitadores en sus comunidades. Y, de vez en cuando, invitar a “intelectuales” en esas áreas para estimular su enseñanza y su pasión.

Fomentar concursos literarios permanentes a todas las edades en institutos, que complementarán a los de las comunidades.

Todos en la lectura para aprovechar los libros que regala el gobierno del presidente Chávez, que deben ser entregados a grupos y no a individualidades. Lecturas colectivas. Escuchar poemas de poetas comunitarios, etc.

Educación en historia y geografía

Más de un adulto, ni pensar en muchos estudiantes, no está ubicado con relación a los periodos históricos, acontecimientos relevantes, etc. Pregunte a un amigo, a educadores inclusive, qué tiempo abarca el Medioevo, o el Renacimiento. ¡Haga la prueba! Inclusive tú mismo, camarada. Y me disculpan los que estén bien informados.

Tampoco recuerdan países, su ubicación y sus capitales. De la misma manera con los estados de Venezuela. Conocimientos indispensables como elemento existencial individual, y como pueblo, necesaria hasta para entender las noticias.

Por ello propongo enseñar conceptos históricos básicos. Acontecimientos fundamentales que todos deben (debemos) obligatoriamente conocer y con los que, solamente, serán evaluados. El resto será presentado como una amena información, no académica.

Seguro que por no ser obligatoria para exámenes todos las apreciarán y las recordarán más.

Utilizar métodos audiovisuales, que ya es costumbre en las niñas y niños y jóvenes, al igual que muestras físicas (réplicas de espadas, flechas, armaduras), para enamorar en las materias, repito la expresión.

Igualmente, emplear afiches, proyecciones, pinturas famosas de carácter histórico para apreciar acontecimientos y para conocerlas. Divulgarlas. Aquí se complementa con el tema de la Ecuación Artística.

Educación en ciencias biológicas

Todos aprendimos de zoosporas, sistema nervioso, etc., etc. pero somos incapaces de saber cómo funciona y cómo se protege nuestro hígado o riñones. Sabemos mucho más cómo funciona nuestro carro que nuestro cuerpo. Por eso hacemos tantos desarreglos y la mejor medicina es la preventiva.

Acoto que el presidente Chávez, a raíz de su grave dolencia, ha reflexionado sobre el conocer nuestro organismo.

Tampoco reconocemos a las plantas ni sus cualidades medicinales, etc., que ayudaría a los tratamientos. Pregunte por una mata, un árbol, y verá que casi nadie conoce su nombre. Salvo, claro, el que vive o viene del campo. Ni sabemos cómo cuidarlas amándolas, mucho menos cultivarlas.

Ni conocemos de las aves, cómo disfrutarlas, cuidarlas, etc.

Estimamos que en esta área se repite el fallido esquema academicista en todas las materias: dictar clases y buscar notas para evaluar. Se propone lo mismo que en los anteriores campos de la enseñanza.

Ah, las evaluaciones que vengan sin zancadillas de profesores y maestros buscando recovecos, a veces con preguntas basadas hasta en notas al pie de páginas.

Recomendamos evaluar sobre conceptos básicos y el resto tomarlo sólo como aspecto informativo, ampliable a los interesados en sus libros de consulta o enciclopedias en CDs.

Como la escuela, el liceo, es el vínculo más importante con los hogares y, por ende, con las comunidades, enseñar a consumir alimentos necesarios para el desarrollo físico-mental de todos. Economía incluida. Y, como ha aprendido y sugerido Chávez, reducir la obesidad.

Graficar, presentar videos, etc., de todos los excesos para reducirlos.

Primeros auxilios

Podríamos implantar una masificación del conocimiento, bien practicado, de los primeros auxilios. Que todos los niñas y niños, los jóvenes, sean capaces de participar en situaciones de salud que vayan desde lo individual, lo familiar hasta lo colectivo, de mayor utilidad en crisis y desastres. Y llevarlo, como es lógico, a sus hogares y a las comunidades.

Bomberos infantiles, juveniles y comunitarios en instituciones y en todas las comunidades

Cursos para mejor comprensión y/o recuperación por TV.

Transmitidos todas las tardes en algún canal del estado (y privados) y de obligatoria audiovisión, controlada en clases por los docentes. Y que aprecien algunos maravillosos programas educativos transmitidos por Tves y VIVE TV. “El Cuatro en TV”, por ejemplo.

NOTA: cuando me he referido a las reformas mediáticas –artículo que resacaré- he mencionado la necesidad de utilizar a todos los personajes de adoración infantil como complemento a la enseñanza de costumbres hogareñas, complemento de la educación. Insertar voces de los personajes en escenas detenidas recordando hacer tareas, arreglar el cuarto, leer, bañarse, respetar a los padres, etc.

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