sábado, 18 de agosto de 2012

Modelo educativo Cubano


Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba

Modelo educativo cubano se basa en el máximo desarrollo de las potencialidades del hombre


3 de agosto de 2012.- Como parte del programa del Primer Curso Introductorio a la Maestría en Educación Comparada, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la ponencia de la jornada vespertina del miércoles estuvo a cargo del doctor Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, quien expuso “La política educativa cubana: Claves para su interpretación”.

En este sentido, definió la estrategia educativa de su país en el marco de la revolución como un método que busca el máximo desarrollo de las potencialidades individuales de niñas, niños, jóvenes y demás ciudadanos sobre la base de una inclusión masiva y, sobre todo, entendiendo la educación como una tarea de todas y todos en la isla.

“Desarrollar al máximo las potencialidades del ciudadano para que puedan ejercer críticamente la transformación de la sociedad y elevar los niveles de vida y bienestar del pueblo es el principal objetivo para la interpretación de las políticas educativas cubanas”, afirmó.

Asimismo, explicó que se trata de encontrar las regularidades que han marcado las macro-políticas sociales educativas, bajo la filosofía de entender la educación y la estrategia para lograrla, de modo que se pueda construir el tipo de hombre que quiere la revolución.

Este hombre debe ser solidario, comprender la realidad y tratar de salvar al planeta y a la especie humana, así como establecerse como un ciudadano crítico y transformador de la realidad desde una perspectiva de bienestar patriótico, agregó.

“El hombre que queremos debe tomar una decisión de vida consciente por el Socialismo, el bienestar nacional y la defensa a ultranza de la patria para evitar la penetración de modelos foráneos”, añadió.

En el curso introductorio, que se realiza hasta este viernes 3 de agosto en los espacios del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas, participan 180 funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Universitaria, así como también docentes universitarios de todo el país.

Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, informó que la Maestría en Educación Comparada es el primer producto educativo de Alba Educación y tiene el objetivo de avanzar en la investigación educativa y la educación comparada.

Con esta Maestría, el Proyecto Grannacional Alba Educación cumple con sus objetivos, entre los cuales “promover la unión de los pueblos a través de procesos de formación y producción de conocimientos que permitan la transformación y dignificación de sus condiciones de vida”.

La maestría será impartida por profesores de los distintos países del Alba y otras latitudes, en un modelo que a partir del mes de noviembre comenzará con la integración de profesionales de distintas naciones.

“La educación comparada forma parte de un proceso de transformación que estamos adelantando y resulta muy importante en la formación de cuadros para que valoren, ponderen y evalúen el desarrollo de los sistemas educativos en las regiones y el mundo”, acotó el Viceministro.

Asimismo, agregó que la mencionada Maestría permite la observación en dos perspectivas; una desde adentro y otra desde afuera, respecto a otras dinámicas. Igualmente, facilita el intercambio de conocimientos en las áreas de la educación, cultura, política y ecología, entre otras.

Finalmente, añadió que la educación comparada, a diferencia de otras disciplinas, es el inicio de un proceso permanente de estudio de la transformación de los sistemas políticos y educativos en los distintos lugares del mundo.

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