"La palabra no es para encubrir la verdad,
sino para decirla."
José Martí
Ya le hemos
dedicado dos articulitos a la realidad de nuestro país. Pero a todo esto ¿cuál
es el papel de la educación popular? De eso queremos escribir un poco ahora.
En estos
años de trabajo respecto a la educación popular hemos ido acuñando nuestra
propia definición de la educación popular, por supuesto apoyada en el trabajo
de varios compañeros dedicados a esto de la educación popular. No hemos
inventado nada aún, pero si hemos construido nuestro propio camino y nuestro
rumbo. Para nosotros la educación popular es aquella que se encarga de develar
la realidad, de transformarla al lado de las organizaciones y movimiento
sociales de izquierda, con aquellos que tengan un compromiso con la justicia
social, con la ética, con ser más cada vez que otros también son más.
Develar
como responsabilidad ética y política
Basados en
el desarrollo dado por Freire sobre este punto, nos parece importantísimo
retomar y desarrollar este tema respecto a la realidad que hoy nos esta
tocando. ¿Por qué la educación popular tiene como tarea la develación? La
educación popular surge de los movimientos sociales y los proyectos políticos,
que como parte de la construcción de otro orden social, miran en la educación
la posibilidad de ir redondeando sus proyectos. Pero, cómo construir un mundo
distinto si desconocemos como funciona el mundo en el que estamos. La
develación tiene que ver con denunciar los abusos del poder, pero también con
desenmarañar la trama del poder, mostrar que no hay nada místico en las
relaciones del mercado y mucho menos en las estructuras del poder. De lo
místico y lo mágico se sirven y se han servido quienes ostentan el poder de
mala manera, los de arriba pues.
Nuestra
tarea como educadores populares es la de ayudar a quitarle lo místico y mítico
a las relaciones económicas, políticas, sociales y personales. ¿Cómo develamos
la realidad? Hay sin duda un sin fin de autores que han dedicado su vida y su
obra a desenmarañar eso místico que usa el poder para someternos y dominarnos. Uno
de ellos, el buen Marx, lo que hace (entre otras cosas) es mostrarnos cómo es
el capital, cómo funciona, de qué se vale y en qué sustenta su crecimiento y
desarrollo. Entonces, hay que ser Marx para develar la realidad, ¡no!, pero sí
hay que ayudarse de sus esfuerzos críticos y teóricos, los de él y de todos
aquellos que han trabajado para ese fin. Además develar la realidad hoy no es
lo mismo que develar la realidad hace 100 años o más, pero las herramientas
generadas para ello pueden ser igualmente válidas y útiles. Lo que nos corresponde
es conocer y utilizar esas herramientas para develar y posibilitar la
transformación de la realidad.
La
develación es una tarea que se convierte en herramienta, la cual debe ser usada
para transformar la realidad, no sólo para "criticarla" cómodamente. Justo
en este momento histórico que vivimos, develar no es ir a contarle al pueblo la
verdad, sino hacer praxis política con él,
nos referimos a esto que ya decía Freire: “Nadie libera a nadie, nadie
se libera sólo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie
se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.”
Entonces descubrir la realidad es una acción conjunta, dialéctica y
eminentemente ética.
Los nuevos
vientos
Hoy más que
nunca nos corresponde, como educadores populares, sumarnos a la movilización. Pero
cómo es eso de sumarse, pues existen varias actividades que podemos realizar,
una claramente es asistir a las acciones convocadas por el movimiento, que
además hoy en día gozan de variedad y versatilidad, llenas de juventud. Por
otro lado están las acciones de gota, esas que juntas hacen aguacero. En estas
acciones de gota lo que nos corresponde es el análisis de la situación, la
información y finalmente la acción, la cual debe estar vinculada con el
trabajo, comunidad y colectivo que tenemos. Es decir si somos maestros buscar
acciones en nuestra escuela o en nuestro barrio, acciones que sintamos empujan
a que, entre más personas se discuta lo que pasa en el país, además de plantear
acciones que surjan de esas discusiones y análisis. El mundo cambiante de hoy
nos debe permitir hacer más cosas y más variadas. Sobre eso no hay mucho que
decir de nuestra parte, pues sabemos de la capacidad de crear y construir que
el movimiento tiene.
Adelante
compañeros recuerden que "los vientos de los pueblos están cambiando"
y nos toca construir a todos juntos un mundo mejor.
Seminario de educación popular
en América Latina
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