miércoles, 25 de julio de 2012

Educación Popular y nuevos vientos

"La palabra no es para encubrir la verdad,
sino para decirla." 
José Martí 


Ya le hemos dedicado dos articulitos a la realidad de nuestro país. Pero a todo esto ¿cuál es el papel de la educación popular? De eso queremos escribir un poco ahora.

En estos años de trabajo respecto a la educación popular hemos ido acuñando nuestra propia definición de la educación popular, por supuesto apoyada en el trabajo de varios compañeros dedicados a esto de la educación popular. No hemos inventado nada aún, pero si hemos construido nuestro propio camino y nuestro rumbo. Para nosotros la educación popular es aquella que se encarga de develar la realidad, de transformarla al lado de las organizaciones y movimiento sociales de izquierda, con aquellos que tengan un compromiso con la justicia social, con la ética, con ser más cada vez que otros también son más.


Develar como responsabilidad ética y política

Basados en el desarrollo dado por Freire sobre este punto, nos parece importantísimo retomar y desarrollar este tema respecto a la realidad que hoy nos esta tocando. ¿Por qué la educación popular tiene como tarea la develación? La educación popular surge de los movimientos sociales y los proyectos políticos, que como parte de la construcción de otro orden social, miran en la educación la posibilidad de ir redondeando sus proyectos. Pero, cómo construir un mundo distinto si desconocemos como funciona el mundo en el que estamos. La develación tiene que ver con denunciar los abusos del poder, pero también con desenmarañar la trama del poder, mostrar que no hay nada místico en las relaciones del mercado y mucho menos en las estructuras del poder. De lo místico y lo mágico se sirven y se han servido quienes ostentan el poder de mala manera, los de arriba pues.

Nuestra tarea como educadores populares es la de ayudar a quitarle lo místico y mítico a las relaciones económicas, políticas, sociales y personales. ¿Cómo develamos la realidad? Hay sin duda un sin fin de autores que han dedicado su vida y su obra a desenmarañar eso místico que usa el poder para someternos y dominarnos. Uno de ellos, el buen Marx, lo que hace (entre otras cosas) es mostrarnos cómo es el capital, cómo funciona, de qué se vale y en qué sustenta su crecimiento y desarrollo. Entonces, hay que ser Marx para develar la realidad, ¡no!, pero sí hay que ayudarse de sus esfuerzos críticos y teóricos, los de él y de todos aquellos que han trabajado para ese fin. Además develar la realidad hoy no es lo mismo que develar la realidad hace 100 años o más, pero las herramientas generadas para ello pueden ser igualmente válidas y útiles. Lo que nos corresponde es conocer y utilizar esas herramientas para develar y posibilitar la transformación de la realidad.

La develación es una tarea que se convierte en herramienta, la cual debe ser usada para transformar la realidad, no sólo para "criticarla" cómodamente. Justo en este momento histórico que vivimos, develar no es ir a contarle al pueblo la verdad, sino hacer praxis política con él,  nos referimos a esto que ya decía Freire: “Nadie libera a nadie, nadie se libera sólo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.” Entonces descubrir la realidad es una acción conjunta, dialéctica y eminentemente ética.

Los nuevos vientos

Hoy más que nunca nos corresponde, como educadores populares, sumarnos a la movilización. Pero cómo es eso de sumarse, pues existen varias actividades que podemos realizar, una claramente es asistir a las acciones convocadas por el movimiento, que además hoy en día gozan de variedad y versatilidad, llenas de juventud. Por otro lado están las acciones de gota, esas que juntas hacen aguacero. En estas acciones de gota lo que nos corresponde es el análisis de la situación, la información y finalmente la acción, la cual debe estar vinculada con el trabajo, comunidad y colectivo que tenemos. Es decir si somos maestros buscar acciones en nuestra escuela o en nuestro barrio, acciones que sintamos empujan a que, entre más personas se discuta lo que pasa en el país, además de plantear acciones que surjan de esas discusiones y análisis. El mundo cambiante de hoy nos debe permitir hacer más cosas y más variadas. Sobre eso no hay mucho que decir de nuestra parte, pues sabemos de la capacidad de crear y construir que el movimiento tiene.



Adelante compañeros recuerden que "los vientos de los pueblos están cambiando" y nos toca construir a todos juntos un mundo mejor.


Seminario de educación popular
en América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario