Sábado 13 de octubre de 2012
Minuta de la 2o sesión
Integrantes:
Juan Carlos, Alba, Tlalli, Ana, Melina y Maribel
El día de hoy se integró al curso la compañera Sofía (originaria de
Argentina) y el compañero Raúl.
Para retomar lo que se abordó en la sesión pasada, empezamos planteando
dos preguntas: ¿Cuál es el papel de la
educación? y ¿Cuál es la relación que existe entre la educación y la formación política?
Empezamos leyendo en forma colectiva un fragmento del capítulo Pedagogía
y Política de Antonio Gramsci, de su libro “La alternativa pedagógica” con el
objetivo de ir distinguiendo las relaciones que existen entre alumno – maestro,
las cuales no solo existen en las aulas sino que estas mismas relaciones se encuentran
en toda la sociedad en su totalidad. Por esta y
por muchas razones más la educación no puede ser vista como “algo”
neutral.
Para ir acercándonos poco a poco lo qué es un plan de lucha se planteo
la siguiente pregunta ¿Cómo y en qué lugares se hace la relación
política-educación?
Es a partir de aquí que entramos a discutir lo que es un plan de
lucha, y como la educación tiene que ser
orientada a partir de un plan de lucha.
La compañera Sofía nos comparte la experiencia de los bachilleratos
populares, los cuales son promovidos por organizaciones y una de sus luchas ha
sido la búsqueda del reconocimiento oficial. Pero entonces surge la pregunta
¿con esta lucha, se están tapando baches o está resolviendo lo el Estado está
obligado a resolver que es brindar educación para todos? De ahí se resolvió con
otra pregunta: si el Estado nos educa ¿Cómo nos educa? ¿para qué nos educa?.
Por otra Melina plantea ¿Qué tan alternativo es lo alternativo? Y ¿lo
popular que tan alternativo puede ser?
¿nos conviene seguir siendo los nadies? El movimiento tiene que tener claro lo
que quiere y esto se tiene que ver reflejado en su plan de lucha, el
Estado no nos resolverá nada, por lo que
hay que estar en posibilidades de hacerlo en colectivo un ejemplo de ello es el
MST.
Estas preguntas y reflexiones nos permitió que entráramos directo a ejemplos de un Plan de Lucha,
Para empezar la compañera Ana nos
compartió algunos extractos de la 2º Declaración de la Habana, los cuales se
leyeron colectivamente. Nos platicó el contexto de Cuba y a partir de eso se planteo ¿Cómo vas a educar? ¿Qué
pretendes con educar?
Melina nos recomendó que viéramos el documental “la revolución no será transmitida” un poco
para reflexionar ¿Qué comunicas y a quién comunicas?, es por eso que la arma de
la 2º Declaración no son las armas, son
las ideas.
Melina continúa compartiéndonos su reflexión: Con un Plan de Lucha ¿Cómo los vas a educar? Siempre es necesario pensar en el futuro y esa es un
capacidad que tiene Fidel, es por eso que es necesario que exista un principio
ético que tiene que ver con la verdad y estar en constante formación dentro de
nuestras organizaciones para que ésta
sea una arma contra el enemigo.
Juan pone sobre la discusión ¿Qué hubiera pasado si no hubiera
existido la 2º Declaración? Y pone de
ejemplo a la organización Los enfermos.
Tlalli: Las revoluciones no se
exportan, las hacen los pueblos, Raúl pone de ejemplo a los zapatistas, Alba
platea ¿Cómo crear las condiciones para
empezar a movilizarnos? Es necesario que el Plan de Lucha tenga conciencia de los posibles cambios.
Con esto se cierra la primera parte de la sesión.
El siguiente Tema donde el compañero nos compartirá la experiencia de
las Abuelas de la Plaza, Argentina.
Se realizo una dinámica en donde cada uno tenía que describir que nos
transmitía la imagen de un militar sentado en la Plaza de las 3 culturas, en
Tletelolco
Sofia: la sensación de que pasa algo.
Melina: el tipo de uniforme se refiere a una época por el tipo de casco
Anita: veo tres tipos de construcción
Tlalli: el jovencito está muy pensativo.
Raúl: fue después del 2 de octubre
Es a partir de las imágenes que un grupo llega a reconstruir el pasado,
este fue un ejercicio de memoria.
La reconstrucción de la memoria es algo que han hecho las Abuelas de la
Plaza, pero todo esto lo han logrado a partir de una sistematización de su
lucha, resultado de ello es que siguen encontrando a los nietos que fueron
robados durante la dictadura.
El Plan de lucha que tienen las abuelas permite que su lucha
continúe y seguir peleando contra ese
silencio que da lugar a un olvido
Como cierre:
Ahora bien, ¿Qué pasa con las nuevas organizaciones? Ya no son
suficientes las marchas ¿Qué chingados vamos hacer? ¿Cómo logramos esa
sistematización?
¿Qué hace actualmente un educador popular?
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