Sábado 20 de octubre de 2012
Minuta de la 3º sesión
Integrantes:
Juan Carlos, Alba, Tlalli, Ana, Melina, Maribel, Sofía, Raúl, Mauricio y
Margarita
“Todo acto político es pedagógico”
Recapitulando un poco la sesión anterior en donde se discutió lo qué es
un plan de lucha y como este dirige los rumbos de la educación.
Existen movimientos que tienen objetivos a muy corto plazo como son los
Pancho Villas donde la única demanda es la vivienda, luego de lograr los
objetivos si no se tiene la visión a futuro se pierde la lucha.
Si estamos junt@s y nos trazamos
un plan de lucha ¿Quién resuelve los problemas? ¡nosostr@!
Tema: Escuela moderna Racionalista
La compañera Tlalli nos platicó sobre esa experiencia.
La cual surgió a fines del Siglo XX, por Francisco Ferrer Guardia (en
este link pueden ver la biografía http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ferrerguardia.htm
) , las características de la escuela moderna
racionalista son: reivindica que las bases
tienen que ser científicas (experiencia-observación), algunas de estas escuelas
se encontraban dentro de los centros obreros. Los estudiantes tenían asambleas
con los trabajadores.
Brindaban una formación integral
1. Inteligencia
2. Corazón
3. Voluntad
Se practicaba la coevaluación entre ambos sexos y entre clases sociales,
no había calificaciones. Estas ideas influyeron en Carrillo Puerto en
México y en la creación del Partido
Socialista del Sureste fundado en 1916.
El Partido Socialista del Sureste tenía como un arma el periódico Tierra,
el cual era una herramienta pedagógica.
Para conocer sobre este tema leímos en forma colectiva el texto “La
revista Tierra y el Partido Socialista del Suroeste” de Damiana A. Leyva.
Una herramienta fundamental de toda organización tiene que ser la
propaganda, dentro de la discusión se recuerda otro ejemplo que fue el
periódico Regeneración del PLM.
Para la discusión se plantea ¿Qué papel juegan los medios de
comunicación que son propiedad del Estado en los movimientos sociales?
El siguiente tema que se abordó en la segunda parte de la sesión fue
La propuesta pedagógica en las Declaraciones de la
Selva Lacandona EZLN
El compañero Mauricio nos fue guiando en este diálogo
Como contexto nos platico sobre los Acuerdos de San Andrés, la actividad
que realizamos fue la siguiente: Mauricio nos pidió que planteáramos
preguntas y tratar de resolverlas con el
texto que posteriormente realizaríamos. Con el objetivo de resaltar la
importancia de la fundación de los Caracoles
y la puesta en marcha de las
Juntas de Buen Gobierno como parte del
proceso organizativo de las comunidades zapatistas e identificar el proceso
pedagógico de formación política implícita en la organización autónoma de las
comunidades zapatista. Algunas de las
preguntas fueron las siguientes:
- ¿siguen funcionando sus estructuras?
- ¿en qué consiste la autonomía?
- ¿Qué onda con la educación?
- ¿cómo esta el rezago educativo?
- ¿Quién planteó el curriculum en su educación?
Para que puedan revisar los textos que se utilizaron en esta sesión les dejo los links
Marcos, S.I (2003), Chiapas la treceava estela. Quinta parte:
Marcos, S.I (2003). Chiapas la treceava estela. Sexta parte:
A partir de estas lecturas Juan comparte que compañero de HIJOS México
que participaban en la educación en los caracoles, como era la creación de
proyectos, programas, etc para primaria. Discutían sobre que se debe enseñar en
las escuelas zapatistas, por lo que tenía que haber un proceso de retroalimentación con las comunidades
Ana cuestiona cómo fue la construcción del curriculum y ¿cómo se
formaron a los promotores y los libros de texto?, ¿hay algún medio por el cual
sepan cómo va el nivel de las escuelas zapatistas con respecto a las no
zapatistas?
Mauricio nos comenta que ha sido un largo proceso donde los zapatistas
participan activamente en temas relacionados con la producción, el campo, etc. Pero
algo muy importante es que ya hay escuelas, y eso, es un gran avance.
Que aprendan a leer y escribir es sólo el primer paso para que se
enfrenten al mundo, lo comenta Margarita
Juan comenta que en términos de su plan de lucha (declaración de la
Selva Lacandona) llevaron a cabo la resolución de sus problemas. Lo que el
movimiento generó en sí mismo fue la
necesidad de la educación.
Margarita se cuestiona ya tienen los Caracoles y esas cosas y ¿ahora que
hacemos nosotros?
Mauricio cierra comentando: existen bastantes elementos pedagógicos, las
JBG, cuando las comunidades ejercen por sí mismas la conducción, que todos
aprenda a gobernar y que todos vigilen a
esos gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario