domingo, 7 de octubre de 2012

3° Curso de educación popular


Datos generales del curso

Responsable del curso:
Melina González Quintanar.

Facilitadores:
Mauricio Alvarado Pérez
Maribel Flores González
Juan Carlos Herrera
Tlalli López Sosa
Ana Hélice Rodrigo

Fechas:
Sábados 6, 13, 20, 27 de octubre 2012.

Horario:
12:00 a 15:30 hrs

Lugar:
Comedor Estudiantil de la Facultad de Ciencias UNAM. Ciudad Universitaria, México D.F.
Muy cerca del metro C.U.

Objetivos generales

  • Formar a futuros formadores en educación popular, así como ayudar a ampliar horizontes epistémicos y críticos a quienes ya lo son.
  • Dar lineamientos generales de lo que es la educación popular, particularizándola en América Latina.
  • Mostrar la unidad indisoluble entre los actos políticos y los actos pedagógicos y viceversa.
  • Mostrar la necesidad de sistematizar la experiencia política como una experiencia pedagógica y de formación.
  • Mostrar a la educación y a la pedagogía como posibilitadoras de la liberación de los oprimidos.

Objetivos particulares

  • Generar conciencia sobre la importancia de asumir la actividad política como una actividad pedagógica y por tanto parte del desarrollo de la educación popular en Nuestra América.
  • Presentar las contradicciones y las construcciones sobre la importancia de la formación política en las organizaciones y movimientos sociales-políticos, como proceso de conformación de sujetos transformadores.
  • Aportar a que cada participante (individual o colectivo) sea capaz de sistematizar su experiencia en formación política, para poder proponer nuevas formas de organización y de formación.

Metodología

Combinaremos tres tipos de trabajo la exposición, la discusión-reflexión y la construcción colectiva de conceptos.

La Exposición, estará a cargo de los facilitadores. De diferentes maneras veremos y abordaremos los temas, no sólo la conferencia.

La discusión-reflexión, la forma de trabajo en esta parte será la comunidad de indagación, metodología utilizada en Filosofía para niños de Matthew Lipman. Usaremos éste método, porque con él se genera un espacio en el cual las relaciones favorecen el diálogo respetuoso, cuidante e indagador.

La construcción colectiva de conceptos, esta forma de trabajo tiene que ver con la puesta en práctica de la palabra generadora, de Paulo Freire. La cual usaremos como metodología, para ir desgajando unos conceptos y poder armar los nuestros.

Ejes temáticos

1. Experiencias de formación política en el seno de las organizaciones y movimientos populares y revolucionarios en Nuestra América.

2. Herramientas de sitematización y teorización sobre la formación política como parte de la educación popular de las organizaciones y movimientos sociales y revolucionarios.

Conceptos básicos

  • Educación popular
  • Formación política
  • Organización y movilización populares
  • Liberación

Temario

1.- Experiencias de formación política en el seno de las organizaciones y movimientos populares/revolucionarios en Nuestra América.

A) La formación política un acto pedagógico.
  • Los Movimientos sociales como espacios educativos. Zibechi, Raúl

B) Importancia de la formación política, como parte de la transformación y trascendencia de las organizaciones-movimientos sociales y revolucionarios.

  • Organizaciones de Masas en Cuba
  • La Segunda declaración de la Habana.

2.- Herramientas de sitematización y teorización sobre la formación política como parte de la educación popular de las organizaciones y movimientos políticos.

  1. Sistematización de la formación política a través de la experiencia de lucha.

  • Abuelas de la plaza de mayo, Argentina

  1. Herramientas para la sistematización.
  • Escuelas racionalístas en México

  1. Elaboración de una propuesta de formación política desde el punto de vista de la educación popular.
  • Caracoles, EZLN-México

  1. ¿Cómo transmitimos, educamos, inculcamos nuestros principios éticos y políticos?
  • Escuela Florestan Fernándes, MST-Brasil



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