lunes, 10 de octubre de 2011

Un balance colectivo de la segunda sesión.

   A continuación ponemos el ejercicio colectivo que dio el cierre a la segunda sesión de nuestro curso de educación popular, más adelante se subirá la relatoría de ésta. El ejercicio consistió en que cada quien anotara en un papel lo que les gusto, lo que no les gusto y lo que les sorprendió de la sesión. 


Ponemos a continuación la opinión de todos.


Lo que me gusto de la segunda sesión:


Ver tantos compas tan indignados.
El esmero.
La diversidad de ideas; todas con una conclusión similar, creo...
Me gusto el hecho mismo de confrontación. Me refiero a que estuvimos en frente de una situación similar.
La necesidad de pensar nuevas alternativas para pensar la educación y las necesidades colectivas que eso conlleva.
El entusiasmo de los participantes del grupo de discusión de la educación socialista.
Llegar a un espacio para aprender e interactuar.
El debate y la organización.
El diagnóstico implícito de los problemas de la izquierda a través de un debate.
La propuesta de horizontes (S. Rodríguez, Martí, Freire.)
Diversidad de ideas.
La dinámica de participación desde el inicio hasta el fin de la sesión.
La forma del discurso que se empleo entre los compañeros.
Topar banda preocupada por el problema de educación, ver la solidaridad y disposición en muchos rostros.
El debate y darme cuenta de algunos puntos débiles que solemos tener al argumentar.
La lectura y el diálogo; en conjunto con la situación tan frustrante que nos envolvió.
El debate ante la autoridad y ver como, ante un problema se enfrentaron al problema de hablar.
Escuchar los diferentes puntos de vista.
La experiencia que adquirí.
Como se desenvolvió la conducción de la sesión.
El hecho de que se pusiera en evidencia de forma práctica la imposibilidad de conciliar con las fracciones dominantes. Que lleva a pensar en formas alternativas.


Lo que no me gustó.


La moderación del discurso en el debate. Así como la restricción de la participación en el debate.
La posición de los grupos en relación al tema, me pareció.
No poder expresar mis ideas.
La impotencia que sentí al ver que estas situaciones pasan esta manera.
Que no colaboraron todos los compañeros en la formación del discurso.
Que hubo personas que no contribuyeron al debate.
No disponer del tiempo necesario para escuchar todo lo que se tenía que decir del tema.
Falta de tiempo para preparar el tema.
El poco tiempo que tuvimos para la discusión.
Falta de tiempo.
La impuntualidad y la falta de tiempo.
No me gustó llegar tarde, ¡Pinche transporte público!
El tiempo para debatir.
Leer en el instante y presionada.
El debate sólo entre tres personas que representaron la posición de la educación socialista. Me hubiera gustado que participaran todos.
La falta de argumentación con las instituciones.
Aún no se determina en convicción a los tiranos.
Leer durante la sesión.
Que ganó la derecha el ejercicio. 


Lo que me sorprendió.


Que nos ganara la derecha en el ejercicio.
La disposición de todos.
Que no haya más gente en el curso.
La realidad puede ser aún peor.
La frustración y el enfado.
La dinámica un poco desconcertante.
Las ideas y congruencia de algunos compañeros, lo cual me da mucha esperanza.
La asistencia y disposición.
Las dificultades que se presentan en la defensa del debate.
Todo lo que es necesario aprender en la parte teórica y con uno mismo.
Nada.
Identificar muchos vacíos en la propuesta de educación popular (cosa que venimos a reforzar).
La dificultad para defender nuestras posturas.
La capacidad en la cuál se pudo fundamentar el discurso.
El discurso que emplean los sectores privados y públicos.
El efecto que causó en mi el debate.
La propuesta del señor de camisa amarilla.
En general la participación de las chicas, muy activa.
Observar las debilidades argumentativas de los grupos críticos, debemos mejorar las bases teóricas, para así evitar posibles errores en un futuro.

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