2ª sesión del curso. 8 de octubre 2011
Tema : Educación socialista en el cardenismo.
Este sábado 8 tuvimos la oportunidad de asistir a una interesantísima sesión del segundo curso de educación popular. Tratamos un momento muy importante para la historia de la educación en México El cardenismo y la educación socialista, un tema que generó gran debate en su tiempo por la reforma educativa de 1934 y que sigue causando polémica hoy en día.
El centro de la sesión fue el debate que mantuvimos cursantes y los facilitadores, los primeros defendiendo el proyecto de educación socialista para la sociedad actual y los segundos argumentaron contra la educación socialista representando los intereses del Estado, la Iglesia y los empresarios (o sea la ultraderecha conservadora, o como se manejó en sesión “los ojetes”).
El texto de Susana Quintanilla El debate intelectual acerca de la educación socialista sirvió de base para los argumentos que debíamos sostener.
Después de construir sus argumentos los cursantes nombraron 4 representantes para debatir con los 4 representantes de la derecha.
El debate comenzó con la participación de los cursantes que debían entregar su plataforma con los tres puntos esenciales de su argumentación, la cual no habían escrito aún.
Los puntos que demandaban en su plataforma los defensores de la educación socialista eran algo así como:
1. Una educación que promueva el pensamiento crítico.
2. Redistribución igualitaria de la riqueza y combate contra las desigualdades sociales y económicas.
3. Una educación que responda a las necesidades específicas de los grupos urbanos, rurales e indígenas.
Su participación inició con la exigencia de oportunidades de acceso a la educación, el abandono de los privilegios de los grandes empresarios, una educación que desarrolle al máximo las capacidades del ser humano y combatir el pensamiento dogmático e intolerante que promueve la Iglesia. También se mencionó a Paulo Freire y su idea de una educación liberadora y transformadora y una nueva forma de construir conocimiento. Y se convocó a los sectores de derecha a asumir su responsabilidad social y terminar con los sistemas educativos excluyentes y que generan individuos explotables y a trabajar por un desarrollo económico e intelectual del pueblo.
La respuesta de la derecha fue muy concisa y simple, pero puso en jaque a los cursantes: ¿Qué entienden ustedes por pensamiento crítico?, ¿Saben ustedes del gran esfuerzo que realiza el gobierno por la integración de los pueblos indígenas?, ¿por el respeto a sus derechos?, ¿Por darles acceso a una educación en su propia lengua?, ¿Si dicen representar a la sociedad, porque no nos representan también a nosotros?, ¿Tienen propuestas concretas sobre las que podamos debatir?
A partir de aquí la balanza del debate se inclinó hacia la derecha, la respuesta de los defensores de la educación socialista fue bastante tibia, ambigua, improvisada y además se enojaron; comenzaba a hacerse evidente un punto muy importante para todos los que participamos en esta actividad: la preparación que exige el defender frente a los grupos de poder aquello que creemos y por lo que luchamos.
La última participación del grupo mostró a una izquierda que pasó de tener todas las de ganar a dar las gracias a la derecha por brindarle ese espacio para dialogar. El final del debate dejó claro lo fácil que la derecha puede “tumbar” nuestros argumentos y envolvernos con su discurso y cuánto nos queda como izquierda por aprender y trabajar.
Las impresiones de la sesión fueron expresadas en la actividad de cierre: ¿Qué fue lo que más me gustó?, ¿Qué no me gustó? Y ¿Qué me sorprendió?
Entre lo que gustó estuvo la organización, la participación de la mayor parte del grupo, el debate.
Entre lo que no gustó estuvo que la derecha hubiera ganado el debate, la organización (también), que algunos compañeros no participaron.
Entre lo que sorprendió estuvo la facilidad de la derecha para vender su discurso.
Bibliografia utilizada en la sesión:
Quintanilla, Susana. El debate intelectual acerca de la educación socialista. En Quintanilla, Susana y Vaughan, Mary Kay. (1997). Escuela y sociedad en el periodo cardenista. México. Fondo de cultura económica.
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