A continuación les dejamos la guía de observación de la tercera sesión.
Saludillos.
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FACILITADORES: MARIBEL, MAURICIO,MELINA.
PARTICIPANTES: ANTONIETA, PAOLA, RAFAEL,KAREN,VAZQUEZ, ENARA, NATALIA, JUAN CARLOS, JAEQUELINE, ALAN, ROD Y BRENDA.
Este 15 de octubre en la tercera sesión del seminario “EDUPOPAL” se tocaron a groso modo los siguientes temas:
1.- “Los proyectos educativos a partir del marxismo, anarquismo y positivismo en América Latina”.
2.- Vimos y analizamos el cortometraje sobre “Los pañuelos blancos” en Argentina.
3.- Cubrimos el punto, “Educación como liberación, construcción histórica”, y se leyo a los siguientes pensadores y libertadores: José María Morelos, Simón Rodríguez, José Martí, José Carlos Mariátegui, y Julio Antonio Mella. Donde cada equipo leyó a un pensador discutieron los vínculos de estos textos con la educación popular. Dándose así, espacio para una breve explicación por parte de todos los compañer@s de cómo tendría que ser nuestra educación después de dicho acontecimiento.
4.- Se planteo por parte de los facilitadores la siguiente pregunta, ¿Cómo va ser la educación en México después de haberse ganado la revolución?, y para dar respuesta a esta difícil pregunta se tomó como basé los textos de Istvan Meszaros: La educación: el desarrollo continuo de la conciencia socialista y a Ernesto Guevara”el che”: El socialismo y el hombre en Cuba.
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Aunque las corrientes marxistas, anarquistas y positivistas llegan de manera fragmentada con la migración de intelectuales, obreros, exiliados y desplazados europeos, estas toman gran fuerza y sientan base para las ideas de la emancipación y en particular en materia de educación para América Latina con la iniciativa de filósofos y pensadores de nuestro continente.
El marxismo, por su parte, llega con una tendencia ortodoxa y nos plantea que el sujeto revolucionario, era la clase obrera, y que se llegaba al socialismo con una serie de acontecimientos que el filosofo Carlos Marx sistematizaba. Desafortunadamente la ideología estaba muy prejuiciada, pues el decía que solo las naciones históricas eran las únicas que podían llegar al socialismo, mientras que las naciones sin historia no, dejando al continente “nuevo” en la clasificación de naciones sin historia.
El anarquismo toma gran fuerza y relevancia en Argentina, con intelectuales como, Malatesta, Bakunin, Prohudon y Kropotkin, dejando los primeros ideales para dar pie al sindicalismo obrero en Latinoamérica, ya un sin fin de organizaciones basicamente obreras pero también en otros sectores. Hacen nacer las escuelas de cuadros donde se dan las primeras organizaciones concientizadas políticamente.
El positivismo por su parte proponía la Instrucción Publica, pero dejaba ver una línea racista, siendo este método alienante y perservador del estatus quo. Cabe mencionar que hasta nuestro presente contexto, el positivismo impregna nuestro sistema de educación actual.
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El cortometraje que nos mostraba la lucha y la resistencia de la casa de estudio popular, “los pañuelos blancos”, fue objetivo, pues ellos están consientes de que una educación tiene que ser una responsabilidad de la comunidad y que el fin es integrar a todos y todas a una vida digna y encaminada a la colectividad y la distribución de tareas que los llevara al bienestar social.
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Nos dividimos en dos equipos en dos ocasiones, la primera ocasión nos toco leer la obra de Carlos Sandino y de Simón Rodríguez. El primer equipo hablo brevemente del hombre histórico que fue Sandino y como sus ideas lo aproximaron a la liberación de su nación. En el equipo que me toco estar, vimos a Simón Rodríguez (maestro de Simón Bolivar), y como el identifica a una nación enajenada y controlada en el sector de la educación. Y empieza a formular propuestas liberadoras.
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En la segunda etapa de integración de equipos se dio lectura a, Istvan Meszaros: La educación: el desarrollo continuo de la conciencia socialista, en la educación más allá del capital y a Ernesto Guevara”el che”: El socialismo y el hombre en Cuba.
En el equipo que me toco participar leímos al Che y relacionamos el acontecimiento que narraba tomando las propuestas que en esa época se planteaban para la nación ya socialista Cubana a una educación diferente para dar una respuesta en la medida de lo posible a la pregunta planteada en el seminario. El el segundo equipo se dispuso también a hacer lo mismo con la lectura primera.
La pregunta planteada, ¿Cómo va ser la educación en México después de haberse ganado la revolución?, encierra un mundo de conceptos y posibilidades, dejándonos en el ejercicio del debate abierto, en todos nosotros fue muy notable la falta de análisis social, pero nos esforzamos por llevar al papel algunas ideas, que en su mayoría fueron subjetivas.
Nosotros como primer equipo pudimos plantear que la educación tenia que ser:
.incluyente y digna
.apta a la pluralidad cultural del actual contexto
.delegada no solo por maestros sino que tiene que ser un compromiso de la comunidad
.autónoma en su desempeño, según corresponda la necesidad de su entorno social e implotar a otras comunidades con el compartir conocimiento
.critica
.y aun libre de culto o religión
.dirigida a la conservación real del planeta y de la humanidad
El segundo equipo planteo lo siguiente:
.tiene que existir una relación trabajo-educación
.reflexiva al entorno colectivo
.como individuos y con conocimientos, transformarnos a sujetos colectivos.
Balance
De manera personal, se que nos hace falta tener una perspectiva diferente, que a pesar de nuestras experiencias directas con el trabajo radical activista y las fibras revolucionarias de nuestros adentros, esta en nosotros, un enorme vacío de teoría y de practica, pues en el andar cotidiano estamos atacados por los medios audiovisuales, que son manipulados en su mayoría por los enemigos de nuestro libre albedrío social, cubriéndonos estos de un espesor de propuestas efímeras que no fructifican para nada en el bienestar y en la paz humana y que inconscientemente adoptamos y hacemos mescolanza con nuestros ideales más puros. Entonces, esta falta de visión nos deja desnudos y desprotegidos ante los ropajes superfluos del statusquo. Apresuremos pues el paso de estudio y análisis del contenido histórico real, justo y verdadero para darle forma y estabilidad a nuestro ímpetu de querer transformar todo esto que nos esta matando.
Dejo una bibliografía para tener un amplio criterio acerca de la transformación radical de una educación en aras de la libertad del pueblo oprimido:
FLORESTAN FERNANDEZ:MST BRASIL Y MOVIMIENTO SIN TIERRA
FRANCISCO FERRER
ANIBAL PONCE: LUCHAS DE CLASES, ARGENTINA
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