Aquí les dejamos un poco de info sobre el MST de Brasil, no es todo, ni lo más nuevo, pero servirá para que sepan que onda, más adelante pondremos documentos actuales y de discusión, sobre lo que hace esta gran organización en términos de educación y su vida política.
¿Qué es el MST?
El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas.
Origen del MST
El MST ha nacido como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1975-85: el proceso de desarrollo capitalista en la agricultura, lo que ha fomentado la concentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra; el proceso de transición conservadora que ha aislado la dictadura militar y ha animado a los campesinos a organizarse; la labor pastoral de la iglesia, en particular de la Comisión Pastoral da la Tierra, que ha animado a los campesinos a organizarse; y las luchas aisladas por la tierra que empezaran a ocurrir en distintos estados. En el proceso de articulación de esas luchas masivas y por la obstinación misma que teníamos por conquistar la tierra hemos fundado el movimiento a nivel nacional en un histórico congreso celebrado al enero del ano 85, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, con la participación de 1.500 delegados de todo el país.
Organización del MST
El MST busca organizarse por comisiones de campesinos, como sean: Comisión de Bases (en las comunidades rurales), para organizar la lucha por la tierra; Comisiones de municipios; Comisiones Estatales; Comisión Coordinadora Nacional. Las comisiones son también una forma de organización al interior de los asentamientos y campamentos.
En el MST no hay funciones de presidente, secretario e tesorero. El órgano máximo es el Congreso Nacional, celebrado a cada cinco años. A cada año celebran encuentros nacionales y por estados; hay comisiones ejecutivas nacionales y por estados. En la administración, hay una secretaría nacional que encamina he deliberaciones a nivel nacional y secretarlas de los estados. El MST está organizado actualmente en 23 estados del país.
Situación legal
La Constitución en Brasil, aprobada por el Congreso Nacional en año 1988, plantea como principio que el gobierno ba de realizar una reforma agraria, sin afectar a las propiedades que sean productivas. Sin embargo, hacen falta las leyes complementarias que definan lo que sea propiedad productiva. Por otra parte, el MST ha presentado en 1987, conjuntamente con las demás entidades del movimiento sindical - CONTAG (Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura) e CUT (Central Única de los Trabajadores) -, un proyecto de reforma agraria firmado por 1,2 millón de electores. El proyecto fue rechazado por el Congreso Nacional.
* Por esta razón y por entender la reforma agraria como una necesidad social en Brasil, desencadenamos esta lucha no solo como una lucha legal, sino también legítima de los trabajadores.
Formas de luchas
El MST utilizase de las más distintas formas de lucha, pero siempre masivas. Los medios más utilizados son: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de las haciendas por ser desapropiadas, ocupaciones de órganos públicos como sean INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y ocupación de las tierras a ser desapropiadas.
Relación con otras organizaciones y paises
El MST apoya e impulsa a todos los campesinos a afiliarse y participar del Sindicato de Trabajadores Rurales, que es la organización sindical a nivel de cada municipio. A nivel de central sindical, el MST articulase con la Central Única de los Trabajadores (CUT). El MST apoya, participa y estimula diversos centros regionales de pesquisa y asistencia técnica alternativa, como CETAP (RS), ASSESSOAR (PR) y el Proyecto Tecnologías Alternativas de la Fase. En el específico de la tarea pastoral, el MST mantiene relacionamientos con la Comisión Pastoral de la Tierra y las pastorales rurales de las diócesis. A nivel internacional, el MST mantiene relaciones con todas las organizaciones campesinas de América Latina. El MST no está afiliado a organismos sindicales internacionales. Contamos con el apoyo y solidaridad de las distintas organizaciones de trabajadores y no gubernamentales de Europa y Canadá.
Datos del sector de educación de la MST
1. Alcance del trabajo de educación del MST/ANCA: 23 estados.
2. El trabajo se desarrolla en los siguientes frentes: enseñanza fundamental, educación de jóvenes y adultos, educación infantil, formación de educadores: cursos no formales, cursos formales de Magisterio y de Pedagogía, enseñanza media también en el área de formación de técnicos en administración de asentamientos y cooperativas.
3. Luchas principales del MST en el campo de la educación: derecho a la educación básica y construcción de una escuela dirigida a las necesidades del campo. Las escuelas de los asentamientos son escuelas públicas. Nuestros campamentos también quieren garantizar escuelas públicas. En RS esto fue conseguido a partir de 1996, a través de la aprobación que hizo el Consejo Estatal de Educación de la Escuela Itinerante de los Campamentos del MST, de escuelas que acompañan al movimiento de lucha por la tierra.
4. No. de Escuelas de Enseñanza Fundamental: 1200
5. No. de educadoras de la enseñanza fundamental: 3800 mil
6. No. de estudiantes: aproximadamente 150 mil
7. No. de educandos jóvenes y adultos: 25 mil
8. No. de educadores de jóvenes y adultos: 1000
9. No. de educadores de Educación Infantil: 250
10. Nº de estudiantes de medicina en Cuba: 13-2º año y 12-1º año = Total 25
11. Cursos de Formación de Educadores en progreso:
- Magisterio del Instituto Técnico de Capacitación e Investigación de la Reforma Agraria - ITERRA en Veranópolis/RS
- Magisterio en asociación con la Universidad Federal de Paraíba
- Pedagogía de la Tierra en asociación con la UNIJUÍ, que prepara también profesores de 5ª a 8ª serie.
- Pedagogía de la Tierra en asociación con la Universidad Estatal de Mato Grosso.
- Pedagogía de la Tierra en asociación con la Universidad Federal del Espíritu Santo.
12. Para desarrollar este trabajo el MST viene realizando asociaciones y convenios con Universidades, con el INCRA, con la UNESCO, UNICEF, CNBB y otras entidades estatales y municipales.
13. Premios ya recibidos por el MST por su trabajo en el campo de la educación:
- Premio Educación y Participación de UNICEF, en diciembre de 1995.
- Premio Alceu Amoroso Lima de Derechos Humanos en agosto de 1999.
- Premio Pluma Libertaria por la Escuela Itinerante, en octubre de 1999.
- Premio Itaú&Unicef - Finalista - "Por una Educación Básica del Campo", en noviembre de 1999.
14. Una de las formas que el MST tiene de chequear a sus profesores es a través de la producción de materiales. Ya fueron producidos alrededor de 30 materiales de apoyo pedagógico. Hay 4 colecciones en proceso:
- Cuadernos de Educación - Boletín de la Educación - Haciendo Escuela - Haciendo Historia
Dos libros:
- Educación en Movimiento, Roseli Caldart, Vozes - 1997
- Pedagogía del Movimiento de los Sin Tierra "Escuela es más que escuela en la.." , Roseli Caldart, Vozes - 1999.
15. Participa activamente de la "Articulación por una Educación Básica del Campo". Esa articulación tiene origen en la Conferencia realizada en julio de 1998. Y tiene como uno de sus objetivos articular y proponer una propuesta de Educación para el campo:
- Participan actualmente de la articulación: CNBB, UnB, UNICEF, UNESCO y MST/ANCA
- Ya tienen realizado seminarios en varios estados y a nivel nacional para profundizar la propuesta;
- Ya tienen tres publicaciones referentes a este tema.
Esta es la escuela Florestan Fernandes del MST.
No hay comentarios:
Publicar un comentario