Así que iniciamos...
Seminario de educación popular en América Latina.
Desde
donde entendemos la educación en México.
Una forma
de entender la ideología del sistema nacional de educación actual es analizando
dos corrientes de pensamiento, originadas en diferentes etapas históricas, que
han definido algunos cambios en la estructura de la SEP desde su nacimiento y
que han infundido un discurso que legitima el actual sistema de enseñanza, a su
vez se pone en contradicción con el sistema económico actual y sus
consecuencias. Tales corrientes de pensamiento son el “positivismo pos
revolucionario” y el desarrollismo que institucionaliza la Revolución.
1.1.1.
El positivismo.
Después de
la caída de Porfirio Díaz las ideas positivistas de Justo Sierra, Gabino
Barreda y otros se reacomodan en una nueva generación de intelectuales, de los
cuales el más representativo es José Vasconcelos. Entre sus ideales se
encuentra la concepción del aprendizaje de ideas científicas y que este, genera
seres humanos superiores.
1.1.2.
El desarrollismo.
Después del gobierno del General Lázaro
Cárdenas los subsiguientes gobiernos se enfocaron en generar una política de
desarrollo del país, está incluía la necesidad de formar ciudadanos adecuados a
las necesidades de las instituciones del país: obreros especializados,
administradores públicos, alta burocracia, técnicos que permitieran la entrada
de nuevas tecnologías, etcétera; con lo cual la oferta educativa se hacía
promoviendo el ascenso social entre la población.
1.1.3.
Sintetizando.
Las ideas
que se usan socialmente para promover la educación en México son: “estudiar más
es un vehículo para ascender en la escala social”, “un mayor grado académico
garantiza un empleo bien remunerado”. Lo anterior fomenta la idea de la
educación como un bien de consumo que garantiza status socioeconómico a quien
pueda pagar mejor por ello y genera la imagen de que las instituciones
educativas son las responsables de colocar a sus estudiantes en los empleos
esperados. Sin embargo el neoliberalismo tiene la tendencia a disminuir
empleos, degradar las condiciones de trabajo, originando sectores sociales “que
no sirven, ni para ser explotados”.
Con qué sencilléz explican el problema de la educación actual. Me encantó. Mil gracias por compartir. Saludos desde NL
ResponderEliminarMuchas gracias, qué bueno que sirven nuestras líneas, seguiremos escribiendo esperando que puedan aportar a la discusión y a la transformación del país.
Eliminar