El carácter crítico en una pedagogía alternativa.
A) Idea general.
Entendemos la “crítica” como el modo de ejercer
y pensar el proceso de liberación frente
a todo tipo de imposición, o restricción cultural, económica y política. En el mundo moderno, ser crítico
implica necesariamente posicionarse frente a las grandes contradicciones sociales
del mundo, que se expresan cotidianamente en nuestro contexto local. En este
sentido ser crítico es ya una posición ética frente al mundo y frente a uno
mismo.
Si bien la crítica es duda, sensibilidad, y
conmoción, también es trabajo, hábito y perseverancia en la búsqueda de mejores respuestas.
B) Educación crítica
Entendemos la
educación crítica como aquella que parte de una posición ética y política
explícita, que mediante el diálogo y la construcción en colectivo (entiéndase
educandos, educadores y comunidad) busca que los sujetos desarrollen solidaridad y compromiso con la
transformación (en particular de las
relaciones de opresión).
Una educación
crítica no ve los procesos como naturales, busca las causas y la naturaleza a
su vez que se forma una opinión al respecto para incidir en ello.
Busca que los
sujetos sean sujetos-de-conocimiento.
Sintetizando un
sujeto con una educación crítica es proclive al diálogo, a construir en
colectivo, a romper con el aprendizaje individualista y desarrollar la
imaginación y la creatividad.
Seminario de educación popular en América Latina
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