Sesión: 22 de octubre 2011
Observadores: Alejandra, Ana Paola , Abraham y Melina.
Facilitadores: Melina, Mauricio, Maribel, Ana Lilia.
Asistentes: Hugo, Carlos Alberto, Enara, Alejandra, Abraham, Keren, Juan Carlos, Ana Paola, Antonieta.
Descripción de actividades.
En esta sesión abordamos dos discusiones: La visión general de las alternativas educativas en América latina en el Siglo XX y ¿A que nos referimos con alternativas educativas?
La actividad se centró en la exposición sobre 3 proyectos alternativos de educación: Cuba, Bolivia y EZLN. Resaltando los rasgos característicos de cada proyecto, su dimensión política y el vínculo con los movimientos sociales o revolucionarios a los que acompañan.
Cuba
“Ser culto es la unica forma de ser libres”
José Martí.
Antes de 1959, es decir antes del triunfo de la Revolución existía un alto índice de analfabetismo y gran número de educadores desempleados. Grandes tareas que los revolucionariso decidieron enfrentar, pues además formaban parte del programa del M-26.
Así es que la educación cubana después de la revolución tiene los siguientes principios:
- Caracter masivo
- Participación democrática de toda la sociedad en la tarea de la educación .
- Gratuidad
- Vínculo trabajo-estudio
- Atención diferenciada.
Al triunfar la revolución, lo primero que se atiende, entre otras prioridades, es la educación, 1960 representó el parteaguas para el inicio del cambio radical de la educación vista como derecho inhalienable del pueblo, es así que este año inicia la campaña nacional de alfabetización, que logrará hacer de Cuba el primer territorio libre de analfabetismo en el continente. Algo de lo más interesante de este proiceso es que la juventud es la encargada de alfabetizar a todo el pueblo, no importando la edad ni de los alfabetizadores y ni los alfabetizados.
Los brigadistas eran todos jóvenes que dejaban la ciudad y se internaban en los bohíos y mezclaban el trabajo en las comunidades por el día y la alfabetización por la noche, había un mutuo aprendizaje.
Además de la alfabetización se inició una serie de tareas dque se convirtieron enla base del nuevo sistema educativo:
- Hacer más escuelas
- Convertir los cuarteles en escuelas
- Construcción y consolodización del sistema educativo
La educación del sistema educativa se divide de la siguiente manera:
- Educación inicial.
- Círculos infantiles (pensada para las madres trabajadoras).
- Educa a tu hijo.
- Educación primaria (20 alumnos o menos por aula).
- Educación secuendaria (maestros integráles, 25 alumnos o menos por aula).
- Educación media superior.
- Educación superior.
- Educación técnica o vocacional.
- Educación técnica superior.
La batalla de ideas es un trabajo de carácter ideológico por didtintas vías busca sembraro de ideas y conciencias. Dentro de la batalla de ideas destacan las brigadas de obreros, padres de familia y niños para reconstruir las escuelas, mejorando las instalaciones y poniendolas en forma para las nuevas actividades como las meriendas y las clases de los instructores de arte, etc. También se echa a andar el proyecto de bibliotecas familiares.
La educación cubana es relevante en el sentido de la educación popular y suproceso educativo es muy interesante para comprender la educación antes y después del 59.
Blovia
Al principio se trató de forma muy breve desde donde se abordaba la educación, ya que la población estaba conformada por más de 30 grupos étnicos, campesinos, obreros y mineros, se utilizaba un enfoque asimilacionista e integracionista, esto significaba la inclusión al sistema educativa dejando a un lado la cosmovisión del individuo.
Se plantearon programas de alfabetización y educación popular para todos. También se crea la escuela indígena de warisata, donde la practica educativa se basaba en las condiciones psicológicas y sociales de los estudiantes. Estos antecedentes junto con las luchas de resistencia a las diferentes dictaduras, fueron la base para la creación de la actual “ley de la educación. Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, y justo aquí es donde nos detuvimos para revisar en qué consistía dicha ley.
Trabajamos en equipo con la finalidad de poder leer el capitulo 1: Educación como derecho fundamental y capitulo 2: bases, fines y objetivos de la educación, para que pudiéramos discutir cómo se llevaba a cabo una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti – imperialista, despatriarcalizadora. Dentro de la discusión plenaria los compañeros comentaban la importancia de tomar en cuenta la cosmovisión y la memoria de cada comunidad, que si bien, algunos la veían como una utopía contar con esas características en la educación, si era posible; también hubo una retroalimentación en los compañeros al explicarnos en lo que consistía la libertad de conciencia, esta libertad de tener una ideología y que está fuera respetada. Para complementar la lectura y las aportaciones vimos un corto video, titulado descolonización de la educación, en donde nos mostraba como se aplicaba la descolonización en la educación
EZLN
Mauricio expuso una reseña sobre los antecedentes del movimiento, las causas del levantamiento armado, y las 13 demandas básicas del EZLN.
En equipos se leyeron cuatro textos distintos relativos a la educación en las comunidades zapatistas. Los textos fueron de Gloria Muñoz, Subcomandante Marcos, Bruno Baronnet y de los promotores y promotoras de la Escuela Secundaria Primero de enero.
Se plantearon tres preguntas para guiar la lectura:
- ¿Cuál es la relación con la 13 demandas zapatistas? (Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz).
- ¿Cómo se lleva a cabo el “mandar obedeciendo” en la educación?
- ¿Cómo contribuye la educación zapatista a construir “un mundo donde quepan muchos mundos”?
Los textos plantean las formas de llevar a cabo la educación autónoma, la participación de la comunidad en la selección de contenidos educativos, cómo los promotores y promotoras se eligen y se forman. Se plantea que las formas y fondos educativos tienen que ver con el conocimiento pleno de las comunidades y la vida dentro de ellas; con ello la enseñanza se vincula con el conocimiento de la comunidad, de promotores a alumnos. Se remarcó la autonomía frente al gobierno como una forma de reproducir y preservar la educación y el movimiento en territorio zapatista.
Para cerrar la sesión se proyectó un video llamado Educación en resistencia, que a grandes rasgos muestra en qué consiste y cómo se lleva a cabo la educación popular en las comunidades zapatistas de manera autónoma. El video también fue interesante por los testimonios de promotores y adultos pertenecientes a las comunidades en los que hablan del papel que le confieren a la educación en su lucha política.
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