viernes, 20 de mayo de 2011

Nuestra 1ª sesión del curso.

Sesión 1.
 Curso de Educación Popular.
7 mayo 2011. Bitácora

En la primerísima actividad nos presentamos y hacemos el ejercicio de describirnos con la ayuda de una dinámica de la facilitadora.

En la segunda actividad nos dividimos en 4 equipos para expresar y discutir que es lo que pensamos que es la Educación Popular para llegar a una definición por equipo:

·       Discusión equipo 3

Isabel:
-         Educación Popular es algo que debe ser útil. En comparación con la educación formal, la educación popular es la que el pueblo necesita y puede darse.

Rigel:
-         La Educación Popular surge del pueblo, como resultado de la necesidad de resolver problemáticas propias, y para complementar aquello que la educación institucional no cubre. Es más fuerte en el contexto de los movimientos sociales.

Rebeca:
-         La Educación Popular debe estar vinculada con el contexto del pueblo. Tiene que estar apegada a ese contexto. Es multidisciplinaria. Debe haber planeación.

Marcelo:
-         La Educación Popular es diferente de la Educación Formal. Ayuda a cubrir lo que no cubre la educación formal y está vinculada con la lucha de clases. La Educación Popular educa a la masa haciendo conciencia de que el capitalismo educa para formar técnicos que le sirvan.

Ilich:
-         La Educación Popular se define a partir de la educación formal, en oposición a ella, como alternativa opositora y tiene fines diferentes. Mientras la Educación formal forma trabajadores con necesidades del capitalismo, la Educación popular tiene la idea de liberar, transformar el conocimiento, educa para la liberación.

Omar:
-         La Educación Popular debe atender necesidades reales del pueblo, no las necesidades prefabricadas, sino las necesidades del que aprende. Es aprender a aprender. Su objetivo es erradicar privilegios y marginación.

Fanny:
-         Tendría que ser un punto en el que se tendrían que reunir gente que tiene ganas de aprender para generar proyectos. No creo que sea sólo para grupos marginales. Su línea es desarrollar proyectos sociales.


·       Definición en colectivo equipo 3.

La educación popular es una alternativa a la educación formal, surge en oposición a ella.
Tiene que estar vinculada al contexto social. Su fin es  transmitir conocimiento al pueblo, con objetivos distintos a la educación tradicional dirigida a la liberación del pueblo. Parte de una pedagogía  propia. Es una expresión de la lucha de clases en el ámbito educativo.


·       Definición en colectivo equipo 1:

El punto de partida de la Educación popular son las  necesidades autónomas y no intereses de los grupos. Debe ser incluyente, sin imposición. No es homogenizante, sino que tiende a la diversidad. Establece una relación horizontal entre personas. Busca la autodeterminación del pueblo.

·       Definición en colectivo equipo 2:

La educación popular es una construcción colectiva, es un modelo de transformación política, surge donde no hay acceso a la educación, no excluye, es bidireccional entre generaciones.

·       Definición en colectivo equipo 4:

La educación popular es un proceso comunitario, genera conocimiento y transforma al sujeto y su comunidad.

Al finalizar esta actividad cada quien expuso su propia idea de que es la educación popular.

BALANCE: A pesar de tener muchas coincidencias en los objetivos y principios que se piensan de la educación popular, la definición en la discusión entre los compañeros es muy amplia y heterogénea. Creo que con el desarrollo del curso y a partir de más discusión y del conocer antecedentes y experiencias de proyectos de educación popular así como de aquellos que han teorizado en la pedagogía de esta alternativa para la formación.

La tercera actividad se trató de leer el texto “El Marxismo y las luchas populares en América Latina”, a partir del texto se discutió en equipos sobre la relación del texto con la educación popular.

BALANCE: Creo que fue difícil para el equipo aterrizar una relación directa entre la evolución histórica y la transformación de las ideas socialistas de AL y la educación popular. Pero algo que quedó claro en la lectura, es que la concientización de las masas con respecto a su clase y la formación, es en este sentido una herramienta clave. Creo que con mayor discusión e información podremos aterrizar mejor este tema.

Bitácora realizada por Rigel.

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