viernes, 20 de mayo de 2011

2ª sesión del curso



Sesión 2.
 Curso de Educación Popular.
14 mayo 2011. Bitácora


En la sesión de este día se integraron compañeros nuevos, lo cual es grandioso ya que compartieron conocimientos muy enriquecedores para todos.

La primera actividad consistió en decir ¿qué aprendimos de la sesión pasada? “Se puede aprender de otros”, “la educación popular es algo que construimos entre todos”, etc.

La segunda actividad fue una exposición dada por la facilitadora. Los puntos que abordamos fueron:
Se hablo un poco de Rousseau y como plantea que la democracia popular es una donde exista liberación e igualdad. Se retomó un concepto muy importante de él "el hombre se acerca naturalmente al conocimiento". Un contemporáneo de Rousseau fue J.H. Pestalozzi, quien retoma muchos de sus principios y realiza un proyecto alternativo de educación.

Posteriormente se nos explico los focos de actividad intelectual en América, en torno a la llegada de las ideas anarquistas y marxistas: México y Argentina.

A partir de esto, se nos recomiendo leer a Fernando Ferrer para comprender más a fondo la “escuela moderna”, y menciona "el hombre se acerca naturalmente al conocimiento, dándole un gran peso a la ciencia como liberación, particularmente del dogma religioso. Otro libro que se nos recomendó leer es El país de la autonomía del mismo Ferrer.

Finalmente un compañero pregunto sobre como influyeron los Hermanos Flores Magón en la educación del país, fue una pregunta muy interesante, algunas de las respuestas que se dieron  fueron: que la primera versión de los artículos 3º, 27º y 123º fueron un legado eminentemente magonista. Se sugirió leer el cuento "Trabajando" realizado por el revolucionario Práxedis G. Guerrero.

En la tercera actividad nos pusimos en grupo para leer sobre el pensamiento de algunos personajes de Latinoamérica y la lucha de liberación, con la finalidad de discutir en grupo, en una hoja poner las ideas principales y realizar una pregunta para posteriormente compartirlo con todo el grupo.

El equipo uno leyó "Nuestra América" de José Martí, su pregunta fue la siguiente:
¿Cómo puede ayudar la educación popular al pueblo  para recuperar  su identidad  latinoamericana?

El equipo dos: leyó “Varios escritos de Julio Antonio Mella” su pregunta fue la siguiente:
¿Cuántos proyectos  de educación popular no se multiplicaron  por cuestiones de poder en el estado?

El equipo tres: leyó “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos y el Manifiesto de Sandino,  creando la pregunta:
¿Qué relación  existe  entre la educación popular y la defensa de la patria?

El equipo cuatro: este equipo leyó el  “Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana. Simón Rodríguez” El equipo no logró generar ninguna pregunta concreta, pues aún tenían mucho que discutir sobre el tema y lograron terminar.

Finalmente cerramos la actividad viendo que los términos identidad, nacionalismo y hegemonía estaban presentes en cada una de las discusiones de los equipos y por tanto, de los autores que se revisaron.

En torno a la discusión sobre hegemonía y educación se hizo una recomendación, fue el libro sobre “la educativa alternativa pedagógica” de Antonio Gramsci.

La última actividad para cerrar la sesión fue haciendo reflexiones por parte de todos, acerca de lo que aprendimos este día.

Bitácora realizada por Maribel y Melina

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