jueves, 14 de abril de 2011

HACIA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

El siguiente artículo nos pareció muy pertinente, para ahora que daremos el curso de de Educación Popular, es de un compañero de Costa Rica.

Esperamos que sirva para la preparación del curso.
Saludos.

Jueves 17 de Febrero de 2011 22:17

LA REALIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA, EL DIÁLOGO COMO MÉTODO DE TRABAJO Y LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA COMO OBJETIVO NACIONAL 

ALGUNAS IDEAS CRÍTICAS A LA EDUCACIÓN ACTUAL


Jacinto Ordóñez Peñalonzo (Ph. D)

INTRODUCCIÓN
Pongo en un sólo documento dos artículos que fueron elaborados en dos momentos diferentes, pero los dos desde la perspectiva crítica.
Primer artículo: “La realidad como punto de partida, el diálogo como método de trabajo y la educación alternativa como objetivo nacional”.   Este artículo fue escrito en enero de este año (2011) y enviado a César Toruño, quien convocó a un Encuentro sobre Educación Alternativa que tuvo lugar el sábado, 22 de enero, en Alforja (San José, Costa Rica).  Mi propósito fue poner, en manos de los/as que pudieran llegar a ese Encuentro que, según la convocatoria hecha, tendría una asistencia amplia y con  el propósito final de hacer una propuesta alternativa de la educación costarricense.  Dejé, a criterio de los organizadores el mejor uso del artículo, uso que creyeran conveniente y oportuno en esa convocatoria.
Segundo artículo: “Algunas ideas críticas a la educación actual”.  Este segundo artículo fue presentado en el Panel que tuvo como tema “Perspectivas alternativas en Investigación Educativa” del II Congreso Internacional de Investigación Educativa, su incidencia en la realidad social, Congreso organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, que tuvo lugar en la Facultad de Educación de esa Universidad, los días 1-3 de febrero del 2011.  Participaron también en el Panel las Dras. Adriana Puiggrós de Argentina, Lupita Chaves de Costa Rica y el Dr. Gilberto Alfaro también de Costa Rica, con la coordinación de la Dra. Teresita Cordero, directora del INIE.

Dada la positiva recepción que han tenido ambas participaciones, se están distribuyendo nuevamente con el propósito de poner en discusión las frustraciones y esperanzas que provoca la situación de la educación actual costarricense.  Esto, con la profunda convicción de que “un nuevo mundo es posible” y con ese nuevo mundo una nueva educación también es posible en el contexto de una nueva sociedad.
Santa Ana, 5 de febrero del 2011

    Las ideas que propongo suponen una convergencia de las y los interesados en la convocatoria para proponer una educación alternativa en el nivel nacional.  En la historia de la educación universal ha sido recurrente que la práctica educativa más significativa para los pueblos siempre ha sido aquella que ha respondido a una comprensión de la realidad histórico-social concreta que, para nosotros es la realidad costarricense.  Esta fue la práctica que oportunamente intentaba el Centro Germinal de principios del siglo XX y esta la que hizo la Comisión Chilena que vino a Costa Rica en la década de los años 1930. La conciencia de la realidad del contexto local (la contextualización) es una necesidad para establecer los objetivos de una propuesta alternativa, para establecer las prioridades de esa propuesta y para proponer el tipo de estructura necesaria para una educación alternativa en el nivel nacional.

Considero que, para pensar la educación en el momento actual, ha de haber una actitud crítica, lo que significa tomar en cuenta los intentos de análisis crítico que ha vivido la educación costarricense, esto por razones histórico-sociales y también por razones científicas.  Han sido la ciencias sociales las que han demandado una permanente actitud crítica sobre lo que se ha hecho, se hace y se hará en todos los campos del saber y que la educación muchas veces olvida.  Por eso, si queremos hacer una propuesta de educación alternativa, es necesario que ésta propuesta no reitere los errores que la educación liberal repite en nuestro país desde el siglo XIX; se hace entonces necesario que se fundamente en una pedagogía crítica.  Para lograr una perspectiva crítica, nuestra tarea educativa ha de tomar en cuenta, entre otros aspectos, las características de la práctica de la educación vigente, el diálogo entre los interesados/as en una actitud crítica -inclusive entre las personas que adversan esta posición- y la posición prospectiva para superar el pragmatismo pedagógico vigente.  Esto significa, al menos, tener conciencia de los siguientes pasos:
En primer lugar, que se tiene que aceptar el desafío de la permanente actualización, porque tiene que ser siempre actual.  Esto significa que se debe tomar en cuenta, al menos dos puntos de referencia: la importancia del contexto local, regional y nacional como lo llevamos dicho, sin desconocer la importancia del contexto global que, en nuestro caso, son los aires de la globalización neoliberal.  Es decir, el pensamiento educativo progresista no debe pasar por alto el esfuerzo permanente de la actualización, lo cual significa negarse a seguir recetas como actitud que inspira la situación actual, negarse a asumir una actitud mecánica que generaliza el dominio de la revolución tecnológica -lo que no quiere decir que se ignore la técnica-, y lo que significa negarse a seguir una actitud sólo pragmatista que generaliza y aprovecha la globalización.  Es en ese contexto donde se habrá de proponer una educación diferente.  Una formulación crítica de la educación ha de partir de un permanente esfuerzo por la actualización que significa iniciar un análisis de las condiciones que determinan la práctica de la educación vigente.
En segundo lugar, se ha de asumir el desafío del diálogo como método.  Una actitud crítica ha de distinguir el diálogo del antidiálogo.  Ser dialógico/a significa negarse al sectarismo, a actitudes fanáticas, ingenuas, dogmáticas, discriminatorias, etc., características del antidiálogo.  Esto significa que se debe ser inclusivo, escuchar antes de hablar y no quedarse callado si se han investigado o, al menos, reflexionado sobre los temas en discusión.  El diálogo tiene dos aspectos importantes: la acción y la reflexión.  La acción que se haya tenido o que se sigue teniendo en un campo específico y que tiene importancia para el tema que se discuta.  La reflexión sobre esa acción tenida y que se sigue teniendo.  La acción y la reflexión son los elementos fundamentales del diálogo.#  Si se habla sin un referente a la acción que supone aquello que se discute, las palabras tienen el peligro de caer en una “palabrería” que Freire llamaba “bla-bla-bla”.  Si se actúa sin una reflexión sobre ella, se tiene el peligro de caer en un activismo.  El diálogo demuestra la relación dialéctica entre la acción y la reflexión.  Estos elementos son los que están presentes en el concepto manejado por los griegos clásicos y que expresaron con la palabra praxis, palabra que se distingue de los términos “práctica” y “prágmata” griegas.  Por eso, se dice que el diálogo es praxis, esto es, la relación dialéctica entre la acción y la reflexión.  El antidiálogo es aquel “diálogo” realizado con palabras que están alejadas de la acción o aquellas acciones que están alejadas de la reflexión.
En tercer lugar, tanto la contextualización de la educación como su actualización y sus métodos obedecen a una permanente búsqueda de una práctica alternativa de la educación, búsqueda ausente en la educación oficial de nuestro tiempo.  La realidad educativa es dinámica, se mueve entre los modelos educativos planteados racionalmente y las propuestas alternativas que intentan superar las deficiencias de la práctica educativa que ya se ha conceptualizado y se practica.  La realidad educativa se mueve entre lo viejo y lo nuevo, entre lo repetitivo y lo alternativo.  La teoría de la educación es siempre prospectiva.  Para eso, se ha de mantener horizontalidad en el trato con las demás personas, debe mantener permanente atención a los avances en esa práctica, ha de tomar en cuenta a todos/as las personas que quieran decir su palabra y quieran reflexionar sobre la educación.  El diálogo sobre una educación alternativa ha de quedar abierto a todos/as los/las que se sienten preocupados/as por los procesos educativos vigentes, hayan o no estudiado educación, se hayan o no especializado en ella.  Las/os especialistas forman parte del sector docente y es importante su aporte, porque han mantenido parte de su vida ocupada en los procesos educativos.  Pero todos/as, especialistas y no especialistas, hemos tenido la experiencia, como decía alguien, de haber “sufrido” una educación desactualizada, vertical y repetitiva.  La educación alternativa tiene que ponerle pies a un pensamiento crítico que analice el punto de partida de la educación actual y que proponga una educación alternativa.  Como dice el filósofo Carlos Rojas Osorio, cuando habla de la educación desde la perspectiva latinoamericana, que la educación latinoamericana debería tener como lema…
Mente libre y corazón solidario. …propiciar en el estudiante una inteligencia que al comprender el mundo se despoje de prejuicios innecesarios y se ponga en franquía para pensar libremente.  Educar no es poner grilletes a las mentes de los niños y jóvenes.  Educar es estimular el pensamiento libre e independiente… Pero el ser humano no es sólo intelecto…El corazón solidario se une al otro en la alegría y en el sufrimiento.  Se aúna con otros para la lucha y la acción por la justicia y la paz.  La solidaridad reúne a los corazones en grandes metas y ennoblece nuestras luchas cotidianas contra la desigualdad injusta.  Convencer al educando hacia la formación de un corazón solidario es la gran meta ética de la educación.  Mente libre y corazón solidario pueden hacer de nuestros jóvenes apóstoles de la libertad y actores encaminados hacia la paz, la justicia y la convivencia fraternal entre todos los seres humanos.
Freire decía de la pedagogía en uno de sus diálogos: “El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos.  No importa que este contexto esté echado a perder”.  Por eso, seguía diciendo,  la educación no sólo puede definirse como “formación” sino también como “arte”, hay que “rehacer” nuestro mundo, “repintarlo”, “recantarlo” y “redanzarlo”. El pensamiento libre y el corazón solidario es parte de la tarea educativa alternativa, de la misma manera que lo es el arte.
Sobre lo dicho, mucho más se podría decir.  Sólo menciono estos puntos porque la convergencia existencial en ellos nos ayudarán para que, nuestro Encuentro Educativo permanezca abierto para que participen las personas que tengan algo qué decir sobre educación.  No se trata sólo de escuchar a los/as que saben pedagogía, a los/as que tienen la experiencia de haber trabajado en educación, sino de lo que se trata es de escuchar a los/as que no habiéndose especializado en educación han vivido el impacto y han sufrido los desaciertos de la educación actual.  La opinión de los/as que han sufrido en la práctica el sistema educativo actual tiene mucho qué decir sobre el impacto que esa práctica ha definido nuestra manera de ser y de hacer en el día de hoy.
Para comenzar el diálogo, considero importante estar conscientes de los elementos mencionados en esta reflexión.  Si así lo fuera, será un denominador común, primer paso para proponer una educación alternativa para Costa Rica.

                        Santa Ana, Costa Rica, enero del 2011

martes, 12 de abril de 2011

Más allá de la alfabetización

Les dejamos un artículo de opinión sobre las necesidades más allá de alfabetizar.
Hoy en Venezuela se abren nuevos debates sobre la educación, sus formas y contenidos en concordancia con la construcción del socialismo.
http://www.aporrea.org/educacion/a121242.html

Congreso pioneril y educación especial en Cuba

Acá les dejamos una notita.
http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10437:discapacidad-infantil-una-prioridad-para-la-revolucion-cubana-&catid=254:titulares&Itemid=153

Sobre educación y mercado, ¿hay limites, quién los pone?

Acá les dejamos una reflexión sobre la medida de poner anuncios en los pupitres.
¡Lo peor es que No es broma!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120207

Educación en Honduras

Después del golpe de estado contra Zelaya y de este "nuevo" gobierno, que no es más que un títere de los intereses oligárquicos y transnacionales. Se les ocurrió que es mejor privatizar la educación y además por un "error" quitarle los salarios a los profesores de Honduras.
Aquí les dejamos las notas de rebelión.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124888
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123538

miércoles, 6 de abril de 2011

En debate la educación en Venezuela

Pues este es un artículo de opinión sobre la construcción de una educación socialista en Venezuela, les dejamos el link.
http://www.aporrea.org/educacion/a120567.html

Nos parece importante seguir estos debates y los hechos que los acompañan, porque es en estos procesos donde podemos ser capaces de aprender e ir construyendo un mejor proyecto de liberación o de educación.

Además pensar el papel que debe jugar la Universidad en cada sociedad, no es un punto trivial, al final en ella se puede generar parte importante del cambio de la sociedad o la resistencia retrograda a cualquier cambio, tal y como hemos visto en la misma Venezuela y los conflictos en la UCV y la UBV.
Bueno ahí le dejamos.

Una nota de rebelión

28-03-2011

Pierre Bourdieu y Jacques Bouveresse: sabios y ciudadanos comprometidos



Con traducción de Beatriz Morales Bastos y prólogo de Alfonso Sastre, la editorial Hiru ha publicado recientemente un libro de Jacques Bouveresse,Bourdieu, sabio y político. El texto original fue editado en 2004.Bourdieu, sabio y político está dividido en los siguientes apartados: 1. “Lo que he aprendido de Bourdieu”. 2. “El espíritu del escalador”. 3. “A Pierre Bourdieu, la filosofía agradecida”. 4. “Conformismo y resistencia”. 5. “Los medios de comunicación, los intelectuales y el sociólogo”. 6. “El sabio y el político”, el capítulo que da propiamente título al libro, y 7. “El conocimiento de sí mismo y la ciencia”.
No pretendo escribir una reseña sobre el ensayo sino dar un toque de atención, una llamada entusiasta a su lectura. Diez razones para ello, sucintamente:
1. Bouveresse sorprende no sólo por su exquisita aproximación a la obra y el estar en el mundo de Bourdieu, a quien sitúa en la altura que realmente le corresponde, sino por la modestia filosófica que despliega a lo largo de las páginas de su libro. El elogio del filosofar y hacer de Bourdieu no oculta a un tiempo ligeras discrepancias. Un ejemplo: “Personalmente yo siempre he tenido tendencia a reaccionar espontáneamente de una manera que está más cerca de la Chomsky que de la de Bourdieu y a dudar sistemáticamente de la posibilidad de llegar en el terreno del conocimiento social y político a construcciones teóricas ambiciosas y convincentes a la vez” (p. 13).
2. El libro del gran filósofo analítico francés contiene multitud de ideas de interés para entender, en su justa medida, la relación entre el saber y el compromiso político, entre ciencia y política.
3. No conozco muchos ensayos filosóficos que incluyan una batería tan equilibrada de sólidos argumentos contrarios al relativismo gnoseológico. En la magnífica senda de Paul Boghossian, El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo (Alianza, Madrid, 2010, traducción de Fabio Morales) y de la no menos excelente reseña crítica de unos de los grandes filósofos actuales: John R. Searle, “¿Por qué creerlo?”. Revista de Libros, nº 170, febrero de 2011, pp. 21-24.
4. Si el lector/a tiene dudas de la importancia de las aproximaciones sociológicas, el capítulo que cierra el volumen las disolverá de un plumazo. De este modo, por ejemplo, “[…] no es escandaloso sugerir que el hecho de que se haya optado, por ejemplo, por la lógica y la epistemología antes que por la metafísica y la moral puede tener relación con cierto origen social y también con la posición ocupada en el momento considerado en un campo intelectual que ofrecía al individuo concernido unas posibilidades y más o menos excluía otras, convertía ciertas elecciones en razonables, naturales o prometedoras y otras, por el contrario, en más o menos incongruentes e incluso inconcebibles, etc” (p. 142).
5. Bourdieu, sabio y político contiene, en mi opinión, uno de los mejores textos de epistemología informada y argumentada, nada sofisticada ni oscura, ni tampoco ciertamente incomprensible, que yo he leído desde hace mucho tiempo: “El sabio y el político”, el penúltimo capítulo. Una joya gnoseológica.
6. Bouveresse muestra, una vez más, no sólo su enorme tacto político sino su admirable sensibilidad cultural. Sus referencias a sus conversaciones privadas con Bourdieu, el mimo y la honradez intelectual con las que las presenta y recuerda son, sin exageración, inolvidables.
7. No es él el único caso desde luego, pero la mirada crítica que Jacques Bouveresse muestra de algunas tendencias, mayoritarias en los media, de la filosofía francesa es modélica, un ejemplo a seguir, un punto de referencia para no hablar de oídas y con conocimiento de causa.
8. No es fácil encontrar un nervio, un coraje intelectual (y también político) como el desplegado a lo largo de las páginas del libro por este profundo conocedor de la obra de Robert Musil, Wittgenstein y Karl Kraus.
9. Uno de las perlas del libro: “Por lo demás, tampoco estoy seguro de que a Bourdieu, que desconfiaba más que nadie de la tentación de la cólera, incluida la “justa” o la “cólera santa, le habría gustado verse descrito como encarnación de “un género de genio colérico”. Es algo que seguramente se puede decir de Kraus, pero Bourdieu era precisamente muy diferente de él y concebía tu trabajo de una manera completamente distinta. Sin embargo, me abstendré de toda conclusión definitiva sobre este punto. Aun cuando, según pude juzgarlo, Bourdieu no lo creyera, después de todo no se excluye que la cólera, que se suele considerar mala consejera, en algunos casos también pudiera conducir a una comprensión mejor incluso de la ciencia” (p. 25). No es el único regalo. Otro más: “Bourdieu que en un principio era filósofo, pedía precisamente mucho más [que Rousseau]. Y quería comprender por qué incluso en un tipo de investigación que pasa por ser el más puro y desinteresado que existe, la mentira encontrada por uno mismo cuenta mucho más, como dice Rousseau, que la verdad descubierta por otros. Lo que constituye una amenaza para la verdad no es el hecho de pensar y de recordar sin cesar –como hizo Bourdieu- que nadie prefiere, de forma natural y constante, la búsqueda de la verdad a la búsqueda de su propio interés, sino la ignorancia de este hecho y de las razones que lo explican” (p. 151) [las cursivas son mías]
10. Y, para finalizar el decálogo, el prólogo de Alfonso Sastre que en absoluto desmerece el libro. Sus palabras finales: “Hoy por hoy, en el pórtico de este libro, sólo deseo ponderar la intensidad y la importancia del pensamiento que se produce en la actividad de intelectuales como Bourdieu y Bouveresse. ¡Bienvenidos sean a nuestro corralito!”
No se lo pierdan, vale la pena.
PS1: En Bourdieu, sabio y político se habla de filosofía, de sociología y de otras disciplinas científicas como oficio, como trabajo aprendido y practicado. Bouveresse, sabido es, ha aprendido parte de su excelente hacer filosófico en la lectura y estudio de Wittgenstein y Musil. No es de extrañar por ello que una cuidada selección de las afirmaciones y reflexiones que este ensayo contiene permitirían un espléndido opúsculo de aforismos. Un ejemplo. “Un mejor conocimiento del mundo real puede ser útil a la causa de los más desfavorecidos porque es verdadero (objetivamente). Pero no porque un discurso sobre el mundo social pueda dar (momentáneamente al menos) la impresión de ser útil a la causa que se defiende –aunque sea la mejor- se vuelve verdadero” (p. 147).
PS2: Del coraje político-filosófico de JB esta carta es otra muestra que merece ser recuperada:
A propósito de una medalla de la Legión de Honor. Una carta de Jacques Bouveresse a Valérie Pécresse, ministra francesa de Enseñanza superior.
Nota de Éditions Agone: Como reacción a la concesión de una Legión de Honor, una distinción que jamás ha solicitado, Jacques Bouveresse nos ha remitido la carta, fechada el de 17 de julio de 2010, mediante la que rechaza este “honor”.
Señora ministra:
A través de rumores públicos y de la prensa acabo de conocer con sorpresa una noticia, confirmada por la lectura del Diario oficial de 14 de julio; a saber, la de que figuro en la lista de personas promovidas a la Legión de honor, bajo la firma de su ministerio, con el grado de “caballero”.
Sin embargo, no solamente jamás he solicitado en forma alguna una distinción de este tipo, sino que, por el contrario, he manifestado claramente, cuando la cuestión me fue propuesta hace ya bastante años (1), y una vez más al poco de haber sido elegido miembro del Colegio de Francia en 1995,que no desearía en ningún caso recibir distinciones de este tipo. Si hubiera sido informado de sus intenciones, fácilmente hubiera podido precisarle a usted que no he cambiado de actitud en este asunto y que deseo más que nunca que mi voluntad sea respetada.
En tales condiciones, de ningún modo me es posible aceptar la distinción que se me ha propuesto y, ciertamente, menos aún -me perdonará, así lo espero, que se lo diga con toda franqueza- de un gobierno como el del que usted forma parte, del que todo me separa radicalmente, y cuya política en relación a la Educación nacional y a los servicios públicos en general me parece especialmente inaceptable.
Por consiguiente, me atrevo a esperar que usted considerará esta carta como la expresión de mi más firme y definitivo rechazo a aceptar el supuesto honor que se me hace con esta iniciativa y que tomará las medidas necesarias para que mi petición sea tenida en cuenta.
Dándole las gracias por anticipado, le ruego, señora ministra, que acepte la expresión de mis más respetuosos sentimientos. JB
[1] Una proposición surgida del ministro de cultura de un gobierno de Mitterand, Jack Lang (la traducción es de Jordi Torrent Bestit y del firmante de esta nota)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

domingo, 3 de abril de 2011

una de esas que lo lees y no lo crees

Aquí una nota publicada en rebelión.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123464&titular=alfabeto-andante-


Así SÍ que dan ganas de trabajar y echar andar esto de la educación popular.

Reseña de la pedagogía del oprimido de Freire

Les dejamos una nota más...
Está es una reseña sobre el libro "La pedagogía del oprimido" de Paulo Freire. Échenle un ojo, es una reseña hecha este año, lo cual nos parece interesante.
Saludos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123668&titular=%22toda-acci%F3n-revolucionaria-necesita-una-teor%EDa-revolucionaria%22-

Contra el analfabetizmo

Les dejamos una nota que salio en rebelión sobre el método "Yo sí puedo" en Sevilla España.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125295&titular=m%E1s-de-5.000-personas-celebran-la-fiesta-de-la-alfabetizaci%F3n-en-sevilla-

¡En hora buena!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobre el curso de educación popular

Compañeros:

Hemos recibido algunos llamados sobre la posibilidad de hacer el curso a distancia. Y creemos que es muy importante, pero la verdad es que no sabemos bien como hacerlo. Así que les pedimos que nos ayuden a realizarlo, digannos tips, echen la mano con lo que se tenga que hacer, enseñennos a operar lo que sea necesario, etc.

Lo agradeceremos encarecidamente.

Saludos.

P.D. Próximamente subiremos algunos documentos y más cosillas.




Cominíquense: edupopal@gmail.com

Cartel del curso de educación popular


¡¡¡Ayenden a difundir!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Más de Paulo Freire

Un videin del buen Freire.
Esperamos les deje cosa buena...
 jejeje

Educación en Cuba documental


Este es un documental que habla de la historia de la educación antes y después de la revolución, no abarca  de los 90´s en adelante, pero nos dejará unas buenas bases. Está muy conciso. La intensión es ir adelantando las informaciones sobre Cuba para nuestro curso.
Esperamos que les guste.

Educación en Cuba

Lo que nos interesa de este vídeo es que miren la forma en la que se expresan los niños, y en segundo lugar, igual de importante, de lo que hablan.
Recuerden que Cuba es uno de los temas que desarrollaremos en el curso.
Disfrutenlo

viernes, 18 de marzo de 2011

La Naturaleza del Estado-Educación en América Latina

Conferencia de Hugo Zemelman sobre educación. Algunas cuestiones e indagaciones sobre la educación y la política.
Disfrutenlo y esperamos dejarlos con más dudas que con las que empezaron. jejeje

¡¡De eso se trata esto de construir entre todos y algo nuevo!!

Sobre el CIDECI

Entrevista con Raymundo Sánchez Barraza

Una Universidad Sin Zapatos

Sistema Indígena Intercultural de Educación no Formal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico

El Dr. Raymundo Sánchez Barraza es el coordinador general de CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico. Se realizó esta entrevista (y posteriormente se editó) por Nic Paget-Clarke por In Motion Magazine el dia 3 de septiembre del año 2005 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta entrevista se realizó en español y se tradujo a inglés por irlandesa. (Click here to read in English.)

Tengo que platicar contigo

In Motion Magazine: ¿Puedes hablar un poco de CIDECI y tu trabajo aquí?

Raymundo Sánchez Barraza: Bueno, su servidor es Raymundo Sánchez Barraza. Mi trabajo aquí es el de coordinador general de un proyecto que quiere ser un sistema, ese sistema lo hemos denominado Sistema Indígena Intercultural de Educación no Formal. Entonces mi trabajo es coordinar todas las partes de este sistema. Trabajamos aquí desde el año de 1983 y en ese trabajo hemos pasado por distintas etapas. Consideramos este proyecto más bien como un proyecto que procesualmente ha ido tomando su perfil, su rostro y como dije, ha ido pasando por distintas fases, distintas etapas.

El primer componente del sistema es precisamente lo que llamamos CIDECI Las Casas. ¿Que quiere decir CIDECI Las Casas? Quiere decir Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas, es un Centro Indígena. Esto es lo que le da una connotación y unas características del todo particulares. No es un centro para, solamente, lo es también por los indígenas. Es un centro indígena, en su hacer, en su definición, en su modo de trabajar, en sus componentes, en quienes lo integran. Este centro nace el 24 de agosto de 1989 hace 16 años. Llevó el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas porque nacimos un 24 de agosto de ese año, y el 24 de agosto se celebra la fiesta de San Bartolomé y es el aniversario del natalicio de Fray Bartolomé de Las Casas.

Democracia radical

Esto ya te dice desde un principio que nosotros nos colocamos en los márgenes profético-críticos, frente a la historia, frente al mundo, frente a las reivindicaciones de las minorías de los pueblos despreciados, sojuzgados, en este caso concreto de Mesoamérica, en las reivindicaciones y las luchas de los pueblos indios. Desde un principio, un criterio político que asumimos fue el de la democracia radical. En ese momento dijimos: el Estado Nación es lo que tenemos que transformar, con su conjunto de instituciones y relaciones, por consiguiente con el Estado no queremos nada. Desde 1989 dijimos: frente al poder político constituido nada. Hay que trabajar desde abajo con las fuerzas de la sociedad, dando pasos pequeñitos, para recuperar la capacidad de autodeterminación expropiada por esa hipóstasis que es el Estado. Pero también dijimos, no nos vamos a constituir como contrapoder, porque hemos visto también que en la constitución del contrapoder, la lógica del poder es la misma.

Ahora ¿qué conceptos clave, aparte de estos, nutrieron la iniciativa? Uno fue este, dijimos: hay que echar la vista atrás. Hay que ver cuando se empieza a generar y a constituir este sistema histórico que hoy conocemos como sistema mundo. Y dijimos, este mundo empieza a constituirse en una expansión que implicó mecanismos de dominio en el choque del descubrimiento y del sometimiento de los pueblos de América.

Llevamos la marca del nacimiento del sistema-mundo este que tenemos hoy, y dijimos, ¿qué es lo que permitió a algunos pueblos, no obstante este choque, sobrevivir? Y empezamos a ver algunas experiencias del siglo XVI aquí en nuestro país y en otros lugares de América latina que permitieron a los pueblos sobrevivir y resistir, manteniendo su identidad. No sin contradicciones, pero que después de 500 años miramos que esos pueblos existen. Esos pueblos nos hablan, esos pueblos tienen su lengua, esos pueblos tienen todavía componentes claves de su cosmovisión y de su modo de nombrar y de ver el mundo.

Vimos la experiencia de Vasco de Quiroga con los hospitales de la Santa Fe en los pueblos en torno al lago del Pátzcuaro, inspirado el mismo Vasco de Quiroga en la utopía de Tomás Moro. Y luego vimos las reducciones de los Jesuitas en el Paraguay, en el sur de Brasil, en el norte de Argentina, en Bolivia. Cómo estas iniciativas desde occidente mismo, en esa vena utópica, permitieron a estos pueblos en cierto modo resistir, mantenerse, no perder el fulcro de una referencia identitaria básica. Dijimos, ahí tenemos algo que aprender y ese concepto que aprendimos ahí fue el de resistir y sobrevivir.
...

Si quieren ver la entrevista completa píquenle al siguiente link:

http://www.inmotionmagazine.com/global/rsb_int_esp.html

Para conocer más 2


Pues este es otro gran esfuerzo sobre educación popular.
Saludillos

Para conocer más

Acá les dejamos el reporte de una experiencia sobre educación popular de varios países latinoamericanos.
También les dejamos el link para que echen una mirada.
http://apasionadasporlaeducacionpopular.blogspot.com/2010/10/taller-latinoamericano-de-educacion_06.html

martes, 15 de marzo de 2011

Ya está el programa!!!

Hemos subido el programa del curso de educación popular, ha tenido algunos cambios como podrán ver.

Las fechas cambiaron un poco, será todos los sábado de mayo y el primer sábado de junio.

El horario también cambió, ahora iniciaremos a las 14:30 y terminaremos a las 18:00 hrs.

Echenle un ojo http://educacionpopularal.blogspot.com/p/el-curso-de-educacion-popular.html

Bueno creo que eso es todo.

Saludos y perdón por los cambios de imprevisto.

Algo sobre la utopía


Les dejamos una conferencia de Hoarcio Cerutti sobre las Utopía posibles, esperemos les guste!

Paulo Freire pedagogía


El video es para que vayan viendo a Paulo Freire, más adelante subiremos más videos.

martes, 8 de marzo de 2011

Nuestras actividades este semestre ya están!!!

Entre otras cosas, desarrollaremos estas dos actividades este semestre, las dos serán en la Facultad de Ciencias, como parte de los Proyectos Estudiantiles.
Esperamos contar con su presencia.

En esta jornada 20011-2 les ofrecemos:


Educación Popular

A partir de diferentes materiales conocerás lo que es y ha sido la educación popular en Nuestra América. Diferentes métodos pedagógicos alternativos, centrándonos más en el trabajo desasrrollado por Paulo Freire y la propuesta Cubana de educación. Todo con la finalidad de fortalecer la idea de que si "la educación no lo puede todo, algo puede" cuando de cambiar al mundo se trata.

Fechas: 7,14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio 14:00 a 18:00
Comedor Estudiantil
Cupo limitado

1er. Coloquio de Educación Popular

Para ir abriendo espacios dentro de la universidad, donde los temas como el de la educación para el pueblo se discutan, además de abordar diferentes temáticas desde el pensamiento crítico se ha pensado este 1er Coloquio de educación popular, Desde la resistencia y la alternativa. A través de diferentes conferencias magistrales y paneles de discusión llevaremos a cabo este primer coloquio.

Fechas: 17, 18 y 19 de mayo
Abierto a todo publico
Actividad GRATUITA
Facultad de Ciencias, UNAM

Esperamos que se sumen a cualquiera de nuestras actividades y que nos ayuden a difundirlas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Apuntes sobre alternativas educativas y pedagógicas.

Apuntes sobre alternativas
educativas y pedagógicas.

Lo que quisiéramos con estos apuntes es aportar una serie de elementos que nos permitan entender mejor las alternativas educativas y pedagógicas, cómo es su desarrollo y cuáles son sus características, queremos mostrar estos puntos, no para dejarlos como verdaderos, sino simplemente ponerlos sobre la mesa de discusión, para que a partir de ellos o su crítica, entablemos un diálogo y nos acerquemos más a entender esto de las alternativas, para generar nuevas y mejorar las que tenemos.

Cuando hablamos de alternativas nos referimos a las construidas desde la izquierda, el pensamiento crítico, la democracia, el socialismo, el comunismo, lo antisistémico, lo anticapitalista o lo contrahegemónico. Las alternativas son para nosotros, proyectos que mantienen una serie de principios ético-políticos que reivindican la justicia social, los derechos humanos y un mundo donde los hombres y mujeres puedan ser felices y completos, proyectos que se plantean construir un mundo donde el precepto martiano de “Patria es humanidad”1 sea el presente anhelado.

Al hablar de alternativas educativas y pedagógicas, no podemos dejar de hablar de movimientos sociales, pues es al rededor de éstos y su complejidad que se producen varios proyectos alternativos vinculados a resolver las necesidades del pueblo, y la educación es una de ellas. Creemos que José Martí la expresa muy bien cuando dice: “ser cultos es la única manera de ser libres”, sin duda el acceso al conocimiento nos acerca más a una multiplicidad de sueños posibles. Hemos visto que en los movimientos sociales el acceso universal a la educación no es suficiente, hay más que hacer y transformar; por ejemplo, qué contenidos, qué principios, qué moral, qué ética, cómo enseñamos, cómo aprendemos. Si lo que queremos es construirnos como sujetos libres, actores de la construcción de nuestro propio destino en lo individual y colectivo; es necesario plantearse la transformación de la pedagogía y sus formas.

Análisis del contexto.

Creemos que el análisis del contexto es parte de la develación de la realidad2, a continuación explicamos.

La develación de la realidad es dada por medio principalmente de la razón (aunque también existen otros factores), es una tarea colectiva, donde educador y educando conjuntamente la llevan a cabo. Parte de la develación consiste en descubrir cuáles son las verdaderas necesidades y deseos, tanto colectivos, como individuales, de los sujetos. Dentro de la tarea de la develación se encuentra el análisis del contexto, es decir evaluar la realidad vinculada al lugar, momento e historicidad, teniendo en cuenta que la realidad no es absoluta, siempre cambia, es decir, nuestra tarea es continua.
¿Para qué nos sirve el análisis del contexto en la construcción de las alternativas educativas? Nosotros pensamos que esta tarea nos posibilita a tener propuestas vinculadas a las verdaderas necesidades y deseos de nuestra comunidad. Después de que Fidel Castro fuera apresado por la dictadura de Batista, en la derrota militar del asalto al cuartel Moncada, escribió un texto, que no es más que el ejercicio serio de la develación de la realidad cubana, “La historia me absolverá3. En él se encuentra el programa del Movimiento 26 de julio, este programa esta vinculado con las necesidades y deseos del pueblo cubano, “La historia me absolverá” es pues la articulación de las propuestas hechas por el M26 a partir de la develación y del análisis de la realidad cubana en ese momento de la historia. El programa del M26 estaba tan vinculado a las necesidades y deseos del pueblo cubano que 6 años después del asalto al cuartel Moncada, Cuba se proclamó una nación libre y soberana, tirando al dictador y de ahí en adelante comenzó a construirse a sí misma. Con este ejemplo no queremos decir que si tenemos resuelto el análisis y hacemos buenas propuesta entonces seguro el desenlace será una revolución triunfante, eso sería reducir la complejidad de cualquier proceso social y revolucionario, además de que estaríamos ocultando la realidad. Pero sí queremos mostrar la importancia de estos ejercicios de develamiento.

Continuando con el ejemplo de Cuba y vinculándolo al terreno pedagógico, hay que decir que en “La historia me absolverá” uno de los puntos centrales es la educación, el número tan grande de analfabetos, los maestros sin empleos o con bajísimos sueldos, la elitización del sistema educativo, la cantidad de escuelas públicas, los espacios limitadísimos en la formación superior y técnica, todas éstas eran características de la realidad educativa de Cuba a continuación ponemos un extracto del texto citado para ejemplificar:

Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior ¿En un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra para qué se quieren escuelas agrícolas? Todo está dentro de la misma lógica absurda: no hay ni una cosa ni otra. En cualquier pequeño país de Europa existen más de doscientas escuelas técnicas y de artes industriales; en Cuba, no pasan de seis y los muchachos salen con sus títulos sin tener en que emplearse. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?4

Existe en este extracto un análisis de las condiciones en las que se encontraba la educación en Cuba para 1953, cuando triunfa la revolución en Cuba, una de las primeras acciones del gobierno revolucionario es la gran campaña de alfabetización en 1960, en tan sólo un año se liberaron del analfabetismo. Al rededor de esas demandas primigenias en el terreno educativo y pedagógico, es que se ha ido conformando el sistema educativo en Cuba, el cual, para nosotros, es hasta hoy el proyecto más avanzado que desde las alternativas de izquierda se han construido, aún cuando sabemos que es un proyecto inacabado e imperfecto.
Hay quien, aún hoy, insiste en querer convencernos de que las prácticas pedagógicas son y deben ser asépticas, libres de ideologías, sin intervención de la política, no hay cosa más falsa. Se llenan la boca acusando a los proyectos educativos surgidos desde la resistencia, de ser ideologizantes. Ante este panorama, tenemos que ser muy claros, toda práctica pedagógica está a favor de algo y de alguien y en contra de algo y de alguien. Nuestra responsabilidad ética no tiene que ver con no estar en contra de alguien o algo, ¡no!, la eticidad de nuestra práctica, tiene que ver con saberlo, conocer el por qué y decirlo sin tapujos, es decir no faltar a la verdad.

El saber a favor de quiénes y qué y en contra de quiénes y qué están nuestros proyectos y prácticas pedagógicos, pasa por tener un buen análisis del contexto, además tener está claridad nos permite posicionarnos ética y políticamente contra quienes hablan a favor de lo aséptico en lo educativo y pedagógico, dejando claro a nuestros compañeros y a cualquiera, lo que pensamos y queremos.

Hemos escogido un ejemplo, el cual sentimos es muestra de la ética y el análisis del contexto, los cuales son necesarios en la construcción de un proyecto alternativo y revolucionario, “La Primera Declaración de la Selva Lacandona”5 del EZLN. El primer extracto corresponde a responder las preguntas en contra de quién y de qué es su práctica, en este caso revolucionaria, pero creemos que cabe perfecto pues sabemos que la educación del EZLN se ha construido en base de estos principios y análisis:

...llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.6

Aquí podemos ver como los zapatistas van diciendo en contra de quien es su práctica revolucionaria y al mismo tiempo designan en contra de qué, además se sitúan ellos y a la realidad mexicana, basándose en la historia; retoman personajes y movimientos sociales a los cuales reivindican y al mismo tiempo se posicionan políticamente señalando las prácticas que condenan. Por este tipo de prácticas es que la articulación de una serie de proyectos, como el educativo, es mucho más sencillo de construir, pues los principios de la práctica pedagógica han sido clarificados y el enemigo está bien definido y es aprehendido por quienes hacen el proyecto.
El segundo extracto del mismo texto, deja manifiesto a favor de quiénes y de qué llevan a cabo su práctica revolucionaria, lo ponemos a continuación:

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.7
La forma de resolver a favor de quién y de qué se nos presenta con tal claridad, que quien lea este texto completo sin duda tomara partido, además la forma en la que son expuestas las ideas de por qué luchan y por quiénes, les permite poder decir “si crees en esto, si estás de acuerdo, súmate con nosotros”, es decir el resolver estas cuestiones dentro del análisis del contexto no sólo nos permite tener una claridad política y estratégica, sino que además nos potencia a crecer, cumpliendo siempre con el compromiso ético de la verdad.

Trayectoria hegemónica.

Desde un punto de vista crítico no se puede negar que la educación nace como un privilegio para las clases dominantes, la educación no nace como un derecho igualitario independiente a cualquier condición humana, la educación emerge como un símbolo de mayorazgo. Partiendo de lo anterior, podemos decir que actualmente en la realidad latinoamericana, hay diversos grupos que han intentado transformar este hecho. Ejemplo de ello son el conjunto de países con gobiernos de izquierda, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, o los movimientos sociales como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el EZLN en México y muchos más en todos los rincones de Nuestra América.

No debemos perder de vista que en la idealidad de la educación deberían estar demarcados los fines de su existencia y los medios que permitan alcanzables dichos fines. Siguiendo esta línea ideal y concibiendo la educación como una acción humana sociabilizante, los fines debieran estar encausados a bienestares que hicieran posible el sustento y crecimiento de cada integrante de la sociedad y a su vez, del crecimiento de la sociedad misma. Sin embargo, los hechos en la historia y la realidad que se nos aparece, nos muestran esencialmente dos cosas: que los fines son creados por unos pocos, y que, son elaborados para satisfacer necesidades muy particulares de esos pocos.

Sabemos que la educación no es el único medio para llegar a una transformación social, pero sí es una de las opciones en la que más intentos se gastan; evidentemente, no para bien común. Actualmente, la educación está hecha por unos cuantos que demarcan el rumbo de los “adoctrinamientos”, porque no se les puede llamar de otra manera. Y también son ellos quienes se han encargado de aleccionar a la sociedad para pensar que sólo dentro de una “escuela” -espacio llamado de determinada manera, con determinadas características y determinados roles- se puede dar el proceso educativo.

Estos grupos son los que de manera deliberada y consciente comenzaron a generar una educación sectaria y tendenciosa, con el principal fin de continuar con mayor poder sobre los otros. La problemática ahora es que, dicho de manera simplificada, estos grupos conformaron una hegemonía que abarca no sólo lo social sino lo económico.

Particularidades de la realidad educativa

Hoy, lo que aprendemos es lo que se nos enseña, tal cual como se nos enseña. Sabemos sólo lo que se nos quiere enseñar. Quienes dictan qué se enseña, tienen claro para qué desean que se enseñe eso y no otra cosa; entonces, conformar sociedades significa preguntarse ¿qué sociedad?, ¿porqué esa sociedad? y ¿cómo hacerla posible? Es así como llegamos a la tesis siguiente: hacer educación significa pensar en un ideal de sociedad y tomar partido en las distintas esferas sociales para llevarlo a cabo, no sólo la educación conformará la totalidad.

Ahora bien, si partimos de un deseo de llegar al ideal que pretendemos, debemos entender que hacer educación no es tomar una posición cómoda y “neutral” ante hechos que abofetean la integridad humana. El simple hecho de responder las preguntas anteriores, ya habla en sí mismo, de una postura ante el mundo, ante las realidades y ante la propia vida. Por lo tanto, hacer educación implica necesariamente decidir hacia dónde vamos y necesariamente asumir una postura política.

Los que siguen intentando perpetuar la hegemonía educativa, saben cuál es su ideal social y crearon un discurso en el que se entretejen tesis diplomáticas “neutrales” que se han encargado de proyectar como “las más convenientes” ante la sociedad; en un contexto en donde su mejor respuesta a la diversidad cultural e ideológica, ha sido la necesidad de “tolerancias” (religiosas, políticas, ideológicas). Conveniencias que en realidad les aseguran su permanencia en el poder. Cabría preguntar para quiénes es conveniente la tolerancia y neutralidad, la respuesta es obvia.
Develación de un ilusorio discurso

Al despertar del aletargado sueño donde se nos venden ideas como: educación pública y gratuita para todos, aseguramiento del acceso a ella, y, conocimientos necesarios para la vida; notamos que en términos reales sólo es un discurso. Analicemos estos puntos: en nuestro país, hay todo un discurso legislado que dice que la educación es un derecho, que debe ser pública y gratuita, pero en la realidad la educación es un privilegio. Sería pública si se garantizara al 100% a todos sin excepción, y hablar de gratuidad no implicaría sólo garantizar un espacio y un profesor (en el mejor de los casos); implicaría garantizar materiales y condiciones suficientes para que un individuo aprendiera.

En cuanto al acceso educativo, habrá quien diga que cualquiera con tan sólo desearlo puede estudiar, es totalmente una mentira. El acceso está delimitado no sólo por un deseo, lo delimitan las condiciones de vida (la desnutrición, la falta de acceso a la cultura, el desempleo, etc), la información de acceso dirigida a ciertos grupos sociales y la incapacidad de los gobiernos de resolver necesidades particulares.

Y qué decir del supuesto ofrecimiento de conocimientos necesarios para la vida. Tomemos en cuenta que los que deciden qué enseñar en la educación pública, deciden como conocimientos necesarios para la vida los que posibilitan la subsistencia de sus planes. Así pues, los contenidos en la educación pública son totalmente manipulados y encausados a la inmovilidad social, a la quietud de mentes que se conforman con lo ofrecido en dicha educación.

La desvinculación de la educación con la vida, es estratosférica. Refiriéndonos a la sectaria idea que tienen algunos de que el proceso educativo sólo es posible en un espacio determinado llamado “escuela”, afirmamos que esa “escuela”, es un espacio que aísla conocimientos no mostrando la relación con lo que hay fuera de él; los acontecimientos que pasan lejos de la “escuela” quedan fuera. Las escuelas se han convertido en sistemas cerrados que generan sus propias realidades, problemas y necesidades, y que repetidas veces, son problemas que no tienen relación directa con los problemas esenciales de cada sociedad, sino con los problemas generales de la educación hegemónica.

El problema de aquello es que la escuela no es un espacio donde se traten de resolver o encausar soluciones para las necesidades particulares de cada sociedad. Tampoco es un espacio donde se intenten formar seres con capacidad de decidir, de optar, de criticar y de cambiar. En la mayoría de los casos la escuela no es el producto de una reflexión acerca de un determinado ideal social, no actúa ni resuelve basada en problemáticas relacionadas con la sociedad a la que se ofrece.

Quienes sostienen un lugar dentro de la educación pública pueden notar la raquítica calidad de los contenidos. Con estos hechos, se niega claramente el discurso que garantiza la educación como un derecho. La educación se ve como objeto de manipulación y adoctrinamiento.

Generación de alternativas

Es precisamente en este punto donde comienza la necesidad de generar una resistencia a tal hegemonía, proponiendo alternativas. Hacia el exterior, la educación popular representa una respuesta al régimen educativo habitual; y, hacia el interior representa que quienes propongan proyectos alternativos estén claros que están siendo los antagonistas del proceso, van contracorriente. Por lo que la realidad se convierte en una lucha entre el poder hegemónico y estas alternativas. No se puede caer en el error de llamarse “neutrales” o como decía Freire “que se contente con la pura enseñanza o con la pura transmisión aséptica de contenidos”8, como si eso se pudiera.

Los proyectos alternativos dan la posibilidad al individuo de asumir una responsabilidad individual y social de los seres humanos. La educación popular es la que jamás separa de la enseñanza de los contenidos la develación de la realidad, es la que entiende la escuela como un centro abierto a la comunidad y no como espacio cerrado. Es la que se aproxima a los movimientos populares de la comunidad y aprende con ellos. Es la que respeta a los educandos cualquiera que sea su posición de clase, trabaja por la buena calidad de la enseñanza y capacita al profesorado.9

Al proponer una alternativa, es sumamente importante hacer un estudio riguroso de la realidad particular de la que se está hablando, con la finalidad de no reproducir las formas que se están criticando. Es decir, ser capaces de leer no sólo la realidad de manera general sino también la visión particular de una comunidad, sus problemáticas y sus ideales. La alternativa propone poner en práctica acciones desde lo micro para alcanzar lo macro.

En un sistema donde la particularidad no es importante, las alternativas tratan de salvar esta particularidad sacando a flote sus necesidades. Lo deseable sería que las propuestas alternativas nacieran de la concienzuda lectura de una realidad particular y de las necesidades que emanan de esa realidad; también sería deseable que la propuesta naciera desde los propios individuos ya conscientes de sus problemáticas, pero esto es difícil de lograr si no se ha pasado antes por una educación que enseñe a reflexionar, a asumirse parte de un grupo, y como parte de él ser capaces de transformar.

Las alternativas intentan generar nuevos proyectos ya sea de manera paralela a la educación tradicional, o proyectos que desde su fundación pretenden reemplazar de manera radical la educación hegemónica. Generalmente los últimos son los que abarcan distintas esferas, y se conforman como algo que en sí mismo contiene más de un proyecto dirigido a una respuesta específica.

Conformación de la idea del ser en una alternativa

Generalmente, un proyecto alternativo nace cuando se desean cambios encaminados a la mejora de determinadas condiciones humanas. Al plantear la alternativa debemos plantear antes el tipo de ser humano que hará que tal proyecto se materialice y perdure, es decir, las características que se deben fomentar o exaltar.

Aunado a la razón anterior, “la falta de” también es un motor que impulsa al deseo de generar nuevas opciones. En innumerables casos una situación de carencia alimentaria, de salud o laboral, ha movilizado grupos humanos. No obstante, hay que cuidar lo que se dice cuando hablamos de necesidades humanas. Las necesidades humanas van mucho más allá de las que simplemente asegurarían la supervivencia. Y es que cuando se habla de cubrir necesidades, se refiere solamente a las necesidades básicas (para sobrevivir), lo cual remite a nuestras mentes la mencionada condición de pobreza, que si bien es el mal del que sufren la mayoría de los países latinoamericanos, también hay que decir que sufrimos de otras carencias, tenemos necesidades en otros ámbitos.

Creemos que el ser humano está conformado sí de una parte biológica en donde caben funciones físicas, fisiológicas, cerebrales; las que son fundamentales para vivir. Pero el ser humano no tiene sólo una condición de ser vivo, el ser humano es un ser vital. Es capaz de vivificar su realidad, crear un ideal convirtiéndolo en una causa y hacer de esta causa, el sentido de su vida. El ser humano está también conformado de pastes que no son funciones biológicas. Es el espacio donde cabe el espíritu humano, donde los anhelos y deseos se cruzan con la razón y el pensamiento y generan la fuerza suficiente para transformar sociedades.

Una ideología transformadora no es creada de comer o vestir bien, de tener morada o dinero; eso es importante, muy importante pero no es lo más importante. Una ideología que transforma se amalgama en lo más profundo de las entrañas de un ser, emana desde una potencia espiritual e ideológica.

Esta parte del ser humano es infundadamente ignorada, para algunos, anulada, sin notar que es también esta parte la que hace al ser humano ponderar todas sus capacidades y hacer realidad sus anhelos. Deseamos resaltar que, al conformarse un ser desde estás distintas piezas, un proyecto alternativo también debe pensar en lucha de cubrir las necesidades de todas estas piezas. La conjunción correcta de las partes del ser posibilitará en la realidad la reflexión de los hechos, la autonomía y una necesaria idea de libertad.

En un movimiento, la carencia espiritual puede implicar mucha más pérdida que la carencia de vivienda.

Utopía, esperanza y alternativas.

Cuando hablamos de educación y alternativas es necesario tener en cuenta que en realidad de lo que estamos hablando es de mundos posibles. Posibilidades, creación, imaginación, el motor de la humanidad está a nuestra disposición. Se escucha avasallador pero esa es la responsabilidad que nos ha tocado, al final es todo un honor.

A pesar de estos 30 años de neoliberalismo, los pueblos nos han demostrado que hay posibilidades de escribir de otra forma la historia, que no ha sido el final de ella, vivimos en momentos donde es necesario cambiar al mundo, dejando atrás la mera consigna, hoy el mundo está en una crisis profunda y global, muestra de ello son las crisis económica, ecológica, política, financiera y humanitaria. Hoy la humanidad es capaz de producir, en conjunto, suficiente comida para alimentarse a sí misma, aún así hay 1020 millones de seres humanos que sufren hambre crónica10, si esto no es muestra de que el capitalismo está agotado, entonces nada lo será.

Pese a todo, hoy podemos decir con orgullo que tenemos en nuestras manos el proyecto emancipador más rico de la historia, es decir, la humanidad ha desarrollado un proyecto cada vez más completo de emancipación, esto tiene que ver con que cada vez conocemos más de nosotros mismos, de nuestros deseos, de nuestras capacidades, es la fuerza creadora la que se ha puesto al servicio de imaginar a hombres plenos, felices, libres. A la fecha han sido probados y reprobados varios proyectos emancipadores y de ellos se derivan una serie de análisis y reflexiones que nos arrojan ideas y propuestas cada vez más redondeadas. Nuestros fracasos como izquierda, al final no lo son, siempre y cuando sepamos aprender de ellos, es decir, que el sectarismo, el dogmatismo y la ignorancia no sean las que determinan nuestro actuar y pensar.

La esperanza en la educación, a algunos les parecerá hasta ridículo y cursi hablar de esperanza y de educación mientras el mundo está como está, pero hablar de esperanza en estos tiempos tiene más sentido que nunca. Si de algo se ha encargado el neoliberalismo es en engendrar generaciones de seres desesperanzados y desesperados, la desesperanza lo que nos produce no es más que la inacción, nada más conveniente para quienes detentan el poder y están llevando a la perdición al mundo entero. La educación alternativa no es tal, sino lleva en sus entrañas a la esperanza, qué de alternativo tiene un proyecto que no está centrado en la búsqueda, por ejemplo, la de resolver la insatisfacción de la incomplitud del hombre. Esperanza al fin y al cabo es posibilidad, aunque sea una en un millón, ahí está presente, no podemos hablar de proyecto alternativo sin que se planteen posibilidades de cambio, de transformación. La pedagogía al hablar de un deber ser no habla de nada más que de esperanza, de posibilidad de cambio.

Basamos pues en la creación de este gran proyecto emancipador y de la esperanza el obligado ejercicio de la utopía, la utopía distinta de la esperanza. La utopía es el ejercicio de construir escenarios “imposibles” para esta realidad, quienes construyen y transforman la realidad son los sujetos, sujetos que, en el proceso educativo, se transforman así mismos y la sociedad. La utopía como trabajo serio de quienes hacen alternativas, dado que ésta está siempre en tensión entre lo que es y lo que puede ser. Después del triunfo de la revolución cubana el Ché escribe justo sobre esta tensión:

El proceso es doble, por un lado actúa la sociedad con su educación indirecta, por otro el individuo se somete a un proceso consciente de autoeducación. La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. 11
La utopía es el puente que construimos entre lo real, lo que tenemos y lo que queremos. La utopía es pues el ejercicio de construir, de reconocer esta tensión y seguir proponiendo mundos posibles, alternativas posibles, en caminadas a lo deseado. No basta imaginarnos qué ganamos, es necesario imaginar y plantear que sigue después, la utopía como puente y trabajo serio en la construcción de mundos nuevos y mejores.

La forma en la que se genera la utopía, no es la del sujeto recostado a la sombra de un árbol, ¡no!, la utopía es trabajo que se construye en un vínculo directo con la realidad, es tener en cuenta cómo son las cosas y en base a qué podrían ser distintas; la utopía al plantearse escenarios posibles, hace un trabajo reflexivo y dialéctico donde se analiza la realidad desde distintas perspectivas, después del análisis y entendimiento de la realidad entra a funcionar el pensamiento crítico, a partir del cual la realidad es mirada, criticada, decosntruida, para ser recreada.

La utopía, la esperanza y las alternativas tienen fundamentos en la realidad, de ella nos abastecemos, a disposición de estas tres están la imaginación y la creación. La resistencia de los pueblos nos ha proporcionado una cantidad de aportes teóricos y prácticos importantísimos, como el las formas de auto-gobernarse; de igual manera el pensamiento crítico va arrojando más luz sobre cómo es eso de construir mundos distintos, coloridos y felices. Así pues, como diría Eduardo Galeano, “la utopía para eso sirve, para caminar”.




Seminario de Educación Popular en América Latina,
Noviembre 2010.

1Martí José, Obras completas, tomo 5, La Habana Cuba, Editorial nacional de Cuba, 1963-1966, p.468
2Paulo Freire, Escuela pública y educación popular en Política y educación, México, Siglo XXI editores, 2001, p. 110.
3Fidel Castro Ruz, ...hoy somos todo un pueblo entero...- Cuba 1953/ 73, México, Siglo XXI editores, 1973.
4Fidel Castro Ruz, ...hoy somos un pueblo entero...-Cuba 1953/73, México, Siglo XXI editores, 1973, p.39
5La Primera Declaración de la Selva Lacandona es la declaración de guerra al Gobierno de México por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, con fecha del 1° de enero de 1994, puedes encontrar la primera y hasta la sexta declaración en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ .
6Ibid,
7Ibid,
8Paulo Freiré, Escuela pública y educación popular en Política y educación, México, Siglo XXI editores, 2001, p.114
9 Ibid. p.112
10 Liliana Lechuga, “Si la FAO no existiera habría que inventarla”, publicado en Cubadebate, http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/14/si-fao-no-existiera-habria-inventarla/
11 Ernesto Ché Guevara, El socialismo y el hombre en cuba, México, Editorial Grijalbo, 1975, p. 108   

viernes, 26 de noviembre de 2010

De nuevo trabajando

Queríamos decirles que a partir de la semana entrante estaremos publicando lo que escribimos para el 1er. Encuentro Internacional de Pedagogías de la Liberación.
Son una serie de apuntes sobre las alternativas educativas y algunas cosas más.
Además de ideas que han surgido alrededor de las discusiones que fueron abiertas en el mismo Encuentro. Otras más, de las discusiones que han surgido desde el propio seminario.
Bueno así las cosas por ahora.
Esperamos nos sigan leyendo.