viernes, 20 de mayo de 2011

2ª sesión del curso



Sesión 2.
 Curso de Educación Popular.
14 mayo 2011. Bitácora


En la sesión de este día se integraron compañeros nuevos, lo cual es grandioso ya que compartieron conocimientos muy enriquecedores para todos.

La primera actividad consistió en decir ¿qué aprendimos de la sesión pasada? “Se puede aprender de otros”, “la educación popular es algo que construimos entre todos”, etc.

La segunda actividad fue una exposición dada por la facilitadora. Los puntos que abordamos fueron:
Se hablo un poco de Rousseau y como plantea que la democracia popular es una donde exista liberación e igualdad. Se retomó un concepto muy importante de él "el hombre se acerca naturalmente al conocimiento". Un contemporáneo de Rousseau fue J.H. Pestalozzi, quien retoma muchos de sus principios y realiza un proyecto alternativo de educación.

Posteriormente se nos explico los focos de actividad intelectual en América, en torno a la llegada de las ideas anarquistas y marxistas: México y Argentina.

A partir de esto, se nos recomiendo leer a Fernando Ferrer para comprender más a fondo la “escuela moderna”, y menciona "el hombre se acerca naturalmente al conocimiento, dándole un gran peso a la ciencia como liberación, particularmente del dogma religioso. Otro libro que se nos recomendó leer es El país de la autonomía del mismo Ferrer.

Finalmente un compañero pregunto sobre como influyeron los Hermanos Flores Magón en la educación del país, fue una pregunta muy interesante, algunas de las respuestas que se dieron  fueron: que la primera versión de los artículos 3º, 27º y 123º fueron un legado eminentemente magonista. Se sugirió leer el cuento "Trabajando" realizado por el revolucionario Práxedis G. Guerrero.

En la tercera actividad nos pusimos en grupo para leer sobre el pensamiento de algunos personajes de Latinoamérica y la lucha de liberación, con la finalidad de discutir en grupo, en una hoja poner las ideas principales y realizar una pregunta para posteriormente compartirlo con todo el grupo.

El equipo uno leyó "Nuestra América" de José Martí, su pregunta fue la siguiente:
¿Cómo puede ayudar la educación popular al pueblo  para recuperar  su identidad  latinoamericana?

El equipo dos: leyó “Varios escritos de Julio Antonio Mella” su pregunta fue la siguiente:
¿Cuántos proyectos  de educación popular no se multiplicaron  por cuestiones de poder en el estado?

El equipo tres: leyó “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos y el Manifiesto de Sandino,  creando la pregunta:
¿Qué relación  existe  entre la educación popular y la defensa de la patria?

El equipo cuatro: este equipo leyó el  “Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana. Simón Rodríguez” El equipo no logró generar ninguna pregunta concreta, pues aún tenían mucho que discutir sobre el tema y lograron terminar.

Finalmente cerramos la actividad viendo que los términos identidad, nacionalismo y hegemonía estaban presentes en cada una de las discusiones de los equipos y por tanto, de los autores que se revisaron.

En torno a la discusión sobre hegemonía y educación se hizo una recomendación, fue el libro sobre “la educativa alternativa pedagógica” de Antonio Gramsci.

La última actividad para cerrar la sesión fue haciendo reflexiones por parte de todos, acerca de lo que aprendimos este día.

Bitácora realizada por Maribel y Melina

Nuestra 1ª sesión del curso.

Sesión 1.
 Curso de Educación Popular.
7 mayo 2011. Bitácora

En la primerísima actividad nos presentamos y hacemos el ejercicio de describirnos con la ayuda de una dinámica de la facilitadora.

En la segunda actividad nos dividimos en 4 equipos para expresar y discutir que es lo que pensamos que es la Educación Popular para llegar a una definición por equipo:

·       Discusión equipo 3

Isabel:
-         Educación Popular es algo que debe ser útil. En comparación con la educación formal, la educación popular es la que el pueblo necesita y puede darse.

Rigel:
-         La Educación Popular surge del pueblo, como resultado de la necesidad de resolver problemáticas propias, y para complementar aquello que la educación institucional no cubre. Es más fuerte en el contexto de los movimientos sociales.

Rebeca:
-         La Educación Popular debe estar vinculada con el contexto del pueblo. Tiene que estar apegada a ese contexto. Es multidisciplinaria. Debe haber planeación.

Marcelo:
-         La Educación Popular es diferente de la Educación Formal. Ayuda a cubrir lo que no cubre la educación formal y está vinculada con la lucha de clases. La Educación Popular educa a la masa haciendo conciencia de que el capitalismo educa para formar técnicos que le sirvan.

Ilich:
-         La Educación Popular se define a partir de la educación formal, en oposición a ella, como alternativa opositora y tiene fines diferentes. Mientras la Educación formal forma trabajadores con necesidades del capitalismo, la Educación popular tiene la idea de liberar, transformar el conocimiento, educa para la liberación.

Omar:
-         La Educación Popular debe atender necesidades reales del pueblo, no las necesidades prefabricadas, sino las necesidades del que aprende. Es aprender a aprender. Su objetivo es erradicar privilegios y marginación.

Fanny:
-         Tendría que ser un punto en el que se tendrían que reunir gente que tiene ganas de aprender para generar proyectos. No creo que sea sólo para grupos marginales. Su línea es desarrollar proyectos sociales.


·       Definición en colectivo equipo 3.

La educación popular es una alternativa a la educación formal, surge en oposición a ella.
Tiene que estar vinculada al contexto social. Su fin es  transmitir conocimiento al pueblo, con objetivos distintos a la educación tradicional dirigida a la liberación del pueblo. Parte de una pedagogía  propia. Es una expresión de la lucha de clases en el ámbito educativo.


·       Definición en colectivo equipo 1:

El punto de partida de la Educación popular son las  necesidades autónomas y no intereses de los grupos. Debe ser incluyente, sin imposición. No es homogenizante, sino que tiende a la diversidad. Establece una relación horizontal entre personas. Busca la autodeterminación del pueblo.

·       Definición en colectivo equipo 2:

La educación popular es una construcción colectiva, es un modelo de transformación política, surge donde no hay acceso a la educación, no excluye, es bidireccional entre generaciones.

·       Definición en colectivo equipo 4:

La educación popular es un proceso comunitario, genera conocimiento y transforma al sujeto y su comunidad.

Al finalizar esta actividad cada quien expuso su propia idea de que es la educación popular.

BALANCE: A pesar de tener muchas coincidencias en los objetivos y principios que se piensan de la educación popular, la definición en la discusión entre los compañeros es muy amplia y heterogénea. Creo que con el desarrollo del curso y a partir de más discusión y del conocer antecedentes y experiencias de proyectos de educación popular así como de aquellos que han teorizado en la pedagogía de esta alternativa para la formación.

La tercera actividad se trató de leer el texto “El Marxismo y las luchas populares en América Latina”, a partir del texto se discutió en equipos sobre la relación del texto con la educación popular.

BALANCE: Creo que fue difícil para el equipo aterrizar una relación directa entre la evolución histórica y la transformación de las ideas socialistas de AL y la educación popular. Pero algo que quedó claro en la lectura, es que la concientización de las masas con respecto a su clase y la formación, es en este sentido una herramienta clave. Creo que con mayor discusión e información podremos aterrizar mejor este tema.

Bitácora realizada por Rigel.

martes, 10 de mayo de 2011

Segunda sesión CURSO DE EDUCACIÓN POPULAR

Ya están los textos que nos servirán para la segunda sesión, los hemos mandado por correo.Si hay alguien a quien no le han llegado, avísenos al correo para que se los enviemos.


Saludos.


Nos vemos en el comedor, ahora sí, a las 14:30 hrs.

domingo, 8 de mayo de 2011

Inició el curso de educación popular

El día de ayer, en medio de la preparación para la marcha contra la violencia, pese a las contrariedades del cambio de espacio y la "adecuación" del mismo y de un día agitado, logramos reunirnos para la primera sesión de nuestro curso de educación popular.


Llegaron de diferentes lugares de la ciudad, también tuvimos a compañeras de Puebla, de diversos sectores, aunque la mayoría eran estudiantes. Mucha vida y deseos de aprender era lo que diríamos es la característica principal de los asistentes. Eso que siempre le hace falta a la educación popular, en particular y al movimiento social en general.


Diversas ideas quedaron plasmadas, sobre lo que cada quien piensa que es o debería ser la educación popular, sobre sus relaciones con la lucha social, la lucha de clases y el pueblo. Además de las características que debería tener una E.P. como la horizontalidad, el respeto a la diversidad, la generación de conocimientos y saberes colectivos, la necesidad de que la EP surja de las necesidades de las comunidades y muchas más formas y sentidos que entre todos, el día de ayer, intentamos acuñar.


En hora buena, hemos comenzado este camino juntos.


¡¡¡Bienvenidos!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre el curso de educación popular

Hola a todos y todas:

Estamos ya a las puertas del inico de nuestro curso de educación popular. Razón por al cual nos encontramos felices y contentos.

Como siempre hemos recibido la solidaridad de nuestros compañeros y amigos, a los cuales les agradecemos infinitamente, su paciencia y disposición.

A quienes este sábado inciaran el curso, les damos la bienvenida a esta nueva aventura del conocer, construir y transformar.

A los que andan indecisos, ojalá se decidan a entrar a trabajar con nosotros, les va a gustar, estamos seguros.

Bueno pues ha empezado la cuenta regresiva...

Nos vemos el sábado a las 14:30 hrs en el Comedor Estudiantil de la Facultad de Ciencias, UNAM.

¡¡¡Los esperamos!!!