jueves, 11 de febrero de 2010

Sesión 2:

Ejercicio #1

Seminario Educación Popular en América Latina

El siguiente ejercicio es para facilitar la discusión de nuestra siguiente sesión. La intensión de este ejercicio, más que dar una única respuesta, es poder englobar con ideas concretas los diferentes conceptos, ideales y sentires que para nosotros de forma individual, nos provoca cada una de las preguntas. La intención es pasar de lo individual, a lo colectivo y de regreso, articulando las respuestas de todos.

La finalidad de éste ejercicio no es sacar una respuesta única, pues en particular, en temas de educación no las hay, más bien, la finalidad es conformar un concepto apoyado de forma teórica con las citas y conocimientos ”académicos” que tengamos; y también a partir de nuestra subjetividad, nuestras emociones y saberes empíricos.

Así que adelante.

1.- ¿Qué deseamos que sea la educación popular?

2.- ¿Qué no deseamos que sea la educación popular?

3.-A partir de estas respuestas, qué nuevas preguntas surgieron.

Les ponemos como ejemplo una serie de preguntas que a los facilitadores y organizadores, nos surgieron en una de las discusiones.

  • ¿Hablar de educación popular, es lo mismo que hablar de educación alternativa?
  • ¿La educación popular puede discriminar a personas que no pertenezcan a la clase popular?
  • ¿La educación popular te lleva directamente a una educación hacia el poder popular?
  • ¿Qué características debe de tener la educación popular para fungir como transformadora?
  • ¿Qué se necesita para poder hacer permanente un proyecto de educación popular?¿Al hablar de educación popular, estamos hablando de educación en la democracia?
  • ¿En la educación popular tiene qué estar presente el trabajo manual como prioridad?
  • Como formadores de la educación popular, ¿cómo generamos un ambiente que forme a sujetos críticos?

La Unam quedó exenta del recorte presupuestal

Se gestionó con el gobierno federal evitar la reducción, afirma


Arranca en la universidad campaña de activación física

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el arranque de la campaña de activación física No te oxides, en Ciudad UniversitariaFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 42

El recorte presupuestal planteado por autoridades federales a principios de año a las instituciones públicas de educación superior no se aplicará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el rector de la casa de estudios José Narro Robles.

En entrevista tras el arranque de la campaña por la activación física en la institución, señaló que directivos universitarios gestionaron con varias instancias del gobierno federal para evitar que la máxima casa de estudios fuera objeto de una disminución en su presupuesto para 2010 que alcanza casi 24 mil millones de pesos.

En el caso de la UNAM, voy a hablar por lo que ya estoy absolutamente convencido, sé porque tengo los elementos para decirlo, la universidad no va a ser sujeto de ningún ajuste presupuestal, como se había planteado el primero de enero en el portal de la Secretaría de Hacienda. No vamos a tener la disminución del presupuesto.

A principio de año, las secretarías de Hacienda y Educación Pública decretaron un recorte de alrededor de mil 700 millones de pesos en el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre del año pasado por los diputados, medida que perjudicó sobre todo a las universidades públicas federales y a programas extraordinarios para ese nivel educativo.