Ejercicio #1
Seminario Educación Popular en América Latina
El siguiente ejercicio es para facilitar la discusión de nuestra siguiente sesión. La intensión de este ejercicio, más que dar una única respuesta, es poder englobar con ideas concretas los diferentes conceptos, ideales y sentires que para nosotros de forma individual, nos provoca cada una de las preguntas. La intención es pasar de lo individual, a lo colectivo y de regreso, articulando las respuestas de todos.
La finalidad de éste ejercicio no es sacar una respuesta única, pues en particular, en temas de educación no las hay, más bien, la finalidad es conformar un concepto apoyado de forma teórica con las citas y conocimientos ”académicos” que tengamos; y también a partir de nuestra subjetividad, nuestras emociones y saberes empíricos.
Así que adelante.
1.- ¿Qué deseamos que sea la educación popular?
2.- ¿Qué no deseamos que sea la educación popular?
3.-A partir de estas respuestas, qué nuevas preguntas surgieron.
Les ponemos como ejemplo una serie de preguntas que a los facilitadores y organizadores, nos surgieron en una de las discusiones.
- ¿Hablar de educación popular, es lo mismo que hablar de educación alternativa?
- ¿La educación popular puede discriminar a personas que no pertenezcan a la clase popular?
- ¿La educación popular te lleva directamente a una educación hacia el poder popular?
- ¿Qué características debe de tener la educación popular para fungir como transformadora?
- ¿Qué se necesita para poder hacer permanente un proyecto de educación popular?¿Al hablar de educación popular, estamos hablando de educación en la democracia?
- ¿En la educación popular tiene qué estar presente el trabajo manual como prioridad?
- Como formadores de la educación popular, ¿cómo generamos un ambiente que forme a sujetos críticos?